Marino Murillo: se identifican problemas y se crean condiciones para resolverlos

Marino Murillo: se identifican problemas y se crean condiciones para resolverlos

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (7 puntos, 3 votos)
Cargando...

La unificación cambiaria en Cuba, iniciada a partir de la implementación de la Tarea Ordenamiento el pasado 1ro de enero, ha permitido revelar distorsiones que existían en la economía, que antes no veíamos y convivíamos con ellas.

“Ahora se identifican como problemas y se crean condiciones para resolverlas”, afirmó en su cuenta en Twitter el miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Jefe de la Comisión para la Implementación y Desarrollo, Marino Murillo Jorge.

Murillo detalló que el proceso de recogida del CUC que estaba en manos de la población marcha a un ritmo superior a lo previsto pues hasta la fecha se ha recogido el 57 por ciento del total.

Precisó que otro importante logro de la Tarea Ordenamiento es el incremento de la búsqueda de empleo y que la mayoría lo encuentre donde se generen las riquezas. “El 72 por ciento se ha empleado en el sistema empresarial”, informó.

Compartir...

16 comentarios en Marino Murillo: se identifican problemas y se crean condiciones para resolverlos

  1. Las tiendas en MLC son las unicas o las que mas se reabastecen, es la realidad . Esa no fue la idea inicial que se dijo. No entiendo como recaudas moneda de otro pais dentro de nuestro propio pais si no es con aumento de exportaciones o a través del cambio en el banco. Creo que si no existieran las tiendas en mlc pues esa moneda no se cotizara a 50×1 como se esta haciendo. Si solo existiera la opción de cambiarlo en el banco también se recaudaria no???. Antes se cambiaba a 1x1cuc porque la mayoria de los cubanos que recibian remesas y no viajaban pues no tenian otra opcion q venderla al banco o a alguien q viajara. Para evitar que los que viajaran se lo llevaran crearon las tiendas mlc con split y estos efectos eléctricos que con un buen precio rompian el negocio de los q lo traían y vendian mas caros, eso estuvo mas menos bien, pero ya se pasaron. La empresa que quiera recaudar mlc debe enfocarse en exportaciones. Estan recaudando mlc a costa del dólar que tienen los ciudadanos cubanos que estamos aqui, y esa opcion ya existia antes(cambiandolo en el banco). Es duro ver una tienda en mlc con algo que necesitas y no tener mlc para comprarlo. Será para ustedes una idea genial en los papeles pero a la sociedad cubana le afecta mucho. No solo las cosas imprescindibles son necesarias, un caramelo para mi niño una vez al año tambien es importante.

  2. El salario mínimo en el sector presupuestario y en las empresas estatales alcanza a unos cien dólares mensuales si consideramos que el dólar se vende en el mercado libre a cincuenta pesos. Si se permite a los profesionales y técnicos dedicarse libremente a su especialidad en el sector privado podrían ganar mucho más que ese nivel de salarios y serían un gran aporte a la actividad económica del país.

  3. Estoy de acuerdo en lo que deviene haciendo en país en tema de organizar y darle prioridad a la economía,en lo que estoy de acuerdo es en la fuerza que a cogido el dólar que tiene a los cubanos ahogado ya que su valor es a uno por 50cuc

  4. Una idea es que se permita que se abran tiendas o pequeños negocios para vender ropa, zapatos y otros artículos a las personas naturales quienes compran al pormayor en el exterior la mercancía para reabastecer su negocio, de esta forma le quitamos esa carga al estado que no encuentra la formula para reabastecer estos produactos. mucha divisa saldra del pais por esa causa pero tambien mucha divisa dejara el pais de emplear en esos productos. Saludos

    • ¿Esas personas naturales que salen a comprar al por mayor estarán dispuestas a venderle a la población que no le podrá pagar en moneda libremente convertible?
      ¿Dice usted que el Estado no encuentra la fórmula para reabastecer estos productos? Sí, la encontró: es la de vender en moneda libremente convertible los productos de alta gama para comprar otros con precios más asequibles y ofertarlo a las mayorías.
      ¿Dice usted que mucha divisa saldrá del país por esa causa? Tiene razón. No estamos en condiciones de darnos el lujo a destiempo de permitir que se nos escape la divisa ni mucha, ni poca. Ninguna se puede escapar porque está sumamente escasa.

  5. Dijeron en las mesas redondas q las personas se iban a sentir estimalados a buscar trabajo con el estado,al menos en mi municipio prácticamente no existe,cada vez q se desocupa una plaza las congelan.Desde principios de enero estoy apuntado en el ministerio de trabajo y aún no he encontradonado nada,desgraciadamente vivo en un municipio donde hay muy pocas opciones laborales,así que sálvase quien pueda como dice el refrán

  6. Lo que no puedo entender es que no vean que con los altos precios establecidos empezando por los estatales la pensión de 1528 no alcanza para cubrir los gastos sobre todo cuando se vive solo y después de tantos años trabajados los que tenemos esa pensión no podamos ni tomarnos un helado

  7. no entiendo porque los operadores de las subestaciones eléctricas que son operadores de alta calificación de la UNE que son los responsables de la trasmisión interconexión y distribución de energía eléctrica del sistema eléctrico nacional están ubicados en la escala X cuando se dijo en la mesa redonda que podían estar en la escala once perfectamente sin tener que realizar cambios estos operadores están certificados internacional sin embargo los mecánicos y eléctricos y operadores de grupo electrógeno está en una escala superior que no dijo que este mal pero considero que no sea sido lo más justo con los operadores de las subestaciones que tienen un alto grado de preparación y una gran complejidad en el trabajo

  8. Es mejor hacer mermelada de frutas, panes, dulces, etc. incluso mejor pagado, que hacer mermelada de acero muy mal retribuido, hasta cuando esta situación con el salario de los trabajadores metalúrgicos.

  9. Se habla de todo menos del desabastecimiento de cigarros criollos en la red minorista, cómo explicar que no halla y los particulares lo tienen a precios abusivos 15 y 20 pesos Es que los particulares tienen fábricas privadas y almacenes por favor hagan algo al respecto así no se puede seguir

  10. Dice ahí que quitar una moneda, es cierto, pero no dicen que pusieron otra, el MLC, al final no hicieron nada, solo empeorar

    • Dice Cubano100%:

      Dice ahí que quitar una moneda, es cierto, pero no dicen que pusieron otra, el MLC,

      Le agradezco que nos expliqué cómo es que usted logra ver circular el MLC, pues se quitó de la circulación el CUC y sólo se ha quedad circulando el CUP.

      Dice Cubano 100%:

      al final no hicieron nada, solo empeorar

      ¿Explique cómo puede empeorarse una situación si lo que se hace es recaudar la divisa para reinvertirlo y volver a comprar otros productos para venderlo en la red de tiendas que vende en la única moneda que circula?

      • esta claro que es necesario recaudar divisas para reinvertirlo, lo que no esta claro es la reinversion de estas en las tiendas que venden en usa sola la unica moneda que circula, o usted puede comprar sus cosas de primera necesidad en las tiendas de la unica moneda que circula, le pregunto? hay que cumlir a cabalidad con lo que se le prometio al pueblo

        • Para que se venda algo en una tienda donde se usa la única moneda que circula, lo primero es que el país lo compre en el exterior.
          La compra en el exterior no se puede hacer en la única moneda que circula en Cuba sino en divisa o MLC.
          Se ha cumplido a cabalidad la promesa de abrir tiendas para recaudar MLC con el cual comprar los productos en el mercado exterior y venderlo en pesos cubanos.

      • Ese es su punto de vista,no el de la mayoría de lis xubanos de a pie, que hemis visto con dolor como traladaban los productos de las cadenas para las nuevas tiendas que se abrirían y nunca más han sido reabastecidas. Realmente ahora para comprar los pocos productos que aparecen en esas tiendas muchos compramos los USD en el mercado informal a precios por encima de la tasa de cambio fijada,lo que hemos logrado es desordenar nuestra precaria economía y sustituir el CUC por el USD. Cualquiera que fuera el objetivo hemos empeorado.

        • Es a través de esas nuevas tiendas que el país capta divisas para comprar productos con los cuales abastecer los restantes establecimientos.
          Las tiendas en moneda nacional serán reabastecidas en la medida en que se capte la moneda libremente convertible.
          No obstante, por favor, si usted tiene alguna fórmula diferente para reabastecer las tiendas en moneda nacional sin tener mlc, le agradecemos que la exponga. Toda idea es bienvenida.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu