Inició curso escolar 2021 Universidad Central de Las Villas

Inició curso escolar 2021 Universidad Central de Las Villas

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

La más multidisciplinarias de las universidades cubanas, donde se estudian  33 carreras de todas las ramas del saber, la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas (UCLV), inició on line el curso escolar 2021.

Universidad Central Marta Abreu de Las Villas.
Universidad Central Marta Abreu de Las Villas.

Esta nueva experiencia, tanto para el claustro como los estudiantes, se debe a la situación epidemiológica que presenta la provincia de Villa Clara, en la que está enclavada la casa de altos estudios, así como la complejidad sanitaria del resto de los territorios de donde proceden muchos de los alumnos, en particular de las provincias de Cienfuegos, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y Camagüey.

A lo anterior se añade que la sede pedagógica Félix Varela funciona como Hospital de Campaña para casos sospechosos de la Covid-19 y en la propia UCLV se han establecido varios centros de aislamiento.

Según el criterio expresado a la prensa local por la  Dra. C. Osana Molerio Pérez, rectora de la institución académica, cada paso emprendido para ejecutar este modelo docente ha tenido como centro de atención priorizado los estudiantes y la necesidad de mantener la calidad en el proceso docente educativo, como parte de la formación de un profesional integral.

Refirió además que el dominio del alumnado tiene sobre las nuevas tecnologías hace viable el modelo que se ha emprendido. En tal sentido, se facilita el trabajo a distancia, se cuenta con el apoyo de los centros universitarios municipales (CUM),  los jóvenes clubes de computación de las provincias de la región central, así como entidades de municipios y poblados, que colaborarán durante este período.

Han sido colocados materiales para las diferentes asignaturas en Moodle, videos tutoriales, cápsulas explicativas de cada año académico de las distintas carreras, que dan las herramientas para entender el primer período del nuevo curso.

De acuerdo con el diseño, los estudiantes avanzarán de  manera escalonada en la modalidad semipresencial con escalonamiento por años académicos, el período está dividido por etapas. En un primer momento las de menor complejidad, mientras aquellas de mayores requerimientos y actividades prácticas para el segundo tiempo.

El 1.º de marzo iniciaron los estudiantes del curso diurno y el próximo día 15 serán los estudiantes de nueva incorporación.

Asimismo, se han buscado alternativas para realizar las prácticas laborales, los ejercicios de culminación de estudios y otras actividades docentes en los municipios de acuerdo con las características de cada carrera.

Por otra parte, los cursos de posgrado mantiene sus actividades que incluyen doctorados, predefensas y defensas. Las maestrías y diplomados se impartirán en la modalidad a distancia.

Por diversas vías los estudiantes podrán garantizar  la accesibilidad a los servicios web, los alumnos podrán acceder de forma gratuita mediante Nauta Hogar y zonas wifi de Etecsa y existen plataformas y URL libres de costos, y está garantizada la seguridad informática para todo el proceso.

[box title=»Plataformas y sus URL libres de costo:» box_color=»#f7d37c» title_color=»#050504″]
Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu