Determinan competencias laborales claves para el trabajo a distancia en Cuba

Determinan competencias laborales claves para el trabajo a distancia en Cuba

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El dominio técnico del contenido laboral, la capacidad de planificación, la autodisciplina y autocontrol, las habilidades en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación resultan claves para el correcto desempeño en el trabajo a distancia y el teletrabajo en Cuba.

 

 

De acuerdo con resultados parciales de un estudio sobre el tema en el país, a los que tuvo acceso la ACN, esas cuestiones deben constituir premisas en la selección de los idóneos para estas modalidades y se fomentan a partir de la formación/capacitación y la experiencia en el cargo.

Añade la investigación, desarrollada de conjunto entre profesores de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana (UH) y de la Tecnológica José Antonio Echeverría, que las exigencias laborales se convierten en potenciadoras del desarrollo de esos requisitos.

En el caso de la gestión de la información hubo notables diferencias de criterios en los encuestados, pues mientras los trabajadores percibieron esta competencia como muy importante para su trabajo, apenas el cinco por ciento de los directivos coincidió en ello.

Los expertos determinaron que ese aspecto debe ser objeto de debate, dado que las ocupaciones aptas para el trabajo a distancia siempre se relacionan con algún tipo de gestión de la información, y si los jefes no lo perciben así pueden obstaculizar el acceso de sus subordinados a datos relevantes.

Para que estas variantes de empleo sean efectivas, señala la indagación, el rol de los directivos también debe estar acorde, y aunque sus funciones en estas circunstancias constituyen típicas de la labor administrativa, su matiz puede transformarse al carecer de una relación presencial.

Agregan los especialistas que a distancia los códigos de comunicación cambian y se necesita capacitación y asesoría; es imprescindible además, establecer con claridad en las orientaciones las expectativas laborales, mantener un sistema de retroalimentación sistemática y de evaluación del trabajo enfocada en los resultados.

Otras cualidades de liderazgo fundamentales en el distanciamiento son la capacidad de cohesionar al equipo y motivar e inspirar a los subordinados.

Las aproximadamente 26 mil encuestas aplicadas a quienes ejercieron el trabajo a distancia o el teletrabajo en el país en 2020 revelaron gran cantidad de competencias desarrolladas, así como aprendizaje permanente y autodesarrollo, lo cual coincide con logros significativos en la evaluación de los resultados durante ese periodo.

No obstante, se apreció en casi la mitad de los analizados poca tolerancia al trabajo en aislamiento, y aún falta destreza con las tecnologías, autonomía en la toma de decisiones y resolución de problemas, gestión informativa y comunicación eficaz.

Se evidenció que la mayoría de las competencias genéricas para el desempeño en las referidas opciones de empleo no suelen incluirse en los programas tradicionales de formación/capacitación, por lo cual se requerirán otras alternativas en aras de su asimilación.

Aunque el tránsito al trabajo a distancia en Cuba ha sido abrupto por las condiciones impuestas ante la pandemia de la COVID-19, se manifiestan valoraciones favorables, y con el propósito de mejorarlas este estudio tributará a la conformación de un reglamento por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. (Tomado de ACN)

2 comentarios en Determinan competencias laborales claves para el trabajo a distancia en Cuba

  1. Es una modalidad quizás nueva para algunas especialidades o puestos de trabajo específicos, pero en materia de auditoría tenemos experiencias suficientes como para afirmar funciona muy bien el trabajo a distancia, es muy importante tener bien elaborado el plan de trabajo o determinadas las tareas a cumplir y los objetivos que se necesiten lograr, bien planificado, supervisado y controlado esta modalidad puede ser hasta más eficaz siempre y cuando no sea la actividad directamente con clientes ya sean naturales o jurídicos, la experiencia en entidades bancarias y financieras, reitero específicamente para auditorías, los resultados son excelentes siempre y cuando las partes involucradas faciliten el copo y la correcta comunicación y retroalimentación en el caso de la información, la parte presencial es importante, no abogo por sustituirla, el contacto debe prevalecer aún cuando los medios utilizados sean los de comunicación(TIC), tela por donde cortar, pero se puede y se puede hacer bien. Saludos.

  2. Si bien el artículo aborda cuestiones importantes sobre el teletrabajo en Cuba a partir de la encuesta aplicada considero que es necesario comprender el peso q tienen las TICs ( Internet, plataformas de intercambio de información, para reuniones virtuales, etc) para asegurar un verdadero teletrabajo. Hoy ese es el problema más grave del teletrabajo en Cuba, pues las limitaciones de Cuba para acceder a ciertas plataformas y de los cubanos para tener acceso a Internet o datos móviles, etc a precios asequibles o la falta de respaldo institucional para garantizarlo hacen q el teletrabajo en muchas instituciones cubanas sea mas parecido a Trabajo en Casa q a Teletrabajo.

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