RETRATOS: Subir peldaños

RETRATOS: Subir peldaños

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 3 votos)
Cargando...

Las rojas buganvilias forman parte del entorno de la Agencia de Taxis No. 6, perteneciente a la empresa Taxis-Cuba. Otras plantas embellecen el resto de la instalación. En el verdor que ahí se irradia está el corazón de Niurka Pérez Pérez, directora de la entidad. Ese cargo ha sido para ella uno de los retos que ha asumido, sin temores, con la convicción de que las mujeres pueden ocupar responsabilidades, más allá de estereotipos creados.

 

Foto: Agustín Borrego

Lejos estaba de imaginar, mientras cursaba la carrera de ingeniería mecánica, en la Ciudad Universitaria José Antonio Echeverría (CUJAE), el curso de su vida. “Me gradué en 1994, y me quedé como profesora. Me encanta enseñar, educar, servirles a las personas; pero, realmente, vivía muy distante de esa institución y, en el 2001, me trasladé y empecé como especialista en mercadotecnia, en la empresa Industrial Guanabo.

“El otro cambio se produjo en abril de 2004, cuando empecé en la antigua base de taxis No. 61, como especialista técnica, ya en noviembre era jefa del departamento técnico, y posteriormente, en el 2011, administradora de la base. En ese entonces, pertenecíamos al ministerio del Turismo, hasta el 2008, en que pasó al Ministerio de Transporte.

“En el 2014, ya con el proceso de arrendamiento de los vehículos, empecé en la Agencia No. 6, subordinada a Taxis-Cuba”. Según cuenta, en el área administrativa, hay tres mujeres e igual cantidad, entre los más de 200 taxistas arrendados.

Al indagar cómo se adaptó al cambio, recuerda que lo más difícil, fue cuando se inició en la labor de los taxis. “A principio quería irme. En relación con la CUJAE, este ambiente era completamente diferente; antes estaba como en una ‘urna de cristal’.

“Cuando fui designada al frente de la Agencia, también fue duro. Tuve que aprender mucho de mecánica, pues, aunque soy ingeniera, no es en transporte. De manera autodidacta me capacité. Los taxistas me probaron, venían y me hacían preguntas técnicas para saber con quién estaban hablando; que si el neumático o la batería, cualquier cosa; mi experiencia anterior ayudó».

“Tengo que decir que cuento con el respeto de todos mis compañeros. La autoridad se construye, uno no nace con esa capacidad; hay que ser ejemplo, demostrar conocimientos y ser justo a la hora de tomar decisiones”.

Cuenta que está feliz del colectivo que tiene. Gracias al esfuerzo de todos, la entidad recibió hace más de dos años la certificación de Administración Responsable de la Gestión Ambiental, que otorga el ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

Para llegar a ese resultado, de acuerdo con Niurka, tienen actualizado el diagnóstico y el plan ambiental, poseen el inventario de productos químicos y desechos peligrosos, así como el levantamiento de las sustancias agotadoras de la capa de ozono, entre otras exigencias.

Como todos los transportistas, están involucrados hoy en el apoyo en el combate contra la COVID-19.

“Nuestros taxistas están en la zona roja, lo mismo en el aeropuerto que en los hospitales; trabajan también en otras misiones que demanda la capital cubana”, apunta y agrega que se cumplen con rigor las medidas de protección para evitar cualquier contagio con el virus.

La agencia No. 6 es como una tacita de oro, en la que cada uno de los integrantes da su aporte, y en la que, sin dudas, está la magia de esta mujer que demuestra capacidad de liderazgo, con resultados concretos.

Acerca del autor

Graduada en Licenciatura en Periodismo en la Facultad de Filología, en la Universidad de La Habana en 1984. Edita la separata EconoMía y aborda además temas relacionados con la sociedad. Ha realizado Diplomados y Postgrados en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí. En su blog Nieves.cu trata con regularidad asuntos vinculados a la familia y el medio ambiente.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu