La utilidad de las utilidades

La utilidad de las utilidades

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (9 puntos, 2 votos)
Cargando…

Una anécdota del líder azucarero Jesús Menéndez ilustra la nece­sidad de la preparación de los sindicalistas para poder asumir con eficacia su papel de representante de los trabajadores.

La narró un trabajador de la oficina central de la Atlántica del Golfo, la mayor de las compañías azucareras estadounidenses en Cuba en ese entonces. Jesús había acudido allí para sostener un diálogo con Miller, jefe de la Atlántica, y en el despacho del yanqui estaba un ejecutivo de la empresa recién llegado de Nueva York. Después de ser testigo de la soltura con que Menéndez se había comportado en la conversación, el ejecutivo le preguntó intrigado a Miller quién era aquel hombre, y cuando le informaron que era el jefe de los trabajadores azucareros, comentó: “Es un negro muy inteligente”.

La inteligencia distinguió siempre al General de las Cañas, pero la ca­pacidad que adquirió de discutir de tú a tú con los representantes del dominio neocolonial en Cuba, y de enfrentarse al entreguismo de los hacendados hasta lograr que los trabajadores cubanos fueran incluidos en las negociaciones azucareras con Estados Unidos, entre otras con­quistas, las logró por su compromiso incondicional con los suyos y por haberse sabido pertrechar con todos los hierros para la pelea sindical.

Son cualidades que resisten la prueba de los años y tienen validez para los sindicalistas que hoy enfrentan los desafíos derivados de las profundas transformaciones que se operan en el ámbito laboral.

Se conoce que las insatisfacciones en torno al salario fueron tema recurrente durante todo el proceso del XXI Congreso de la CTC.

Un avance en este sentido fue la nueva reforma salarial, que eli­minó los sistemas de pago por resultados en el cumplimiento de los indicadores directivos, mantuvo el destajo e incorporó, como forma de incrementar el ingreso móvil de los trabajadores, la distri­bución de utilidades.

El Ministerio de Finanzas y Precios emitió la Resolución 375 del 2020, en la que se establece el procedimiento y los requisitos para hacerlo en las empresas de capital cien por ciento cubano. Es com­plementaria de la anterior Resolución 39 del propio año de dicho organismo y la diferencia entre ambas radica en que la última con­cebía la distribución de utilidades al concluir el año, el llamado mes 13, mientras que la primera las autoriza como un anticipo del resul­tado anual de la empresa a pagar al finalizar el primero, segundo y tercer trimestres, y mantiene el cuarto trimestre como el proceso de creación de utilidades en el año.

Estamos en el mes de marzo y urge preparar condiciones para iniciar este proceso en abril. Se mantienen como requisito para su distribución no tener deudas con el fisco ni haber recibido audito­rías con calificación de deficiente o mal.

Es indispensable contar con un reglamento de distribución de uti­lidades, al que no se le ha dado la prioridad que requiere y se ha abordado en ocasiones de manera formal por insuficiente prepara­ción y conocimientos de los encargados de elaborarlo.

Ello le corresponde a una comisión elegida en asamblea de trabajadores, que ya existe en las empresas que hasta ahora han pagado el mes 13, integrada por la administración, la orga­nización sindical y de tres a cinco trabajadores. Dentro de esta, según me comentó una sindicalista con experiencia, el sindica­to además de conocimientos necesita agallas —como las tuvo Menéndez en su tiempo—, para garantizar que la repartición se realice con justeza.

Dicho reglamento, que es aprobado también en asamblea, deter­mina los parámetros a que se van a ajustar los miembros de la co­misión, de acuerdo con las características de la empresa: quiénes tienen o no derecho a recibir este beneficio, qué tiempo de trabajo mínimo dentro del trimestre deben acumular para merecerlo y en qué cuantía se distribuirán las utilidades a cada integrante de la entidad, teniendo en cuenta sus desempeños. Finalmente se ela­bora una nómina firmada por la máxima autoridad administrativa.

El sindicato tiene además la responsabilidad de exigirle a la admi­nistración que tanto la composición de la comisión como los prin­cipios generales del reglamento se anexen al documento legal más importante del centro: el Convenio Colectivo de Trabajo.

Dada la contracción de la economía en el actual contexto, no serán muchas las empresas con utilidades, pero las que las obtengan logra­rán como beneficios una mayor motivación del colectivo por elevar los resultados y la eficiencia de la entidad; para los que laboran en ella la posibilidad de mejorar sus ingresos y que los de mayor aporte sean los que más ganen. Además, al involucrarse de lleno en este proceso, la organización sindical estará cumpliendo su papel de representación y ganará en reconocimiento ante los afiliados.

15 comentarios en La utilidad de las utilidades

  1. Hola, me parece muy bien el artículo, tenía dudas xq en el centro donde actualmente pasó mi adiestramiento que es el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología no se ha definido la resolución para la distribución del pago de la salida utilidades y esto ocasiona que muchos trabajadores que somos plantilla del CIGB Mariel no recibamos dicho pago por no ser directamente de este centro a pesar que por nuestro adiestramiento trabajemos a la par de los trabajadores de está empresa, quisiera que se me escuchara pues lo he planteado y no he recibido la solución para mi adecuada, pienso que quien redacte la resolución debería tener en cuenta a todo aquel que genera un ingreso independientemente de si es o no plantilla del centro.

  2. Me he cansado de hacer consultas al MTSS y MFP para que me digan cuando saldrá la nueva resolución que amprara el pago de las utilidades y solo me responden que no podemos pagar por la 375 ni por la 39, porque debemos esperar la nueva legislación, me preocupa que el tiempo sigue pasando y ya estamos en el segundo trimestre y aún nada, quien nos puede dar una explicación de este tema.

  3. Hola creo que en ocaciones ponen demasiadas trabas para ejucutar con la mayor transparencia en cuando de pagos a los trabajadores se trata,quisiera saber cuáles son los parámetros que se le medirán al trabajador a parte del cumplimiento de su plan de trabajo en estos tres meses que se evluaran,si mensualmente cumples con tus objetivos de trabajo y ees buen trabajar porque razón por no hacer guardia obrera la misma dicha sea de paso es de forma voluntaria puede afectar esto el pago de utilidades de la empresa??? a ver estado aislado en algún momento por problema de la Covid pudiera también empañar los buenos resultados que tuvimos en este trimestre…Quisiera que me aclararan estás dudas

  4. La resolución normas que las empresas repartirán el 30% del fondo de utilidades. A mi criterio sigue siendo una limitante pata el estimulo en aquellos casos en que hay montos de utilidades miu superiores. La atadura de la resolución anterior que era un determinado numero de salarios por encima sigue estando presente

  5. Como forma de cultura general integral el artículo responde unas cuantas de las inquietudes que tengo como trabajadora estatal y en un lugar donde ni conozco al del Sindicato y que viene religiosamente una vez por año solamente a cobrar. Me queda la duda de la fecha en la que estas utilidades deben ser repartidas. Estamos en el mes de abril y mi empresa ni siquiera ha informado a sus trabajadores el monto de las utilidades…ni si tenemos utilidades. Si se pudiera centralizar una fecha del mes de abril, o decir que deben pagarse en el salario de abril para que todas las empresas paguen las utilidades sería ideal. Para que después no pase como el mes 13 que parece que en el 2020 se comieron el dinero de los trabajadores que vinimos a trabajar hasta con enfermedades para no pedir un certificado médico porque eso invalidaba el pago del mes 13. Y hasta el sol de hoy tampoco se ha informado qué se hizo con ese dinero que tanto luchamos para no perder. Si me dicen que el país lo necesitó para sobrellevar la crisis de la COVID hasta lo acepto. Lo que es inaceptable es que no se le informe al trabajador ni siquiera lo que va a cobrar, que uno se tenga que enterar por la tarjeta magnética. Y les habla alguien que cobra 2200 pesos y que tiene que mantener a un jubilado y una ama de casa sin pensión de 90 y 88 años. Acaso no merezco que se respete mi salario y cada centavo que hay que sudar honradamente para mantener a mi familia??

  6. buena tardes , considero que la condicieon de que al empresa no haya recibido una auditoria de mal para no pagar utilidades es injusta sobre todo con aquellos trabajadores que se estan esforzando y no tienen nada que ver con los resultados de al auditoria , en el caso de mi hotel recibio una auditoria en 2019 que salio mal , durante todo 2020 pro la pandemia no se vino a hacer el recontrol y ahora tenemos utilidades producto de nuestro esfuerzo y de trabajar todos estos meses arriesgandonos por la pandemis , no hemos aun asi tenido eventos en el hotel y tenemos mas de 3 millones de utilidades y no quienen repartir utilidades entre los trabajadores . creo que no es justo y lo que traera es desmotivacion hacia los trabajadores que veran su esfuerzo no reconpensado , amen del pobre salario que tenemos .

  7. Por qué cada tres meses? Los trabajadores que por el salario ( no por el trabajo que realizan) quedaron desfavorecidos, deben sufrir 3 meses de penurias. Aquellos que cobran menos de 3000 pesos, solo llegarán con un nivel de deudas.

  8. El primer concepto mal que se expresa, es la mal lamadas categorías de trabajadores Directos e Indirectos, El concepto de trabajo verdaremente útil, está bien definido, lo que pasa es que en nuestro país, donde deben ir uno o dos trabajadores hay 10, logicamente influye en casi todas las gestiones laborales que se deben realizar.

    ….De cada cual según su trabajo a cada cual según su capacidad….

  9. Que gastos son los que hay que contemplar como no ejecutados y planificados que están vinculados directamente a la eficiencia emoresarial. necesitamos claridad de ellos, pues hasta donde yo escuche en toda la información que se ha dado por los ministros que tienen que ver con este tema, se ha mencionado los mantenimientos. por favor, me pueden explicar?

  10. Cierto que todavía no se han distribuido las utilidades de 2020, pero lo más preocupante es que empresas que generaban utilidades pasen a pérdidas por las variaciones en los precios de los proveedores, ese asunto urge ser analizado, y concretamente el caso de las empresas que no tienen un inmueble propio y que arrendaban locales a las inmobiliarias, antes esto se pagaba en CUC y ahora se ha incrementado a elevados niveles, llegando a modificar el estado de resultados de las empresas, no le veo mucho sentido a tener que llevar a pérdida un negocio estatal para mantener vivo otro, ya esa empresa contaba con la desventaja de no tener un inmueble propio y para funcionar alquilaba un inmueble, ahora con mucho esfuerzo si llega a tener utilidades, podrá pagar bien poco, esto motivaría que los trabajadores se sintieran motivados a buscar trabajo en otro lugar. Y que van a hacer las inmobiliarias cuando estas empresas cierren?? a quien le van a arrendar esos inmuebles? hay tanta demanda de inmuebles para arrendar? Y por último , existe la posibilidad de redistribuir locales estatales, muchos subutilizados o en franco deterioro para que sean otorgados a las empresas que actualmente arriendan y que puedan adquirirlos pagandolo al Estado y recibir un préstamo para su reparación? Pienso que el importe de la venta y el pago de los intereses podrían ser asimilables, o al menos ser estudiados por el estado en función de la necesidad que tenga de los servicios de la empresa en cuestión. No entiendo que ganamos con que se incorporen a trabajar los que vivían del invento y no tenían necesidad de trabajar y que los que trabajaban y siguen trabajando tengan que dejar de recibir ingresos o ver en peligro su puesto de trabajo para mantener en funcionamiento a las inmobiliarias, que cuando tengamos que cerrar o abandonar sus locales no se que van a hacer con ellos.

  11. Buen el artículo ¨Las utilidades de utilidades¨, los trabajadores debemos ganar cultura económica, artículos como este ayudan y sobre todo a preparar la Dirección Sindical para su participación en el análisis respectivo.
    El articulo trata sobre el pago de utilidades del ejercicio económico 2021, ahora quisiera conocer cómo y cuándo deben liquidarse las utilidades generadas en el año 2020 y en caso de que la entidad, como parte de todo el proceso de ordenamiento financiero, no contara con la liquidez para hacerla efectivo, ¿cómo pudiera obtener recurso financieros para poder pagar a los trabajadores?

  12. Estoy 100% de acuerdo con lo planteado en el comentario anterior además a mí criterio es una inquietud de la gran mayoría de los colectivos laborales,pertenezco al movimiento obrero y muy independientemente de eso escucho el sentir de los trabajadores,Sólo eso quisiera decir.

  13. Hola que bueno está explicado esto, y hace falta que se haga llegar a cada centro de trabajo donde se paguen las utilidades, ya que en mi empresa Fábrica de Cigarros de Holguin Lázaro Peña, no nos hemos puesto de acuerdo con el pago de las utilidades porque no quieren distribuirla segun el trabajador que más aportesegun desde su puesto de trabajo sino en base alsalario que devengue cada cyacual y no es justo porque nosotros que somos directamente a la producción y aportamos más que el personal indirectos siempre vamos a estar por debajo porque devengamos un salario menor, todavía allá no tienen bien claro como aplicarlo o no quieren darse cuenta por lo que necesitamos que emitan una resolución en base al pago de las utilidades y se envíe a cada empresa que lo pague sino el que va a salir perdiendo es el que en realidad aporta más a la economía del país. Gracias

    • Muy mal pensar así, esos indirectos que aparecen como los que no hacen nada, que están en una oficina fresquito con el aire, son la cabeza de las empresas, los que lidian con los 10000 informes y burocracias que se establecieron y heredaron y que tratamos de reducir pero siguen, con los discimeles inspectores, auditores y cuanto personaje de cualquier nivel aparece, casi que como para pagar el castigo de haber ido a una universidad a aprender a hacer cosas bien hechas, soy indirecto, y te aseguro que merecemos un poco más de consideración, te recuerdo que todos nuestros dirigentes, ministros,…. Son indirectos y garantizan o trabajan para ustedes los que ponen el sudor en sus producciones. Ah no es nada personal, pero trabajadores y la TV debiera realzar la merecida dignidad de los indirectos. Saludos a todos

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu