Maestra en una gran escuela

Maestra en una gran escuela

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (6 puntos, 2 votos)
Cargando...

Le propuse a los principales directivos de la sobresaliente Empresa Constructora de Obras de Ingeniería (Ecoing) no. 12, de Cienfuegos, entrevistar a una mujer con motivo del 8 de Marzo, Día Internacional dedicado a homenajearlas. No demoraron en la respuesta: “A la ingeniera María Teresa Mena Morales”.

Ingeniera María Teresa Mena Morales. Foto: Perfil de la entrevistada en Facebook.

Ella se graduó de Ingeniera Industrial en 1982 en la Universidad Central de las Villas Martha Abreu (UCLV), en Santa Clara, provincia de Villa Clara.

Comenzó a trabajar en septiembre del 1982 en esa entidad, la que entonces construía la Refinería de Petróleo, como Técnico en Organización del Trabajo y los Salarios y desde esa fecha se ha mantenido en ese sector. Ha sido merecedora de la distinción Armando Mestre Martínez y de un reconocimiento especial por acumular más 35 años en el Ministerio de la Construcción. Ha ocupado diversas responsabilidades hasta llegar a directora de Capital Humano.

Este año le fue otorgado otro reconocimiento por el empeño y dedicación en el cumplimiento de la política de cuadros dirigida a la preparación y desarrollo de las canteras y reservas.

¿Qué significa la construcción para ti? 

Una gran escuela. Me ha permitido realizarme como profesional. Amo mi trabajo y tengo un gran sentimiento de pertenecía por la empresa.

Fui seleccionada a pasar en el 2007 un curso de post grado en la India, durante 3 meses y allí tuve la posibilidad de asistir a otro que duró una semana. Me gradué con buenos resultados. Lo aprendido me sirvió para mejorar mi trabajo y adquirir herramientas para la labor de dirección. Fue un estímulo que agradezco mucho.

¿Qué importancia tiene el dominio de lo legislado para el empleo del capital humano?

Para un profesional es cardinal mantenerse constantemente actualizado de toda la legislación laboral vigente y aplicar esos conocimientos en la ejecución de las obras. Nuestra empresa logró en el 2019 certificar la aplicación de la Norma Cubana 45001 de Seguridad y Salud y eso nos ha permitido elevar la calidad de vida de nuestros trabajadores y lograr un ambiente saludable y seguro en las obras que se ejecutan.

También logramos que la empresa fuera declarada Centro Docente, al cumplir con todos los parámetros establecidos con la capacitación de los trabajadores y lograr una vinculación estrecha con las universidades y los politécnicos de la provincia.

Actualmente trabajamos de manera ardua en todo lo relacionado con la Tarea Ordenamiento, específicamente en lo relacionado con la plantilla y aplicar los nuevos salarios.

¿Cómo valoras el papel de las mujeres en un sector que requiere de tanto esfuerzo?

Es fuerte para nosotras e implica muchos sacrificios. Antes se trabajaban diez horas. En esa etapa yo tenía mis hijos pequeños, hacía viajes de trabajo y asistía eventos y reuniones fuera del horario habitual y en otras provincias, que hacían que tuviera una doble carga, en el hogar y el trabajo, pero siempre he contado con el apoyo incondicional de mi familia.

Te cuento una anécdota. Mi hija, que hoy es estomatóloga, nunca ha olvidado y dejado de reprocharme que cuando le correspondió ponerle la pañoleta de la Organización de Pioneros yo no pudiera asistir por tener una reunión importante, de la cual no me liberaron. Los familiares de sus compañeros de aula sí estuvieron presentes. Ella se quedó sola en medio de la plaza y empezó a llorar al sentirse desprotegida, hasta que otra mamá se percató y se la puso. Esto fue una enseñanza para mí. Los hijos deben ser prioridad uno y los jefes no deben ser tan intransigentes con las mujeres que dirigen.

¿Cuál es tu mayor orgullo en los años laborados?

Cumplir siempre la palabra empeñada y ser Maestra de Oficio de la Construcción, lo que me ha permitido enseñar a los jóvenes profesionales que la empresa ha recibido, y a mi reserva de cuadro trasmitirles mi experiencia, incentivarlos a que amen lo que realizan y sientan el sentimiento de pertenecía que yo tengo.

María Teresa con parte de su familia. Foto: Perfil de la entrevistada en Facebook.

También he apoyado a los jóvenes que estudian capital humano y que recibimos para realizar las prácticas pre profesionales. Hemos tratado siempre de motivarlos.

De igual manera, haber podido participar en los Fórum de Ciencia y Técnica de la empresa, con soluciones técnicas que contribuyen a elevar la productividad del trabajo y la eficiencia. Desde el 2015 hasta la fecha participé en todos y he recibido reconocimientos. También he asistido a eventos nacionales, como el taller sobre el impacto de la capacitación en los resultados de las empresas constructoras de la Organización Superior de Dirección Empresarial (Osde) de Construcción y Montaje (Cubacons).

Asimismo, tuve la posibilidad de estar presente en el primer Taller Provincial de Mujeres Constructoras, celebrado en junio 2013. Allí presenté la ponencia titulada: La mujer directiva rompiendo las barreras invisibles.

Acerca del autor

Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.

Compartir...

Un comentario en Maestra en una gran escuela

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu