Evaluaron diputados sistema de abastecimiento de productos agropecuarios a la población de La Habana

Evaluaron diputados sistema de abastecimiento de productos agropecuarios a la población de La Habana

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (6 puntos, 2 votos)
Cargando...

Con el objetivo de comprobar la aplicación de las políticas aprobadas para el sector agrícola, la Comisión Agroalimentaria de la Asamblea Nacional evaluó el funcionamiento del sistema de abastecimiento de productos agropecuarios a la capital cubana.

Foto: JL Beker
Foto: JL Beker

Las acciones de control desarrolladas, en las que participaron directivos de otras Comisiones Permanentes del órgano legislativo, incluyeron visitas a mercados estatales y arrendados de la red comercial minorista en La Habana, y a formas productivas en Artemisa y Mayabeque.

Durante los recorridos por los municipios capitalinos de Habana del Este, Playa, Plaza de la Revolución, Arroyo Naranjo, Boyeros y Habana Vieja, los diputados se interesaron por los programas de autoabastecimiento municipal y la entrega de las 30 libras de alimentos por consumidor. Además, verificaron el cumplimiento de la política de precios aprobada para la venta minorista.

Foto: JL Beker
Foto: JL Beker

Para ello, solicitaron a las administraciones de los puntos de venta la evidencia documental de lo comercializado en los meses de enero y febrero, e indagaron sobre los niveles de satisfacción de la demanda en volúmenes y surtidos, fundamentalmente de viandas, hortalizas, granos y frutales.

Asimismo, intercambiaron criterios con la población para conocer sus opiniones sobre el servicio y constatar el cumplimiento de las normas de protección al consumidor.

Foto: JL Beker

Entre los elementos señalados, los parlamentarios encontraron información incompleta sobre las ofertas disponibles en las tablillas de algunos establecimientos y la presencia de productos en los almacenes que, al momento de la visita, no se le ofertaban a la población.

Luego de estos intercambios, los legisladores se trasladaron a las provincias de Artemisa y Mayabeque, donde visitaron las entidades productivas que tienen mayor peso en la entrega de alimentos a La Habana.

Foto: JL Beker

En diálogo con productores de los municipios de Güira de Melena, Alquízar, Güines y Quivicán, los diputados analizaron las deficiencias encontradas en los mercados arrendados en la capital por sus respectivas cooperativas de producción de alimentos, y también el abastecimiento a toda la red de comercialización, incluidos los establecimientos estatales.

Ramón Aguilar Betancourt, presidente de la Comisión Agroalimentaria, aseguró que durante los encuentros se pudo constatar la disposición de los campesinos de seguir aportando a la economía del país. La demostración práctica de eso es que en el campo se siembra, y eso lo pudimos comprobar, indicó el parlamentario.

Las visitas incluyeron conversaciones con quienes trabajan la tierra para verificar los niveles de siembra y conocer sus motivaciones y preocupaciones.

Foto: JL Beker
Foto: JL Beker

«Hemos transmitido confianza y optimismo de que todo lo que pueda y deba ser revisado se irá actualizando en correspondencia con el proceso productivo, para darle sostenibilidad a lo que se ha venido haciendo», comentó.

El diputado destacó «la fuerza joven que está presente en el sector cooperativo y campesino como parte de la continuidad que se necesita para garantizar la sostenibilidad en el campo cubano.»

Aseguró que la Comisión Agroalimentaria debe dar seguimiento a la implementación práctica de decisiones que ya se han adoptado como parte de la corrección de la Tarea Ordenamiento, referidas principalmente a las tarifas eléctricas, el costo de algunos insumos, los márgenes comerciales, la descentralización de los precios de acopio de productos destinados a la red minorista de la agricultura, el acarreo y enfriamiento de la leche, entre otros.

Es necesario que todas esas cuestiones que ya fueron decididas por el gobierno, tengan un respaldo en normas jurídicas y puedan ser del conocimiento de todos los productores, pues dan respuesta a las insatisfacciones más frecuentes que hemos identificado durante los recorridos, opinó Aguilar Betancourt.

Foto: JL Beker

Al referirse a las deficiencias que aún existen en cuanto al abastecimiento a los puntos de venta, el diputado dijo: «no se puede dejar de reconocer el impacto real que las medidas del bloqueo estadounidense han tenido en el sector agropecuario, porque actualmente, para lograr volúmenes similares o menores que lo que se venían logrando, hay que hacer el doble de la siembra».

Como preparación previa a estas acciones de control, los diputados participaron en una reunión de trabajo con los especialistas del Ministerio de Finanzas y Precios, donde recibieron una actualización de todas las medidas que se han ido adoptando a partir del perfeccionamiento de la aplicación de la Tarea Ordenamiento.

Al concluir este proceso de revisión y comprobación, los legisladores remitirán un informe de resultados a la dirección de la Asamblea Nacional para que sea analizado con el gobierno provincial de La Habana. Los elementos que requieran medidas a un nivel más alto serán trasladados al Consejo de Ministros para su análisis.

Compartir...

2 comentarios en Evaluaron diputados sistema de abastecimiento de productos agropecuarios a la población de La Habana

  1. Nuestros diputados tambien deberían analizar el sistema de abastecimiento de productos agropecuarios a las provincias que abastecen a la capital porque para mi es inconcebible que en los pueblos de Mayabeque que son los que producen donde único se encuentra variedad y cantidad de viandas y vegetales es en San José de las Lajas, en el resto a veces viene un poco de productos que no alcanza ni para el 10 % de la población.

  2. «Evaluaron diputados sistema de abastecimiento de productos agropecuarios a la población de La Habana»
    La parte de la producción agraria fundamentalmente de hortalizas ha ido generalizandose con una mayor visibilidad en puestos no estatales y estatales. Seguramente las Comisiones Permanentes del órgano legislativo al visitar tantos municipios habrán constatado que los puntos arrendados por particulares siguen estando algo mejor surtidos, precios apartes, que los estatales.
    Lo más evidente y facil de verificar es la ausencia de proteina animal de ganado menor de ciclo reproductivo corto, cuyo sosteminiento alimentario dependan de insumos locales no importados y cría extensiva más natural. (cunicultura. caprinos, porcinos, aves de corral); cierta variedad como la que asoma su tenue visibilidad en el sector agrícola (más perceptible con las hortalizas).
    Seguramente los comisionados hayan anotado que la la distribución territorial estatal continúa siendo desigual según los emplazamientos territoriales de los mercados. Nunca conformaremos a los consumidores si estos mecanismos no se solucionan, sea por el suministro directo del productor, o interesar realmente a intermediarios vinculando los a las áreas en las cuales se emule por ganancias sobre la variedad y calidad de su mercancía y de su mercado, que encuentren sus mayores ganancias en ello, y no tanto o sólo en precios especulativos inflados.

    Seria bueno para todos qué las comisiones se pregunten: ¿qué sigue pasando con las ofertas de nuestros mares más próximos?, son los nuestros los únicos de la zona que cuidan de sus especies para el consumo en costas vecinas más próximas, con quienes compartimos aguas territoriales. ¿O no hemos aprendido a cuidar para consumir y preservar «especies en peligro de extinción», incluyendo al hombre?.
    Gracias.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu