Covid-19: resultados ensombrecidos por la muerte

Covid-19: resultados ensombrecidos por la muerte

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (9 puntos, 3 votos)
Cargando...

Cuba amanece hoy con una considerable reducción de los casos de Covid-19 (269 menos que ayer) y un balance positivo de altas (857), aunque las cifras, cifras son, y no pueden llevar al triunfalismo o la percepción de que vamos ganando la batalla: nunca olvidar la cantidad de contactos y sospechosos que, al menos en la capital, están en aislamiento domiciliario, y que ¿se hace estrictamente bien?

La creación de capacidades en 52 centros de aislamientos resulta fundamental en la contención de la Covid-19 en Matanzas. Foto: Facebook de Daniel Santiesteban

Ese resultado, que ojalá se convierta en tendencia, se ensombrece con los cinco fallecidos del día de ayer, todos con enfermedades asociadas que incrementan el peligro de la enfermedad.

Los menores de 20 años y los de más de 60 siguen siendo un foco rojísimo que no ilumina sino que marca una deferencia que se debía tener en los hogares y las comunidades con estas poblaciones muy vulnerables. Y ayer lo dijo una especialista de medicina: están probadas las secuelas que deja la Covid-19 en el organismo de los menores, lo que debía ser un referente para que la gente no siga creyendo que los niños pasan por ella sin complicaciones.

Durán reiteró el llamamiento hecho a las autoridades y pobladores de Pinar del Río, donde se han reportado 34 positivos en edades pediátricos en las últimas 48 horas, y alertó sobre algunas comorbilidades que padecen los menores de 18 años y pueden llevar al agravamiento, condición que mantiene una niña, aunque se mantiene estable.

Dijo que es responsabilidad de los padres, familiares y vecinos en las comunidades proteger a los infantes, y dijo que se ve una mayor cantidad de ellos jugando en la calle.

Llama la atención el vaivén de algunas provincias que habiendo controlado la pandemia han tenido una recaída peligrosa como son Sancti Spíritus, Granma, Pinar del Río, Mayabeque, y la Isla de la Juventud, entre otras, por lo que hoy el doctor Durán solo menciona en control de la pandemia a Matanzas y Las Tunas que permanecen con números ínfimos de contagio.

La pandemia sigue galopando por el mundo, con una nueva cepa que se extiendo por el enorme territorio de Brasil, lo cual deja más incertidumbre que certezas.

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu