Incrementa Cuba las posibilidades de ingreso a la Educación Superior

Incrementa Cuba las posibilidades de ingreso a la Educación Superior

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (6 puntos, 2 votos)
Cargando…

A pesar de las difíciles condiciones impuestas por la COVID-19, Cuba aumentó en el 2020 las posibilidades de ingreso a la Educación Superior (ES), con 87 mil plazas otorgadas, 22 mil más que en el curso anterior.

 

 

Así lo informó en conferencia de prensa, el master René Sánchez Díaz, director de Ingreso y Ubicación Laboral del Ministerio de Educación Superior (MES), quien subrayó además que fue un año muy difícil para los aspirantes debido a la discontinuidad del proceso docente al inicio de los exámenes de ingreso.

Manifestó que no se desarrolló un proceso monolítico, nacional, como es costumbre, con una sola prueba, sino 7 procesos en 4 grandes momentos, por provincias. No obstante, se alcanzaron resultados satisfactorios gracias al esfuerzo del Estado cubano, el MES, los gobiernos territoriales, las universidades y la familia cubana, la cual contribuyó de manera decisiva.

El directivo destacó que en esta ocasión se hizo una sola convocatoria y se otorgaron plazas a todos los aspirantes de la educación superior en medio de una situación internacional y nacional compleja. “Estamos hablando numéricamente pues no siempre el joven alcanza la carrera que desea, pero sí se le brinda esa posibilidad”.

En este proceso de acceso se beneficiaron algunas áreas de las ciencias que resultan muy relevantes para el país, con un incremento notable en las naturales y matemática, en las técnicas, en las de salud y en las pedagógicas.

En relación con el curso por encuentros, aseguró que también se concedieron más plazas en comparación con el curso anterior, con la particularidad de que se otorgaron de forma directa a los trabajadores de organismos de prioridad para el Estado. “Por ejemplo, Derecho y Agronomía a trabajadores de los ministerios de Justicia y de la Agricultura, respectivamente”.

La necesidad de perfeccionar las ofertas en función del desarrollo territorial; organizar mejor el proceso y las oportunidades de los jóvenes en relación con el llenado de la boleta; las probabilidades de ingreso a la educación a distancia, en una época donde esta modalidad es importante, son algunos de los retos identificados.

Entre las virtudes del proceso de ingreso, René Sánchez resaltó que en Cuba está enfocado a las necesidades de la economía y a las motivaciones de los estudiantes. Es gratuito, nacional, transparente, riguroso, y le permite al aspirante reclamar dos veces.

Este año —señaló— a pesar de las circunstancias se aseguró que todos los egresados tuvieran una ubicación laboral al entregárseles el diploma de graduados.

En la conferencia también intervino el director general de Pregrado del MES, Doctor en Ciencia Reynaldo Velázquez Zaldívar, quien destacó las prioridades para el presente período lectivo, entre las cuales se encuentran el dar seguimiento al ajuste del calendario académico por la situación epidemiológica, de manera tal que no se detenga el proceso de formación de profesionales.

Precisó que ya todas las universidades comenzaron a desarrollar las actividades académicas a distancia. “Es decir, no se ha podido desarrollar el curso de la manera tradicional”.

Pero a la par —continuó—  hay que realizar un intenso proceso de innovación educativa en pregrado, donde ya prácticamente todas las carreras llevan a la práctica el plan de estudio E (cuatro años, en la modalidad presencial y 5 en la no presencial).

Señaló como un elemento significativo transformar los métodos de enseñanza por otros más centrados en el aprendizaje de los estudiantes y un mayor vínculo con la práctica laboral.

Esto tiene que ver —aseveró Zaldívar— con el aprendizaje que nos ha dejado la pandemia, en relación con la necesidad de hacer ajustes curriculares que posibiliten que hoy los estudiantes no estén en el aula, sino vinculados a las empresas de la producción y los servicios, realizando acciones formativas y dando continuidad a este curso escolar.

Agregó que otra prioridad lo seguirá siendo la atención al nivel de educación superior de ciclo corto; en la actualidad ya el país cuenta con más de 40 programas de técnico superior. Solamente en el 2020 se diseñaron y aprobaron 11 que tributan directamente a sectores estratégicos.

Aclaró que el técnico superior es un nivel terminal, aunque si el estudiante lo desea puede después optar y acceder a una carrera.

Abogó por la virtualización de la ES y reconoció que en la actualidad el país afronta dificultades desde el punto de vista tecnológico. No obstante, apuntó que hay experiencias positivas en muchos lugares, por lo que en Cuba se puede avanzar en este sentido.

Prácticamente en todas las carreras ha habido un avance con respecto al montaje de las asignaturas en plataformas interactivas que permitirían, de existir todos los mecanismos de acceso, la posibilidad de hacer una educación virtual de una mejor manera. Siempre precisando la necesidad de un modelo híbrido por el contacto y la vivencia social que se logra en el campus universitario, con encuentros para socializar y formar valores en los estudiantes.

Como algo novedoso, mencionó la implementación en el pregrado de los créditos, lo cual es algo usual en el posgrado. “Tenemos la intención de que para el curso 2022 esto pueda comenzar, lo cual implicará un cambio en el quehacer de los profesores, de los universitarios, así como en la comunidad científica”.

Además, informó que se trabaja en el diseño de nuevas carreras y con ello incrementar las posibilidades de acceso a la ES, en perfiles que hacen falta para el desarrollo del país. “Un ejemplo importante es la Ingeniería en Ciberseguridad que se abre este año y para el próximo ya se aprobó la apertura de la Licenciatura en Ciencias de Datos”.

El perfeccionamiento de la labor de los centros universitarios municipales (CUM), será otro de los objetivos de trabajo del MES. título: Incrementa Cuba las posibilidades de ingreso a la Educación Superior.

3 comentarios en Incrementa Cuba las posibilidades de ingreso a la Educación Superior

  1. Con placer recibo esta noticia. Ya estaba preocupada porque el tiempo pasa para todos, también para los jóvenes que están esperando ingresar en la Universidad y un año es bastante tiempo.
    Me gustaría que hubiera una opción de postgrado, no solo para los trabajadores de los Ministerios, sino para los que deciden reorientar sus vidas y darle un nuevo rumbo o algún completamiento.
    Si estamos hablando de igualdad de actores económicos, entonces no solo podemos seguir ofertando la cantidad y especialidades de las carreras, basándonos en las peticiones que hacen las empresas y los organismos. Hay que considerar que hay otras necesidades.
    Debería considerarse nuevamente ofrecer los estudios de carreras universitarias, como es el caso del derecho o de la comunicación social en UH por solo mencionar dos de ellas. Estas carreras por vías de curso a distancia, son de mucho interés para la población en general. Sobre todo, en estos momentos en que hemos tenido que confinarnos en las casas. Momentos en los que se puede dedicar mucho tiempo a prepararse.
    No digo que sea gratis, pero un país como el nuestro con sus potencialidades y hablando de cursos a distancia, debería estar eso más disponible.
    Quisiera información sobre esto. Cómo hacer para estudiar como trabajador una carrera como comunicación social, por ejemplo.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu