La utilidad de las utilidades

La utilidad de las utilidades

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (9 puntos, 2 votos)
Cargando...

Una anécdota del líder azucarero Jesús Menéndez ilustra la nece­sidad de la preparación de los sindicalistas para poder asumir con eficacia su papel de representante de los trabajadores.

La narró un trabajador de la oficina central de la Atlántica del Golfo, la mayor de las compañías azucareras estadounidenses en Cuba en ese entonces. Jesús había acudido allí para sostener un diálogo con Miller, jefe de la Atlántica, y en el despacho del yanqui estaba un ejecutivo de la empresa recién llegado de Nueva York. Después de ser testigo de la soltura con que Menéndez se había comportado en la conversación, el ejecutivo le preguntó intrigado a Miller quién era aquel hombre, y cuando le informaron que era el jefe de los trabajadores azucareros, comentó: “Es un negro muy inteligente”.

La inteligencia distinguió siempre al General de las Cañas, pero la ca­pacidad que adquirió de discutir de tú a tú con los representantes del dominio neocolonial en Cuba, y de enfrentarse al entreguismo de los hacendados hasta lograr que los trabajadores cubanos fueran incluidos en las negociaciones azucareras con Estados Unidos, entre otras con­quistas, las logró por su compromiso incondicional con los suyos y por haberse sabido pertrechar con todos los hierros para la pelea sindical.

Son cualidades que resisten la prueba de los años y tienen validez para los sindicalistas que hoy enfrentan los desafíos derivados de las profundas transformaciones que se operan en el ámbito laboral.

Se conoce que las insatisfacciones en torno al salario fueron tema recurrente durante todo el proceso del XXI Congreso de la CTC.

Un avance en este sentido fue la nueva reforma salarial, que eli­minó los sistemas de pago por resultados en el cumplimiento de los indicadores directivos, mantuvo el destajo e incorporó, como forma de incrementar el ingreso móvil de los trabajadores, la distri­bución de utilidades.

El Ministerio de Finanzas y Precios emitió la Resolución 375 del 2020, en la que se establece el procedimiento y los requisitos para hacerlo en las empresas de capital cien por ciento cubano. Es com­plementaria de la anterior Resolución 39 del propio año de dicho organismo y la diferencia entre ambas radica en que la última con­cebía la distribución de utilidades al concluir el año, el llamado mes 13, mientras que la primera las autoriza como un anticipo del resul­tado anual de la empresa a pagar al finalizar el primero, segundo y tercer trimestres, y mantiene el cuarto trimestre como el proceso de creación de utilidades en el año.

Estamos en el mes de marzo y urge preparar condiciones para iniciar este proceso en abril. Se mantienen como requisito para su distribución no tener deudas con el fisco ni haber recibido audito­rías con calificación de deficiente o mal.

Es indispensable contar con un reglamento de distribución de uti­lidades, al que no se le ha dado la prioridad que requiere y se ha abordado en ocasiones de manera formal por insuficiente prepara­ción y conocimientos de los encargados de elaborarlo.

Ello le corresponde a una comisión elegida en asamblea de trabajadores, que ya existe en las empresas que hasta ahora han pagado el mes 13, integrada por la administración, la orga­nización sindical y de tres a cinco trabajadores. Dentro de esta, según me comentó una sindicalista con experiencia, el sindica­to además de conocimientos necesita agallas —como las tuvo Menéndez en su tiempo—, para garantizar que la repartición se realice con justeza.

Dicho reglamento, que es aprobado también en asamblea, deter­mina los parámetros a que se van a ajustar los miembros de la co­misión, de acuerdo con las características de la empresa: quiénes tienen o no derecho a recibir este beneficio, qué tiempo de trabajo mínimo dentro del trimestre deben acumular para merecerlo y en qué cuantía se distribuirán las utilidades a cada integrante de la entidad, teniendo en cuenta sus desempeños. Finalmente se ela­bora una nómina firmada por la máxima autoridad administrativa.

El sindicato tiene además la responsabilidad de exigirle a la admi­nistración que tanto la composición de la comisión como los prin­cipios generales del reglamento se anexen al documento legal más importante del centro: el Convenio Colectivo de Trabajo.

Dada la contracción de la economía en el actual contexto, no serán muchas las empresas con utilidades, pero las que las obtengan logra­rán como beneficios una mayor motivación del colectivo por elevar los resultados y la eficiencia de la entidad; para los que laboran en ella la posibilidad de mejorar sus ingresos y que los de mayor aporte sean los que más ganen. Además, al involucrarse de lleno en este proceso, la organización sindical estará cumpliendo su papel de representación y ganará en reconocimiento ante los afiliados.

Acerca del autor

Graduada de Periodismo. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el …

Compartir...

39 comentarios en La utilidad de las utilidades

  1. Considero que las utilidades deben de pagarse por trimestres y no debe existir salario 13 , ya que pagando de la forma que ustedes estan aplicando , y nos dicen que es un pago adelantado y no o considero asi., nose que cuentan estan sacando

  2. Me dirijo a ustedes pues tengo, o más bien, tenemos una inquietud los trabajadores del ESPCAP en el municipio Jesús Menéndez, provincia Las Tunas, inquietud que hemos querido aclarar desde principios del presente año y no hemos logrado, hago referencia a las famosas UTILIDADES, obviamente del año en curso, desde inicio del mismo no hemos obtenido palabra alguna de nuestros superiores, es decir que no han demostrado ese valor de (trasparencia por llamarlo de alguna manera) a pesar de estar constantemente pidiendo información del tema, estamos consientes de que si la empresa no genera utilidades es obvio que no se les asignará la misma a sus trabajadores pues llegaría a la quiebra, quizás usted se pregunte
    -¿ Quienes somos?
    Puede ser que le hemos saludado cariñosamente o abriéndole alguna que otra puerta a alguna entidad estatal, lo mismo que en
    Cadecas
    Empresas eléctricas
    Emisoras
    Fiscalías
    ONAT
    Gobiernos
    Comisiones Electorales
    En fin en diversos lugares, velamos por la seguridad de usted y la del local donde nos encontramos,
    ¿Qué actividades además de esta realiza nuestra empresa?

    ~la impresión de solapines
    ~la seguridad y protección de centros laborales
    la impresión y el diseño de reconocimientos
    credenciales
    almanaques
    propagandas
    gigantografías
    doilers
    señaléticas
    además del traslado de valores.
    Un colectivo que a pesar de estar en la actual pandemia no hemos dejado atrás nuestras funciones, pedimos encarecidamente información, el ¿por qué? De las cosas.
    En una ocasión una visita de la provincia me preguntó
    -¿ Conoces la diferencia entre un guardia SERENO y un miembro del ESPCAP?
    Le respondí con temor..
    -no
    -Pues porqué pertenecemos a una agencia profesional, donde te impartieron un curso, y te evalúan constantemente
    Esas palabras aún dan vueltas en mi cabeza, informar es profesional, comunicar a tus trabajadores es profesional.

  3. Saludos, necesito que por favor ,respondan las inquietudes de los trabajadores de comercio de las tunas sobre las utilidades, ya que se sienten preocupados porque no tienen respuesta sobre ese pago , ya que lograron buenos ingresos, pero nada de nada Saludos ,Revolucionarios.

  4. Y se esfumaron las utilidades un nuevo engaño a los trabajadores de le empresa tranzmec perteneciente a azcuba

  5. Me uno al comentario de la empresa tranzmec ahora desde la base de camiones Maniabon en las Tunas aquí tampoco mes 13 ni utilidades los salarios de los choferes fueron pésimos y nos sentimos estafados ahora se terminó la zafra y el 90% de los choferes quedaron sin trabajo y de la reubicación sólo la agricultura y hasta ahora ninguna cooperativa a aceptado a nadie hasta cuando soy el secretario de la sección sindical y no tengo cara para responder a los trabajadores

  6. ESo no es utilidades, es pago por desempeño. Las utilidades son las ganancias de las empresas luego de gastos y demas provisiones distribnuidas a los trabajadores. No hay que estar vbiendo si alguien inclumplio, o si salio mal en auditoria o que, estan tergiversando los nombres de las cosas en esa resolucion. ES mi criterio,pago por desempeño si es el que se paga o no en mayor o menor cuantia por estimulo a su trabajo, si leen la nueva resolucion veran que eso que dice no es utilidades

  7. Hola soy trabajador de la Base de Cruces perteneciente a la UEB Cienfuegos de la Empresa TRANZMEC. Este tema de las utilidades ha creado desconteto en nuestra BASE ya que al cerrar el trimestre tuvimos utilidades pero ahora nos dicen que no la van a pagar porque la empresa nacional tiene gastos diferidos en la contabilidad y sin embargo nustra UEB no tuvo gastos diferidos, los trabajdores de la Base de Cruces nos preguntamos porque tenemos que pagar nosotros las deficiencias de otros, si aquí nos esforzamos para cumplir y gastar los indispenzable entonces como queda lo que dicen en la Mesa Redonda que vamos a distribuir las utilidades para que el trabajador se sienta estimulado y a la hora de la verdad todo es MENTIRA, nose hasta cuando nos van a seguir engañando, paso lo mismo con el mes 13 nunca nos lo pagaron siempre encontraban una justificación para eso, a ninguno de los que dirijen realmente les preocupa lo que se sacrifica el trabajador, hasta cuando esto.

    • Hola, me sumo a la inquietud por pertenecer a ese colectivo de trabajadores, como es posible que mes a mes se analiza con los trabajadores como se comportan nuestros indicadores economicos-productivos tanto en el mes como en el acumulado, logrando que todo el colectivo trabaje por aumentar nuestros ingresos y disminuir los gastos para al final del trimestre poder cobrar las utilidades y ahora con una utilidad de 2 378 064.87 pesos se nos diga que no podemos cobrarla porque la Empresa Nacional tiene saldo en los gastos diferidos.
      Nos sentimos engaÑados, hasta cuando van a seguir mintiendo, siempre perjudicando al trabajador. No prometan sino van a cumplir, lo que se dice en las mesas redonda es mentira, se hablo de unificacion monetaria cuando lo que hubo fue cambio de moneda y asi sucesivamente vivimos de mentira en mentira, es una pena ver como mi pais se esta combirtiendo en un pais incierto.

  8. Saludos a todos,por favor los trabajadores de comercio de la provincia de las tunas necesitan una explicacion sobre el pago de las utilidades, ya que ellos obtuvieron buenos ingresos y hasta ahora ellos desconocen que cantidad de utilidades van a repartir considero que han trabajado sin descanso, en aras de atender a la poblacion y asi tener un poquito mas de sus ingresos.
    Saludos, Revolucionarios.

  9. Necesito saber que gastos planificados no ejecutados son los que afectan la eficiencia, que gastos son estos

  10. Bueno parece que causo efecto el escrito sobre las Utilidades en ZETI las Tunas,ya esta todo listo pero no se paga hasta el dia 10 de junio para pagarlo junto con el salario,porque eso,la necesidad del trabajador no hay porque retenerla,ademas se complican mas las cuentas contables,porque hacer esperar al trabajador.estos problemas burocraticos hay que resolverlos YAAAAAAA.

  11. Sobre Utilidades y Mes 13 ya nada me asusta,en la entidad donde trabajo ZETI las tunas,EMPRESA DE SERVICIOS TECNICOS INDUSTRIALES,estamos Esperando por el famoso Mes 13 hace 5 Meses y cada vez la cifra a distribuir baja mas,cada mes que pasa sigue bajando,con las Utilidades del trimestre ha sido igual,ahorita concluye el 2do trimestre y no acaban de pagar el Primero,los trabajadores estan disgustados y los comentarios son,para que nos vamos a esforzar si no nos pagan el esfuerzo,la falta de ETICA,el incumplimiento de lo Orientado por el Gobierno y Partido del PAIS no tienen Justificacion,hasta cuando vamos a permitir esas cosas.

  12. Saludos ,a todos necesito tener respuesta sobre las utilidades del sector de comercio,ya que se formaron y no hemos tenido respuesta sobre el pago ,ya que todos los trabajadores hemos realizado un esfuerzo en aras de lograr resultados para tener un incremento salarial , por favor necesito una breve explicacion.

  13. Tengo una preocupación relacionada con el sector del Comercio. Se formaron utilidades para distribuir como anticipo a los trabajadores y todos los dias dan una respuesta distinta sobre el pago. Nole hablan con claridad a los trabajadores y han planteado que el dinero se ha utilizado en comprar articulos para mejorar la Empresa. Y donde se queda el esfuerzo de los trabajadores para lograr buenos resultados, que han trabajado sin descanso y hasta dejado de atender su familia para lograr un pequeño incremento en sus ingresos.

    Saludos revolucionarios;

  14. EN LA ENTIDAD DONDE LABORO SOLO SE HA TENIDO EN CUENTA PARA LA DISTRIBUCION DE LAS UTILIDADES ADELANTADAS LA EVALUCION, EL LLAMADO CPL , SIN TENER EN CUENTA LOS DIAS REALMENTE TRABAJADO , DE ESA FORMA SE IGUALA A TODOS YA QUE POR LA EVALUACION QUE VA DESDE 95 HASTA 100 PUNTOS TODOS PERCIBEN EL MISMO IMPORTE ASIGNADO AL DEPARTAMENTO Y QUE SE HACE POR APRECIACION DE QUIEN EVALUA , NO SE TIENE EN CUENTA LOS DIAS REALMENTE TRABAJADOS , MANIFIESTO INCONFORMIDAD POR ESTO PORQUE NO ES UNA FORMA DE DISTRIBUIR QUE SEA EQUITATIVA POR LO REALMENTE APORTADO. NECESITO RESPUESTA COHERENTE DEL ASUNTO Y DE ESTAR EQUIVOCADA NECESITO ME EXPLIQUE . NO ES POSIBLE QUE QUIEN HALLA TENIDO ALGUN TIPO DE AUSENCIA YA SEA JUSTIFICADA RECIBA LO MISMO QUE EL TRABAJADOR QUE NO HA FALTADO NI UN DIA Y HASTA HA TENIDO QUE TRABAJAR POR ALGUNA RAZON JORNADAS EXTRAS POR EL INTERES Y NECESIDAD DE LA PROPIA ENTIDAD , DONDE ESTA LA DIFERENCIA SI CON ESTE TIPO DE EVALUCION TODOS CON LA PUNTUACION DEDE 95 HASTA 100 RECIBEN LO MISMO , NO VEO EL ESTIMULO POR NINGUNA PARTE .

  15. EN LA ENTIDAD DONDE LABORO SOLO SE HA TENIDO EN CUENTA PARA DISTRIBUIR LAS UTILIDADES LA EVALUACION DEL TRIMESTRE EL LLAMADO CPL DONDE DE 95 -100 PUNTOS TODOS COBRAN IGUAL Y NO TIENEN EN CUENTA EL TIEMPO REAL LABORADO , ES DECIR UN TRABAJADOR QUE HA ESTADO INTERRUPTO AUNQUE SEAN ALGUNOS DIAS POR LOS DIFERENTES MOTIVOS MAS HOY CON LA COVID, ASI CERTIFICADOS MEDICOS O VACACIONES PERCIBEN LO MISMO QUE AQUEL TRABAJOR QUE TRABAJADO SIN DESCANSAR SOLO LOS DOMINGOS , PIENSO QUE NO CORRECTO PUES EL GRADO DE APORTE NO ES EL MISMO

  16. Cuando leo e interpreto tantos criterios llenos en sus escritos referidos a descordinaciones, resoluciones, justicias, tanto silencio por parte de personal competente en cuestión les aseguro que la incertidumbre generada no tiene precedentes, soy un especialista en metrologia y me es imposible calcular los valores de incertidumbre debido a las fuentes que parecen no tener fin. No soy un economista, ni financista, pero esta claramente definido que por ahora no cobraremos utilidades, a pesar de todos los esfuerzos realizados en medio de una pandemia que igualmente parece no tener fin.Hasta donde creo todas las empresas estatales estan en la misma situación y el criterio generalizado es bastante desfaborable. En el congreso del PCC recien terminado,un delegado expreso que solo el pueblo, ve y siente lo que recibe directamente o sea el (trabajador)ve y siente lo que le llega directamente a su bolsillo.

  17. Hola buenas a todos soy trabajador de una unidad de comercio y en mi empresa surge la duda entre los trabajadores de la distribución de las utilidades del periodo comprendido de enero,febrero y marzo no la del llamado mes 13 que corresponde al año 2020 y tienen a los trabajadores engañados diciendo que se va a pagar el día 20 y después que el día 5 y al final venir a decirnos que no se va a pagar porque en el año 2017 la empresa salió mal en una auditoria del gobierno y desde es entonces no se ha efectuado ningún control más por parte de esta. Necesitamos una aclaración acerca de estos procedimientos porque no esta fácil la situación a la que nos estamos enfrentando una la covid y otra los precios que están acabando con todos en esta cuba libre

  18. Buenas, a toda aquellas personas, que ansían un ordenamiento de la economía de Cuba.
    Les hablo desde un trabajador, ciudadano cubano y de profesión Contador y Financista.
    El asunto que quiero compartir, es el muy comentado y mencionado en nuestros días.
    EL PAGO DE LAS UTILIDADES.
    Soy del criterio técnico que ¨NO es prudente pagar un anticipo de las utilidades trimestralmente¨, y baso mi criterio tomando la técnica científica de realizar algunas preguntas.
    Están los directivos de empresa preparados para definir con claridad los procedimientos para repartir con justicia esas posibles utilidades generadas y su participación individual?
    • La contabilidad, de las empresas están preparadas para reflejar correctamente los hechos económicos y dar veracidad de las utilidades generadas y en especial la participación en ellas por cada nivel?
    • Tendrán suficiente liquides las empresas para efectuar los pagos?
    • Las utilidades deberían de pagarse al terminar el año fiscal y se evitarían una serie de problemas contables y financieros.
    No volvamos a caer en el mismo error del pago por resultado.
    La mentira y la injusticia deben de ser flagelos a combatir.
    Por ética profesional no hago mención de los problemas que esto causara. Es de incumbencia de la comisión de implementación de medir consecuencias.
    Sería muy prudente esperar a que el ordenamiento fragüe. Ojo si tenemos hoy día grandes problemas con los precios, base esencial y principio de las utilidades como pensar que las utilidades serán efectivas?
    Para terminar quisiera remontarme a la Biblia y presentarle un versículo.
    Eclesiastés 5:5 Mejor es que no prometas, y no que prometas y no cumplas.
    Aún por motivos desconocidos en las empresas no se ha pagado el salario 13 del año 2020. Es el temor de los trabajadores, que esto suceda con frecuencia, por eso prefieren que los pagos se realicen en periodos más cortos. Es una lástima que la desconfianza reine.
    Atentamente: Lic. Jorge Luis Franquiz Carpio

  19. Referente a lo que plantea Diego al inicio: Cito: Hoy las bases para el cumplimiento de las condiciones y el de la creación del monto a distribuir es generado y condicionado en la EMPRESA.
    Y por otra parte: Para tener derecho al pago los trabajadores: Deben tener cumplido sus obligaciones con el FISCO y no tener una auditoria de control interno MAL o DEFICIENTE.
    Referente a: «OBLIGACIONES CON EL FISCO», no entiendo la cantidad de dueños y OBLIGACIONES CON EL FISCO» que tiene la Empresa y en particular el Trabajador: Solo para mi como trabajador, existe un dueño: El Estado y un beneficiado que debe ser el Trabajador, pero este «FISCO», es desglosado en varios dueños: Banco como dueño de todo, Presupuesto del Estado, otro % al Organismo Superior, otro % al Fondo de Desarrollo y otros: A los trabajadores les desglosan un 30% de lo que quedó de lo formado,pero también al trabajador, de lo que debe devengar de esas utilidades, aporta un 5% por la Seguridad Social o màs un 3% por impuesto a los ingresos personales, total 8%, pienso es injusto, «¿QUÉ COBRA EL TRABAJADOR» es un poquito de dinero o nada, que son quienes lo producen directa o indirectamente. ¿Por qué tantos dueños?. Considero esto debe ser analizado profundamente y llegar a un mejor beneficio para los TRABAJADORES.

  20. HOLA, en relación la resolución 375 sobre la distribución de las utilidades viene hacer un estimulo a la eficiencia real de las empresas, pero creo que se debe analizar, que el cumplimiento de las condiciones que la invalidan, así como los montos a distribuir se calculen al nivel donde son generadas las utilidades.
    Hoy las bases para el cumplimiento de las condiciones y el de la creación del monto a distribuir es generado y condicionado en la EMPRESA, o sea deben tener cumplido sus obligaciones con el FISCO y de no tener una auditoria de control interno MAL o DEFICIENTE. Esto provoca de que si la EMPRESA no cumple esas condiciones, los que generan las utilidades que no tienen ningún tipo de incidencia en resolver ese asunto, quedan penalizados o sea se han esforzado para nada

  21. Hola, me parece muy bien el artículo, tenía dudas xq en el centro donde actualmente pasó mi adiestramiento que es el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología no se ha definido la resolución para la distribución del pago de la salida utilidades y esto ocasiona que muchos trabajadores que somos plantilla del CIGB Mariel no recibamos dicho pago por no ser directamente de este centro a pesar que por nuestro adiestramiento trabajemos a la par de los trabajadores de está empresa, quisiera que se me escuchara pues lo he planteado y no he recibido la solución para mi adecuada, pienso que quien redacte la resolución debería tener en cuenta a todo aquel que genera un ingreso independientemente de si es o no plantilla del centro.

  22. Me he cansado de hacer consultas al MTSS y MFP para que me digan cuando saldrá la nueva resolución que amprara el pago de las utilidades y solo me responden que no podemos pagar por la 375 ni por la 39, porque debemos esperar la nueva legislación, me preocupa que el tiempo sigue pasando y ya estamos en el segundo trimestre y aún nada, quien nos puede dar una explicación de este tema.

  23. Hola creo que en ocaciones ponen demasiadas trabas para ejucutar con la mayor transparencia en cuando de pagos a los trabajadores se trata,quisiera saber cuáles son los parámetros que se le medirán al trabajador a parte del cumplimiento de su plan de trabajo en estos tres meses que se evluaran,si mensualmente cumples con tus objetivos de trabajo y ees buen trabajar porque razón por no hacer guardia obrera la misma dicha sea de paso es de forma voluntaria puede afectar esto el pago de utilidades de la empresa??? a ver estado aislado en algún momento por problema de la Covid pudiera también empañar los buenos resultados que tuvimos en este trimestre…Quisiera que me aclararan estás dudas

  24. La resolución normas que las empresas repartirán el 30% del fondo de utilidades. A mi criterio sigue siendo una limitante pata el estimulo en aquellos casos en que hay montos de utilidades miu superiores. La atadura de la resolución anterior que era un determinado numero de salarios por encima sigue estando presente

  25. Como forma de cultura general integral el artículo responde unas cuantas de las inquietudes que tengo como trabajadora estatal y en un lugar donde ni conozco al del Sindicato y que viene religiosamente una vez por año solamente a cobrar. Me queda la duda de la fecha en la que estas utilidades deben ser repartidas. Estamos en el mes de abril y mi empresa ni siquiera ha informado a sus trabajadores el monto de las utilidades…ni si tenemos utilidades. Si se pudiera centralizar una fecha del mes de abril, o decir que deben pagarse en el salario de abril para que todas las empresas paguen las utilidades sería ideal. Para que después no pase como el mes 13 que parece que en el 2020 se comieron el dinero de los trabajadores que vinimos a trabajar hasta con enfermedades para no pedir un certificado médico porque eso invalidaba el pago del mes 13. Y hasta el sol de hoy tampoco se ha informado qué se hizo con ese dinero que tanto luchamos para no perder. Si me dicen que el país lo necesitó para sobrellevar la crisis de la COVID hasta lo acepto. Lo que es inaceptable es que no se le informe al trabajador ni siquiera lo que va a cobrar, que uno se tenga que enterar por la tarjeta magnética. Y les habla alguien que cobra 2200 pesos y que tiene que mantener a un jubilado y una ama de casa sin pensión de 90 y 88 años. Acaso no merezco que se respete mi salario y cada centavo que hay que sudar honradamente para mantener a mi familia??

  26. buena tardes , considero que la condicieon de que al empresa no haya recibido una auditoria de mal para no pagar utilidades es injusta sobre todo con aquellos trabajadores que se estan esforzando y no tienen nada que ver con los resultados de al auditoria , en el caso de mi hotel recibio una auditoria en 2019 que salio mal , durante todo 2020 pro la pandemia no se vino a hacer el recontrol y ahora tenemos utilidades producto de nuestro esfuerzo y de trabajar todos estos meses arriesgandonos por la pandemis , no hemos aun asi tenido eventos en el hotel y tenemos mas de 3 millones de utilidades y no quienen repartir utilidades entre los trabajadores . creo que no es justo y lo que traera es desmotivacion hacia los trabajadores que veran su esfuerzo no reconpensado , amen del pobre salario que tenemos .

  27. Por qué cada tres meses? Los trabajadores que por el salario ( no por el trabajo que realizan) quedaron desfavorecidos, deben sufrir 3 meses de penurias. Aquellos que cobran menos de 3000 pesos, solo llegarán con un nivel de deudas.

  28. El primer concepto mal que se expresa, es la mal lamadas categorías de trabajadores Directos e Indirectos, El concepto de trabajo verdaremente útil, está bien definido, lo que pasa es que en nuestro país, donde deben ir uno o dos trabajadores hay 10, logicamente influye en casi todas las gestiones laborales que se deben realizar.

    ….De cada cual según su trabajo a cada cual según su capacidad….

  29. Que gastos son los que hay que contemplar como no ejecutados y planificados que están vinculados directamente a la eficiencia emoresarial. necesitamos claridad de ellos, pues hasta donde yo escuche en toda la información que se ha dado por los ministros que tienen que ver con este tema, se ha mencionado los mantenimientos. por favor, me pueden explicar?

  30. Cierto que todavía no se han distribuido las utilidades de 2020, pero lo más preocupante es que empresas que generaban utilidades pasen a pérdidas por las variaciones en los precios de los proveedores, ese asunto urge ser analizado, y concretamente el caso de las empresas que no tienen un inmueble propio y que arrendaban locales a las inmobiliarias, antes esto se pagaba en CUC y ahora se ha incrementado a elevados niveles, llegando a modificar el estado de resultados de las empresas, no le veo mucho sentido a tener que llevar a pérdida un negocio estatal para mantener vivo otro, ya esa empresa contaba con la desventaja de no tener un inmueble propio y para funcionar alquilaba un inmueble, ahora con mucho esfuerzo si llega a tener utilidades, podrá pagar bien poco, esto motivaría que los trabajadores se sintieran motivados a buscar trabajo en otro lugar. Y que van a hacer las inmobiliarias cuando estas empresas cierren?? a quien le van a arrendar esos inmuebles? hay tanta demanda de inmuebles para arrendar? Y por último , existe la posibilidad de redistribuir locales estatales, muchos subutilizados o en franco deterioro para que sean otorgados a las empresas que actualmente arriendan y que puedan adquirirlos pagandolo al Estado y recibir un préstamo para su reparación? Pienso que el importe de la venta y el pago de los intereses podrían ser asimilables, o al menos ser estudiados por el estado en función de la necesidad que tenga de los servicios de la empresa en cuestión. No entiendo que ganamos con que se incorporen a trabajar los que vivían del invento y no tenían necesidad de trabajar y que los que trabajaban y siguen trabajando tengan que dejar de recibir ingresos o ver en peligro su puesto de trabajo para mantener en funcionamiento a las inmobiliarias, que cuando tengamos que cerrar o abandonar sus locales no se que van a hacer con ellos.

  31. Buen el artículo ¨Las utilidades de utilidades¨, los trabajadores debemos ganar cultura económica, artículos como este ayudan y sobre todo a preparar la Dirección Sindical para su participación en el análisis respectivo.
    El articulo trata sobre el pago de utilidades del ejercicio económico 2021, ahora quisiera conocer cómo y cuándo deben liquidarse las utilidades generadas en el año 2020 y en caso de que la entidad, como parte de todo el proceso de ordenamiento financiero, no contara con la liquidez para hacerla efectivo, ¿cómo pudiera obtener recurso financieros para poder pagar a los trabajadores?

  32. Estoy 100% de acuerdo con lo planteado en el comentario anterior además a mí criterio es una inquietud de la gran mayoría de los colectivos laborales,pertenezco al movimiento obrero y muy independientemente de eso escucho el sentir de los trabajadores,Sólo eso quisiera decir.

  33. Hola que bueno está explicado esto, y hace falta que se haga llegar a cada centro de trabajo donde se paguen las utilidades, ya que en mi empresa Fábrica de Cigarros de Holguin Lázaro Peña, no nos hemos puesto de acuerdo con el pago de las utilidades porque no quieren distribuirla segun el trabajador que más aportesegun desde su puesto de trabajo sino en base alsalario que devengue cada cyacual y no es justo porque nosotros que somos directamente a la producción y aportamos más que el personal indirectos siempre vamos a estar por debajo porque devengamos un salario menor, todavía allá no tienen bien claro como aplicarlo o no quieren darse cuenta por lo que necesitamos que emitan una resolución en base al pago de las utilidades y se envíe a cada empresa que lo pague sino el que va a salir perdiendo es el que en realidad aporta más a la economía del país. Gracias

    • Muy mal pensar así, esos indirectos que aparecen como los que no hacen nada, que están en una oficina fresquito con el aire, son la cabeza de las empresas, los que lidian con los 10000 informes y burocracias que se establecieron y heredaron y que tratamos de reducir pero siguen, con los discimeles inspectores, auditores y cuanto personaje de cualquier nivel aparece, casi que como para pagar el castigo de haber ido a una universidad a aprender a hacer cosas bien hechas, soy indirecto, y te aseguro que merecemos un poco más de consideración, te recuerdo que todos nuestros dirigentes, ministros,…. Son indirectos y garantizan o trabajan para ustedes los que ponen el sudor en sus producciones. Ah no es nada personal, pero trabajadores y la TV debiera realzar la merecida dignidad de los indirectos. Saludos a todos

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu