Herederos del machete mambí

Herederos del machete mambí

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

Un 3 de marzo, en el parque de Güines, al sur de La Habana y en medio de la zafra azucarera de 1965, el Comandante en Jefe Fidel Castro rindió el tributo emocionado de nuestro pueblo a las tres brigadas de macheteros que habían logrado arribar al millón de arrobas de caña cortada.

«Los compañeros que hoy son aquí recibidos y homenajeados se han ganado ese derecho al realizar una verdadera proeza en el trabajo», así dijo en aquel momento el Jefe de la Revolución.

Fidel se refirió en detalle a los 32 integrantes de la brigada Julio Antonio Mella, de la región habanera de Mayabeque, que hacía pocos días habían logrado la hazaña laboral. Con un promedio de edad de 36 años y 496 arrobas diarias completaron el millón.

No se trataba de colosos de la mocha —explicó—. Agregó que el éxito alcanzado era el resultado del esfuerzo colectivo, del entusiasmo colectivo, de la disciplina en el trabajo, de la dirección de la brigada, del espíritu de los compañeros».

Las otras dos brigadas fueron la Orlando Suárez y Lázaro Acosta, ambas de la región de Colón, Matanzas. Había nacido el movimiento millonario del corte de caña.

Un protagonista principal, Reinaldo Castro Yebra, asegura que “un año antes mi brigada, la Camilo Cienfuegos, con macheteros de Calimete ―también en Matanzas― llegó a los 2 millones de arrobas de caña; había emulación, sin embargo, no se había oficializado aún el Movimiento”.

Al recordar el hecho años después, Jorge Risquet Valdés, por aquel entonces ministro del Trabajo y hoy fallecido, explicaba que en la historia de la cosecha de caña en Cuba esta cifra de producción no tenía precedente.

“No podía tenerlo, dijo, porque la brigada misma era algo recién surgido de las nuevas relaciones de producción que la Revolución había establecido en nuestros campos y ciudades.

Durante siglos, la caña fue cortada por esclavos, quienes a torso descubierto y pies descalzos se adentraban en grupos en los cañaverales bajo la dura mirada del mayoral y al alcance de su látigo despiadado. “No constituían brigadas ni podían tener un rendimiento más allá de lo que su escasa alimentación y su temor al fuete les permitía y los obligaba a dar. Abolida la esclavitud, la mano de obra fue sustituida por la nueva esclavitud asalariada que rige las relaciones de producción capitalistas”.

Con el paso de los años varió la mano de obra. Como la población cubana crecía y la producción azucarera no, en las regiones más pobladas del país, por ejemplo en Oriente, se habían multiplicado las filas de un proletariado rural que ni siquiera en el periodo de zafra encontraba empleo pleno.

Así fue surgiendo en las zonas de estas características más macheteros que necesidad de ellos. Los cortadores se racionaban a un «bulto» o dos por semana. Otros se trasladaban a las zonas de Camagüey donde faltaba fuerza de trabajo.

Con el triunfo revolucionario del Primero de Enero de 1959, y dueños ya de las fábricas y las plantaciones propiedad de todo el pueblo, los cientos de miles de trabajadores de la caña y del azúcar constituyeron destacamento laboral decisivo.

Rememoraba Risquet que las brigadas empezaron a surgir en 1963. Una innovación tecnológica importante las provocaba y exigía: la alzadora soviética. La introducción del equipo de alza tenía una tremenda importancia como paso inicial de mecanización de la cosecha.

Romper con una tradición

La tarea de organizar las brigadas habría de ser ardua y tenaz. Se trataba de romper con una tradición de siglos, de enseñar a grupos de 30-40 obreros a trabajar en un colectivo, asimilar la disciplina del grupo, aceptar la distribución del trabajo que habría de hacer, cada día, el jefe de la brigada. En fin, instaurar una forma de trabajo totalmente nueva y desconocida para los macheteros.

En la provincia de Oriente se inició un movimiento de formación de las brigadas en torno a las alzadoras, con el compromiso de cortar caña desde el inicio hasta el final de la zafra, en su lugar habitual o allí donde fuera necesario.

“A mediados de julio de 1964, analizando los avances y los puntos débiles, en el seno de una asamblea de balance anual del núcleo del Partido en la granja Emiliano Lesmes, del central América Libre, propuse en nombre de la Dirección Provincial del Partido de Oriente, iniciar un movimiento emulativo entre brigadas con la meta de que cada una de ellas, integrada hasta por 48 hombres, cortara un millón de arrobas en la zafra de 1965. Una tarea fantástica”, refirió Risquet.

 

¡Y cumplieron su compromiso! Al final de esa zafra 157 brigadas sumaron esa cifra, otras se acercaron a la meta y quedaron comprometidas a lograrlo en la próxima contienda. Ese año unas 70 brigadas millonarias surgieron en el resto del país, la mayoría en Matanzas.

Crece el movimiento

El Movimiento Millonario fue creciendo, extendiéndose a todo el país y elevando su exigencia y su calidad de año en año. Varias brigadas sumaron varios millones de arrobas en cada zafra.

Difícil, prácticamente imposible sería el balance de cuántas brigadas completaron el millón o más de arrobas en una misma cosecha cañera.

En la medida en que fue introduciéndose en nuestros campos la combinada cañera, surgió el movimiento millonario entre sus operadores. Se sumaron también choferes de camiones.

Entre 1971 —momento en que se estableció una estadística más confiable— y hasta 1990 habían alcanzado la condición de millonarias 20 mil 128 brigadas; los 2 millones, 3 mil 933 colectivos; 777 los 3 millones, y otro nutrido grupo más de 4 millones, todas encabezadas por las superbrigadas Evelio Rodríguez Curbelo, Aniversario de la Revolución de Octubre, Jesús Suárez Gayol y la Calixto García con 10 y 11 millones en una zafra.

Por otro lado, a medida que se fue introduciendo en nuestros campos la máquina combinada cañera, el Movimiento se fue fortaleciendo entre los operadores de esos equipos, y en la zafra de 1990, 2 mil 79 de esos hombres cosecharon un millón o más de arrobas de caña.

Reinaldo Castro: protagonista

Reinaldo Castro, el legendario machetero de Calimete, Matanzas

La historia del Movimiento Millonario en nuestras zafras azucareras no puede escribirse sin el nombre de Reinaldo Castro Yebra, primer Héroe Nacional del Trabajo —en marzo de 1964— jefe de las brigadas de corte manual y alza mecanizada en Matanzas, y al decir de muchos, el machetero que más caña ha cortado en Cuba.

“El principal antecedente del Movimiento —dijo Reinaldo— está en las propias zafras del pueblo, pues fue el momento en que los macheteros empezaron a cortar todos los días y todas las cañas. Anteriormente se cortaba un día sí y dos no, y siempre en pequeños grupos de dos o tres hombres”.

Hoy todo tiene un matiz diferente. El área cañera a cosechar es mucho menor, los planes de azúcar disminuyeron ostensiblemente y, por tanto, el corte mecanizado decreció a niveles insospechados y prácticamente no se emplean macheteros.

Diferentes factores han incidido en ello, especialmente las muy difíciles condiciones en que se desarrolla la economía nacional dada la inclemencia del bloqueo económico de Estados Unidos.

Pero ello no es óbice para no considerar el machete de aquellos pioneros del corte millonario como continuadores del machete mambí.

Compartir...

18 comentarios en Herederos del machete mambí

  1. Que privilegio para los azucareros matanceros haber contado con una figura destacada dentro del movimiento de millonario de corte manual y alza mecanizada, hoy la tecnología nos vence pero no las circunstancias de seguir con este movimiento para impulzar el corte de caña.

  2. ZETIMY
    !Felicidades, ganadas con entrega diaria.
    El sector debe pensar en crear a través de escuelas, tecnológicos o cualquier sistema de enseñanza; hombres que se acerquen a este gigante y a tantos otros que son savia en el azucara.

  3. Fue una de las tantas ideas de líder histórico de la Revolución cubana Fidel Castro Rúz.A pesar de que los tiempos han cambiado y las nuevas tecnologías se imponen, no deja de ser una proeza todo el trabajo que realizan en su momento estos valerosos hombres que se dedican al corte, tiro y alza de la caña. Muchas felicidades a todos los que integran este movimiento.

  4. El movimiento millonario ha sido, dentro de tanta, una de las cosas más bellas que ha hecho Fidel. Además de multiplicar la producción, la productividad y en consecuencia pagar y estimular a los hombres y mujeres que en ella participaban, logro dignificar a esos humildes trabajadores.

  5. #Azucareros. Felicidades a ese colectivo de trabajo y merecido honor a Reinaldo Castro por predicar con el ejemplo. Es una guía para todos los azucareros. #Vamospormas

  6. Muchas felicidades para todos aquellos macheteros como Reynaldo Castro que fueron pioneros del corte millonario como continuadores del machete mambí.

  7. Felicidades a todos que obtienen esta condición, El Movimiento Millonario ha ido creciendo y extendiéndose a todo el país elevando así sus exigencia y calidad

  8. GRAN IDEA DE NUESTRO COMANDANTE EN CREAR EL MOVIMIENTO MILLONARIO .FELICIDADES PARA TODOS LOS COMPAÑEROS QUE OBTIENEN ESTA CONDICIÓN

  9. felicidades a ese excepcional hombre: Reinaldo Castro, a pesar de que los tiempos han cambiado y las nuevas tecnologías se imponen y ayudan a mejor el rendimiento cañero no deja de ser una proeza todo el trabajo que realizaron en su momento estos valerosos hombres que se dedicaron al corte,tiro y alza de la caña.

  10. El movimiento millonario, otra de las grandes ideas de nuestro Fidel.Felicidades a todos los que integran este movimiento

  11. El artículo no señala cuales son los índices de producción de azúcar a lo largo de los años. En la actualidad la producción anual es mucho menor de la de hace sesenta años.

  12. concido con Reinaldo ya que Anteriormente se cortaba la caña en grupos de dos o tres hombres.
    Hoy todo tiene un matiz diferente. El área cañera a cosechar es mucho menor, los planes de azúcar disminuyeron ostensiblemente y, por tanto, el corte mecanizado decreció a niveles insospechados y prácticamente no se emplean macheteros.Diferentes factores han incidido en ello, especialmente las muy difíciles condiciones en que se desarrolla la economía nacional dada la inclemencia del bloqueo económico .Pero ello no debe de incidir para no considerar el machetero como aquellos millonario como continuadores del machete mambí. y que mantenian un mayor rendimiento . es verdad que los adelantos son buenos la mecanización es lo mejor.

  13. Muchos aspectos inciden en que los resultados de la corta de caña cambiaran, es decir, el clima, el bloqueo económico, nuevas tecnologías y ahora la pandemia que agudiza aún más. Los héroes del corte millonario son ejemplo a seguir, sólo que con otros métodos productivos.

  14. Realmente una tradición fructífera en aquellos tiempos, pero la necesidad de aumentar el desarrollo y la integración de nuevas tecnologías al sector para incrementar el desarrollo de la producción de azúcar en aquel entonces, cuando se incorporan las nuevas maquinarias, pero ahora que contamos con todo eso, se deben redoblar los esfuerzos en cuanto al sentido de pertenencia, además de trabajar más duro por alcanzar resultados satisfactorios en nuestras producciones.

  15. «Los compañeros que llegan a obtener la condición de millonarios en el corte de caña han ganado ese derecho al realizar una verdadera proeza en el trabajo», así dijo el Jefe de la Revolución. Fidel Castro.

    FELICIDADES A TODOS LOS COMPAÑEROS.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu