De lo nuevo y su caudal

De lo nuevo y su caudal

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (11 puntos, 3 votos)
Cargando...

Salvar todo lo útil para darle nueva forma y vida es el principio de quienes laboran en la Empresa de Recuperación de Materias Primas de Granma.

La entidad fue creada el 18 de noviembre de 1985, momentos en que no predominaban las nociones acerca del reciclaje y sus bondades; sin embargo a medida que las carencias materiales se dieron paso en el país, sus trabajadores pusieron el empeño en crear y perfeccionar los modos de hacer, una práctica a la que le han dado valor hasta el presente.

 

A la insuficiente tecnología se imponen con innovación. Ejemplo de ello es la confección de una máquina para procesar plástico que permite elaborar mangueras y tuberías para uso hidráulico de diferentes dimensiones. Foto: La Demajagua

Por sus condiciones de ejemplaridad han abrazado en cinco ocasiones la bandera de Colectivo Vanguardia Nacional, un reconocimiento que celebrarán, nuevamente, cuando se les entregue el estandarte por los resultados en 2020.

“Cerramos este período con poco más del 117 por ciento de cumplimiento de las ventas totales, que representan 8 millones 700 mil pesos, de los cuales una cifra significativa fue por concepto de exportación”,  asegura Sixto Pedro Martínez Infante, su director general.

En este 2021 el plan de producción de la entidad creció considerablemente y para hacerlo posible necesitarán recolectar 11 mil 544 toneladas de materia reciclable:

“Contamos para su ejecución con unos 255 trabajadores por cuenta propia que hemos sindicalizado, quienes aportan más de la mitad de lo que llega a nuestros almacenes. Estamos concertando contratos con las entidades para la recuperación, compra y venta de materiales y servicios, de manera que podamos obtener de ellas todos los recursos posibles”.

A la insuficiente tecnología se imponen con innovación. Ejemplo de ello es la confección de una máquina para procesar plástico que permite elaborar mangueras y tuberías para uso hidráulico de diferentes dimensiones.

 

Foto: Granma

Paso a lo nuevo

La Tarea Ordenamiento acompaña esta vez las gestiones que por años realiza la organización económica para solventar sus finanzas y garantizar un salario digno a quienes la integran:

“En cuanto a la estrategia económico- social para estimular el desarrollo del país, estamos acercando a la población la recuperación de materiales reciclables mediante el uso de las tiendas móviles que llegan a los consejos populares de los 13 municipios. También trabajamos con los Pioneros,  Servicios Comunales, los Comités de Defensa de la Revolución y en los vertederos”, refirió Martínez Infante.

Otra solución loable lo constituye, asegura el directivo, incentivar la exportación:

“Pertenecemos al Grupo Empresarial de Reciclaje, que cuenta con una empresa importadora- exportadora y ofrece la gran ventaja de que el dinero, resultado de lo que se comercialice por esta vía, se multiplica por una cantidad equivalente a 25 pesos, y es ese el pago que recibe la entidad».

 

Foto: La Demajagua

“Además, por cada peso que se gane en moneda libremente convertible por este concepto, se obtiene 0.80 en CL, lo cual nos da entrada a este nuevo mercado. Por eso las empresas que exportan tienen ventajas sobre aquellas que no realizan esta actividad. Las primeras tendrán utilidades seguras, en tanto, el resto, tendrán que buscarlas de otra forma”.

La provincia realiza envíos actualmente a países como España, Italia y Holanda, de metales no ferrosos, chatarras de cobre, bronce, aluminio, acero inoxidable y otros materiales similares que provienen de la Empresa Mecánica Bayamo, obtenidos del proceso de galvanización al quedar como cenizas de zinc.

En cuanto a las políticas que urgen implementar especificó:

“La primera etapa de la Tarea Ordenamiento transcurrió sin dificultad. Estamos asesorándonos con todas las normas jurídicas, de los Ministerios de Finanzas y Precios, Economía y Planificación, Trabajo y Seguridad  Social, y del Banco Central de Cuba, a fin de su correcta ejecución en cuanto a los procedimientos requeridos.

“Aprobado por el GER, los precios con los que se opera en las Casas de Compra, se mantienen, pero en el sector estatal se incrementaron los precios, a un nivel importante, para estimular la recuperación de materias primas en este sector. Las ventas nuestras también aumentaron en todos los productos de las tres líneas: ferrosos, no ferrosos y los no metálicos».

“Creemos que la Tarea Ordenamiento marcha bien, pero queremos que marche mejor, por eso fortalecemos la estructura de dirección y buscamos más resultados en la innovación y la aplicación de la ciencia, mediante el vínculo con la Universidad».

“Este era un tema impostergable. Es lógico que surjan dificultades, pero la dirección del país está tomando las disposiciones precisas para solucionarlas”, concluyó.

Por su parte, Idania Manso Rodríguez, especialista en el área de Recursos Humanos y secretaria del buró sindical, comentó que aunque la empresa ha tenido claridad en el camino a transitar, no fueron pocos los afiliados que mostraron incertidumbre y dudas en relación al quehacer individual y el monto a devengar.

“La resistencia a lo nuevo es natural; sin embargo el convencimiento ha sido desde la propia experiencia. Hemos alcanzado resultados satisfactorios y así debemos continuar. El trabajo eficiente y constante, en cualquier circunstancia, es la parte objetiva”, destacó.

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu