Nuevos frentes, cúmulo de acción e ideas

Nuevos frentes, cúmulo de acción e ideas

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (7 puntos, 3 votos)
Cargando...

La población femenina de la provincia de Granma celebrará este 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, con asuntos resueltos en materia laboral, de superación y de cooperación social.

 

María Elena Hechavarría, secretaria general de la FMC en Granma. Foto: Radio Bayamo

 

Impedidas en muchas circunstancias de un accionar más certero debido a la persistencia de la pandemia provocada por la COVID-19, durante el 2020 se hicieron importantes gestiones que posibilitaron convertir reverses en victorias.

María Elena Hechavarría Carralero, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas, en este territorio, definió algunas de las cuestiones que hoy propician a sus integrantes sobresalir en el panorama nacional:

“Esta ha sido una etapa donde se realizó un trabajo profundo y diferente, porque hemos tenido que enfrentar una enfermedad sin precedentes; sin embargo cuando hicimos un balance del quehacer, vimos que se corresponde con la labor preventiva que nos toca desarrollar en las comunidades. Y es a partir de aquí el logro que tiene la provincia de manera integral.

“Desde que se informó sobre la presencia en Cuba del nuevo coronavirus, y que se empieza a accionar para su enfrentamiento, la organización especializó su encargo en función de las brigadistas sanitarias, de las profesionales que llevan a cabo las pesquisas, la confección de los nasobucos y otros aditamentos que necesita el personal de Salud, además de la atención a problemáticas sociales, como las personas que viven solas y son de alto riesgo de contagio, a quienes les sirvieron como mensajeras”.

Una de las sedes que mayores logros ha cosechado por largos años ha sido la Casa de Orientación a la Mujer y la Familia, de Bayamo.

“En este tiempo, mediante un programa de adiestramiento, en varias modalidades, se capacitaron a unas 7 mil jóvenes entre amas de casa y desvinculadas. Hasta la fecha, de estas personas, más de mil ya se encuentran trabajando, tanto en el sector estatal como privado.

“Es meritorio reconocer que, como parte del programa, las que están en formación han prestado servicios gratuitos de peluquería y barbería en instituciones con personal vulnerable a la pandemia, entre ellos los círculos de abuelos y hogares maternos y de ancianos.

 

Mujeres de todas las edades dieron su contribución al enfrentamiento a la pandemia. Foto: Radio Bayamo

 

 

“Asimismo muchos de los que fueron capacitados para ejercer la gastronomía, hoy realizan trabajos de mensajería para llevar alimentos a quienes lo requieren.

“También fueron habilitadas auxiliares de enfermería, que ya se encuentran laborando, sobre todo en los centros de aislamiento, y que se suman a ese 69,9 % de la fuerza en el sector que es representado por mujeres”.

La Tarea Ordenamiento ha sido incorporada también a las agendas de las dirigentes de la FMC:

“Hemos acompañado a las personas en la búsqueda de soluciones para la solicitud de empleo. Hoy más de 52 % de las plazas ocupadas, a partir del 1.º de enero último, son mujeres. Y ese ha sido un logro también nuestro.

“En cuanto a la producción de alimentos hemos intencionado el desarrollo de esta actividad a través del movimiento De patios y parcelas, con lo cual se han beneficiado más de 26 mil federadas, gracias a la asesoría del Programa de la Agricultura Urbana y Suburbana.

“Ellas, en pequeños espacios de tierra, cultivan hortalizas, vegetales, condimentos y granos, al tiempo que, algunas, reproducen animales de corral.

“Los alimentos que logran les sirven para el autoconsumo y también los han donado a la comunidad e instituciones priorizadas por el Estado, como centros estudiantiles y de Salud. Con el reconocimiento 60 Aniversario: Haciendo Revolución sobre la marcha han sido estimuladas.

 

Las pesquisas, por parte del personal de Salud, cuentan con una alta presencia de las mujeres. Foto: Radio Bayamo

 

Los éxitos de la provincia se enmarcan, igualmente, en el funcionamiento interno de la organización. Han consolidado resultados en la política de cuadros, las finanzas y otros indicadores económicos así como las acciones en la base.

“Aún nos queda camino por recorrer a partir de las dificultades que hemos identificado; pero que se irán solucionando sobre la marcha. La labor ideológica con la familia es una tarea pendiente a la que debemos dedicar más tiempo y atención”.

La secretaria de la Federación de Mujeres Cubanas, en Granma, informó sobre los días en vísperas de la efeméride:

“Estamos cometiendo un grupo de actividades en homenaje a este 8 de Marzo, que incluye el reconocimiento a las federadas más destacadas.

“Creo que lo más importante es que a todas las granmenses les llegue el mensaje de felicitación por los logros y, además, de confianza. Queremos que sigan creyendo en esta histórica estructura de masas, heredera de Vilma Espín, nuestra eterna heroína”.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu