Detección y aislamiento de sospechosos: claves para controlar la COVID-19 en La Habana

Detección y aislamiento de sospechosos: claves para controlar la COVID-19 en La Habana

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 3 votos)
Cargando...

La viceministra de Salud Pública, doctora Rosaida Ochoa Soto, afirmó, este jueves, ante el Consejo de Defensa Provincial (CDP) que la búsqueda activa de sospechosos y su aislamiento inmediato es el principio básico para detectar los contagios y cortar la propagacion de la COVID-19.

 

Foto: Eduardo Douglas Pedroso

 

La facultativa definió que esa es la entrada al sistema de registro de los casos activos y su evolución, por lo que hay que garantizar una pesquisa efectiva y que sus resultados no se expresen solo en números.

«Los análisis tienen que precisar por qué se detectan pocos sospechosos en algunos lugares, cuántos contactos tiene como promedio cada caso, por qué se complejizan algunos focos por el incremento de positivos, o cuáles son las condiciones que favorecen el surgimiento de eventos institucionales», señaló.

A raíz de esas indicaciones, las autoridades del CDP decidieron que, a partir de este viernes, el primer punto de la actualización epidemiológica será el análisis minucioso del proceso pesquisatorio realizado el día anterior, con las principales incidencias a nivel de territorios y áreas de Salud

La reunión se había iniciado con una emotiva remembranza del presidente del CDP, Luis Antonio Torres Iríbar, sobre la respuesta viril de los líderes de la Revolucion y de los habaneros, al acto terrorista organizado y perpetrado por la CIA en el muelle La Coubre, el 4 de marzo de 1960.

El también primer secretario del Comité Provincial del Partido en La Habana resaltó que la concentración popular que se produjo ese día, para auxiliar a las más de 300 víctimas de la explosión, devino en un genuino acto de reafirmación revolucionaria que pasaría a la historia por ser la primera vez que el líder histórico de la Revolución, Fidel Castro Ruz, pronunció la disyuntiva de ¡Patria o Muerte!.

Centros de Aislamiento

La coordinadora de Objetivos y Programas del Gobierno de La Habana, Tatiana Viera Hernández, dio a conocer que al cierre del miércoles quedaron disponibles 50 capacidades de aislamiento en instalaciones asignadas a los municipios de Arroyo Naranjo y Guanabacoa, las cuales serán cubiertas este mediodía.

La funcionaria informó también que este jueves estarán disponibles, para esas funciones, 292 camas distribuidas entre la Escuela de Instructores de Arte «Eduardo García Delgado», ubicada en Boyeros; la Escuela Nacional de Arte, de Playa; el Instituto Superior de Tecnologías y Ciencias Aplicadas (INSTEC), en Plaza de la Revolución; y el Centro de Inseminación Artificial, en el Cotorro.

En cuanto a las instalaciones hoteleras, las autoridades del CDP indicaron al delegado del Turismo en la capital evaluar la posibilidad de habilitar algunas pertenecientes a la cadena Islazul, y presentar la propuesta ante el órgano de defensa.

En la conclusión del tema, el vicepresidente del CDP, Reinaldo García Zapata, insistió en garantizar que todos los contactos vulnerables se ingresen en menos de 48 horas y se les realicen todas las pruebas para evitar que se complique su estado de salud, si resultan positivos a la COVID-19.

Suministro de Nasalferón

Foto: Eduardo Douglas Pedroso

 

La doctora Nancy Milián Melero, subdirectora provincial de Asistencia Médica, precisó que al amanecer de este jueves se distribuyeron 22 000 frascos del inmunoprotector para los contactos en aislamiento domiciliario, a los que se añaden otros 1 500 para los centros de aislamiento.

Milián Melero aseguró también que esa cantidad permitirá garantizar la cobertura del producto hasta el inicio de la próxima semana, cuando se complete el suministro de los 50 000 frascos asignados a la ciudad, en esta primera etapa.

García Zapata exigió al sistema de Atención Primaria un control estricto en la asignación y uso del medicamento, para evitar la especulación, y advirtió que los que incurran en esa ilegalidad serán severamente sancionados por la justicia.

Para reforzar ese control, la doctora Yadira Olivera Nodarse, directora del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, afirmó que los contactos estarán obligados a devolver el frasco vacío como constancia de que no hubo desvíos.

Torres Iríbar, por su parte, orientó elevar la exigencia para que se cumpla lo planificado y concientizar a la población sobre el esfuerzo que hace el país y la provincia, para disponer de ese fármaco que tiene un elevado costo, y ha demostrado una altísima eficacia.

 

Situación epidemiológica

Foto: Eduardo Douglas Pedroso

 

Olivera Nodarse informó que el miércoles se procesaron en La Habana 7 006 muestras, confirmándose 390 casos positivos, dos de ellos importados.

Los 388 autóctonos eran contactos de casos positivos, el 53, 1 % estaban sintomáticos, y el 73 % eran contactos intrafamiliares.

Distribución de alimentos

Julio Martínez Roque, coordinador del Programa de Alimentos y Distribución del Gobierno de La Habana, explicó que esta semana se inició la distribución de las otras cuatro libras de papa, correspondientes a la primera etapa de este año.

En la reunión del CDP también se pasó revista al enfrentamiento a las indisciplinas, los coleros, el trabajo en las panaderías y la comercialización de productos agrícolas.

 

Foto: Eduardo Douglas Pedroso
Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu