La Habana: Suministran Nasalferón a más de 3 000 contactos en aislamiento domiciliario

La Habana: Suministran Nasalferón a más de 3 000 contactos en aislamiento domiciliario

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

Por Eduardo Douglas Pedroso

Este miércoles, los equipos básicos de Salud distribuyen 3 500 frascos del inmunoprotector Nasalferón en 1 040 viviendas en aislamiento, diseminadas en los 15 municipios de La Habana.

 

Foto: tomada de PL

 

La información fue dada a conocer por la doctora Nancy Milián Melero, subdirectora provincial de Asistencia Médica, durante la sesión ordinaria del Consejo de Defensa Provincial (CDP) de la capital correspondiente a este 3 de marzo, en el que se analizó la situación epidemiológica de la ciudad, entre otros temas.

Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del CDP, consideró que la aplicación del inmunizador es un elemento muy importante en la prevención de los contagios y reiteró que el aislamiento domiciliario estricto, la pesquisa efectiva, y el ingreso oportuno de sospechosos y contactos vulnerables son los protocolos que podrán detener la propagación del coronavirus.

El también primer secretario del Partido en La Habana expuso las indicaciones realizadas, la víspera, por el viceprimer ministro, el doctor Roberto Morales Ojeda, durante la reunión del Grupo Temporal de Trabajo, con vistas a lograr un enfrentamiento más efectivo de la COVID-19 en la capital del país.

Torres Iríbar reconoció una mejoría en la realización del pesquisaje en los primeros días del mes debido a la incorporación de todos los estudiantes de las facultades municipales de Ciencias Médicas, y a una mayor exigencia y control de los responsables de esa actividad a nivel de comunidad, municipio y provincia.

 

Foto: Eduardo Douglas Pedroso

 

Asimismo, señaló que, además de identificar a los sintomáticos, los educandos deberán reportar las irregularidades que observen en los hogares en aislamiento para que la pesquisa sea realmente integral.

Otro tema tratado con profundidad por las autoridades del órgano de defensa provincial fue la utilización efectiva de todas las capacidades en los centros de aislamiento para sospechosos y contactos que no tengan condiciones en sus inmuebles o estén en condición física vulnerable.

El vicepresidente del CDP, Reinaldo García Zapata, consideró insuficiente la cifra de cuatro instalaciones que se habilitan, en estos momentos, para esos casos y exigió la identificación de otros inmuebles para dar cobertura al elevado incremento de contactos a partir de las cifras de confirmados.

 

Situación epidemiológica

La doctora Yadira Olivera Nodarse, directora del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, actualizó que al cierre del martes se analizaron 5 892 muestras, confirmándose 392 nuevos casos, tres de ellos importados.

 

Foto: Eduardo Douglas Pedroso

 

Los municipios con mayor incidencia fueron La Lisa, 74; Arroyo Naranjo, 44; La Habana Vieja, 39; y Diez de Octubre y San Miguel del Padrón, con 34 positivos cada uno.

Los 389 autóctonos son contactos de casos confirmados, el 46, 4 % de ellos sintomáticos.

En la jornada se cerraron 119 controles de foco y se abrieron 143, para un total de 1 066 activos.

Los hospitales destinados a atender a personas con la COVID-19 reportaron 479 egresos, de ellos 407 son recuperados, y permanecen activos 2 137, 33 menos que el día anterior.

En terapia intensiva se encuentran ingresados 37 pacientes, 10 críticos y 27 graves, y se lamentó el fallecimiento de cuatro confirmados.

El martes se confirmaron 71 casos en seis de los nueve eventos que permanecen abiertos en la ciudad, acumulándose un total de 1 172 positivos a la COVID-19.

De los 71 pacientes diagnosticados, solo seis pertenecen a eventos comunitarios: Reina, 2; Belén, 3; y Ayestarán 1.

La epidemióloga informó también que se pesquisaron 1 214 554 personas, 451 369 de ellos vulnerables, y se detectaron 450 sospechosos que fueron remitidos para ingreso.

 

Lucha Contra Coleros

Luis Carlos Góngora, jefe de Grupo del CDP, afirmó que los 561 grupos de Lucha Contra Coleros activos efectuaron, este martes, 408 actividades de enfrentamiento a coleros.

Sobre ese tema el Presidente del CDP orientó una investigación exhaustiva de las irregularidades denunciadas por la ciudadanía sobre el accionar de algunos de esos grupos, las cuales fueron recogidas en los estados de opinión que se analizan diariamente por las autoridades de la capital.

Torres Iríbar exigió la depuración de esas fuerzas en los territorios cuando se demuestre la veracidad de esos requerimientos de la población.

Por su parte, el coordinador de Fiscalización y Control del Gobierno de La Habana, Orestes Llanes Mestres , reportó que en la jornada de ayer los organismos impositores aplicaron 1 055 multas, de ellas 820 se corresponden al Decreto 31/21, que penaliza las infracciones de las normas sanitarias establecidas para prevenir y controlar la epidemia.

(Tomado de Tribuna de La Habana)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu