Cambia para bien reporte médico de niña y madre

Cambia para bien reporte médico de niña y madre

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (41 puntos, 9 votos)
Cargando...

La  niña que nació de una madre que estuvo en estado crítico por padecer Covid-19 y  la progenitora han cambiado el reporte médico, afortunadamente para bien, según confirmó a Trabajadores Yandy  Alfonso Chang, jefe del Programa de Atención Materno-Infantil (PAMI) en el territorio de Villa Clara.

 

Foto: Minoska Cadalso.

 

El galeno detalló que la niña se reporta de cuidado al dar negativo los PCR, mientras la madre pasa de crítico a grave. “Hasta el momento, luego de los estrictos análisis continuados realizados a la niña, no se comprueba transmisión de la enfermedad de la madre al feto. A pesar de las primeras complicaciones la neonata, que peso al nacer 5,6 libras, ( 2560 gramos) se ha recuperado  satisfactoriamente, se nutre con leche del banco de alimento  humano del hospital ginecobstétrico  Mariana Grajales”, precisó.

La madre es tratada del contagioso virus  por los especialistas del hospital militar Manuel (Piti) Fajardo Rivero, quienes le  realizaron la cesaría de urgencia que tuvo 25 minutos de tiempo quirúrgico, mientras  Helen es asistida por el servicio de Neonatología del Hospital Materno Mariana Grajales, de la capital villaclareña.

En casi un año de pandemia este es el primer caso que con estas características se presenta en el país. Ambas están siendo salvadas por el esmero y pericia de la medicina cubana, en particular por el robusto diseño del programa que existe como esquema de atención y tratamiento para las embarazadas en la isla.

 

Foto: Minoska Cadalso

 

El caso fue evaluado por un equipo multidisciplinario, el que decidió interrumpir el embarazo a las 35 semanas de gestación. Helen, la niña y  Maidi su mamá, natural de Cienfuegos,  siguen siendo atendidas por especialistas villaclareños, entre ellos  intensivistas, neonatólogos, ginecobstetras, anestesistas, cardiólogos, radiólogos, tienen un seguimiento continuo por parte de los integrantes del PAMI, y la dirección de asistencia médica de la provincia.

Esta es una experiencia trascendente para los especialistas que intervienen en el caso por la novedad, lo poco frecuente y los riesgos a los que se enfrentaba el equipo médico,  el que cumplió los protocolos sanitarios  para evitar la transmisión.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu