LA GUAGUA: La antigüedad

LA GUAGUA: La antigüedad

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

El pago por antigüedad ha generado comentarios digitales que traemos a bordo con el mismo ánimo con que se emitieron: construir una opinión entre todos.

 

 

Magaly García dice

Considero que para que la pirámide tome su nivel justo, se le debe pagar a los docentes y personal de la salud su antigüedad porque tienen la experiencia que se necesita para impulsar al país. Los jóvenes se nutren de sus conocimientos que no son malos, pero los años de servicios les faltan. Tengo 46 años en educación sin faltar un curso, comencé de 17 y estoy ahí y los profesores noveles en su mayoría hay que sentarse con ellos a rectificarles las clases o explicarles cómo darlas mejor.

 

Salvatore Augello Díaz dice

Quiero saber si los docentes de los hospitales que impartimos docencia a residentes y alumnos extranjeros autofinanciados vamos a seguir recibiendo el pago semestral, nadie nos sabe decir además, por qué no se nos paga la antigüedad de la docencia, por qué solo se paga una maestría, una sola especialidad de Segundo Grado. Creo no es justo porque todo eso es fruto de sacrificio, y entonces recibimos al final menos salario que otros sectores con altos salarios con escasos estudios y tiempo de trabajo

 

En cuanto a la expresión de que “nadie nos sabe decir” es indicativo de que se requiere capacitación, búsqueda de información, atender y tramitar el planteamiento.

 

Caña dice

Si no pagan antigüedad, ¿de quién aprenden los nuevos si van a cobrar igual o más que los de experiencia?

 

Evelin Téllez dice

(…) nos quitan la antigüedad, que es la diferencia entre los recién graduados y nosotros.

 

Cuando se dice que Más sabe el diablo por viejo que por diablo, se alude a los conocimientos y sabiduría que se obtiene por la experiencia, sin desconocer la importancia de las cualidades de cada persona en cuanto a inteligencia y astucia.

Esa sabiduría no se logra solo con información, inteligencia o habilidad aunque son imprescindibles, pero son los saberes acumulados los que los que ayudan a sortear las dificultades que se presentan.

 

Francisca López dice

¿Qué sustituye al pago por antigüedad en Educación? Este es uno de los factores que posibilitaba la permanencia en el sector. En la educación no se pueden estar improvisando maestros y profesores continuamente, eso afecta la calidad de una actividad tan sensible y fundamental para la sociedad. Creo que debe analizarse esto de nuevo.

 

Liz dice

Tampoco considero que sea cierto que el salario por antigüedad esté incluido cuando un recién graduado gana lo mismo que yo, que dicho sea de paso nunca, nunca dejé de trabajar y servir a la revolución ni en el período especial, cuando muchos migraron a otros empleos por mejora salarial (que no los critico), cada cual asumió lo que consideró oportuno.

 

Nelson dice

Ningún trabajador de la Educación acepta que se haya eliminado el pago por antigüedad, ya que no estimula y es una falta de respeto que llevan décadas en el sector. Se dice que se incorporó en el salario, pero eso nadie lo ve, puesto que un jovencito con la misma categoría docente y científica cobra lo mismo que un experimentado doctor y profesor titular. Eso se debe revisar

 

YBO dice

La escala sigue con problemas, no se entiende que un profesor universitario gane menos o igual en el caso del profesor instructor (4810) y asistente (5060) respectivamente, que un docente de la enseñanza general (5060), cuando el de la educación superior debe de cumplir un grupo de requisitos para obtener una categoría docente, además se elimina la antigüedad que era uno de los pocos estímulos que poseía un profesor de cualquier enseñanza.

 

Magalis Avila Exposito dice

Mi inquietud compartida con varios de mis compañeros es ¿Qué estímulo mantiene un trabajador del sector de educación, que desde que se gradúa en la universidad como profesor o maestro, comiencen a trabajar y pasen los años y sigan ganando el mismo salario?, al no pagarse en esta nueva escala salarial el pago por antigüedad. Por ejemplo yo llevo 32 años de trabajo en el sector educacional de manera ininterrumpida, y no abandoné mi nave educativa, ni en El Período Especial cuando muchos migraron a otras empresas para mejorar su salario. Con esta nueva escala voy a ganar el mismo salario que el que lleva tres años de trabajo.

 

Iriana Zulema Osorio Matos dice

Este tema del pago de antigüedad, debería ser tratado por la prensa sobre todo a raíz de los incrementos salariales al sector presupuestado y especialmente en Educación pues existen inconformidades en cuanto a lo que realmente deben pagar según los años laborados.

En mi caso comencé a laboral en 1995 y percibo 75 pesos por ello y lo curioso es que al final solo cobro 1425 pesos que es sueldo básico porque los 75 pesos de antigüedad me los descuentan para el pago de la seguridad social.

Por favor aclárenme si estoy equivocada. Gracias de antemano.

 

En resumen: Se han presentado algunos de los comentarios digitales recibidos en el sitio digital de Trabajadores, pero en todos expresan inconformidad de manera respetuosa y reclaman con justeza y derecho una explicación.

Es clara la intención de los comentaristas digitales de dialogar y por eso también apelan a este espacio que queda a disposición de todos los que puedan aportar al debate, sobre todo, a las organizaciones sindicales, pero no únicamente a estas sino a todos.

Tengamos en cuenta que la ministra de Trabajo y Seguridad Social Martha Elena Feitó Cabrera se refirió a las inconformidades en el sector de la educación en torno a la eliminación del pago por años de servicio y dijo:

En este escenario resulta necesario destacar que no cerramos ningún análisis. En la medida en que la economía se restablezca y crezca, este es uno de los pagos que va a seguir siendo objeto de análisis. Se ha propuesto al Ministerio de Educación estudiar un mecanismo para reconocer la categoría docente de los maestros, es decir, una diferenciación por resultados.

 

Para leer guaguas anteriores, clic aquí

 

En una reunión con trabajadores de la Cooperativa de Ómnibus Aliados en La Habana, el 30 de marzo de 1959, Fidel dijo: «Ustedes saben que uno de los lugares donde más se discute de política, de revolución, de economía y de todo, es en el ómnibus, ¿no? Es como una plaza pública el ómnibus, es como una mesa redonda; un ómnibus es como una mesa redonda permanente, donde todo el que sube opina. (…) a veces pregunto qué se habla en los ómnibus, para enterarme de cómo andan las cosas.»
Compartir...

5 comentarios en LA GUAGUA: La antigüedad

  1. porque no pagar antiguedad a los trabajdores civiles de la defensa y lo que ya llevamos casi 25 años qu epen aque no nos retiern por esos años de servicios en la FAR

  2. Yo diria cual es el eslabon principal «el educador» sin ellos no logramos hacernos profesionales todo aquello que lleva una antiguedad en la Educación como no pagarles si esos que se graduaron ahora lo hicieron por los que llevavan mas años,esos médicos que se formaron fue por un educador.Es igual que en la salud si un profesor de médicina ganara igual que un recién graduado. y darle opurtunidad al jóven que trabaje y jubilar todo aquello con edad de jubilación y todo aquellos que tiene jubilación vivir de su jubilacion para que tengan opurtunidades otras personas mas jovenes tener un empleo.

  3. yo propondría que a todo trabajador con al menos 20 años o mas en un sector también se le pague antigüedad, por ejemplo en el sector de las comunicaciones, si se viene a ver todos los organismos de una forma u otra juegan un papel importante en el desarrollo de la sociedad, por supuesto que educación y salud son los mas vitales, sugiero tener en cuenta esta inquietud. saludos

  4. Yo no comparto el criterio de emparejar a todos los profesionales de educación en términos de salarios, he oido y leído varios comentarios contrarios a la idea de suprimir la antiguedad, igual he leido de lo irrespetuosa que fue la Ministra de Trabajo y Seguridad Social con los maestros que los igualó a todos como algunos malos maestros que tuvo en su preuniversitario vocacional y ni siquiera tuvo la ética de disculparse por estas palabras faltas de ética e irrespetuosas e incluso parece que hizo prevalecer su criterio de que los añios de servicios no distinguían a los maestros con mayor cantidad de años de servicios, esta política es errónea porque todas las sociedades siempre han reconocido la validez de la experiencia humana, al Comandante en Jefe nunca se le hubiera ocurrido desconocer la experiencia del magisterio

  5. Estamos de acuerdo se le pague antiguedad a los trabjadores docentes y de la salud, pero hace falta reconoscan la antiguedad a los electricos, a todo el sector electrico que viene hace años solicitando les sea reconocida, habia una propuesta por la CTC Provincial del MINEM a solo 12 mil trabjadores esenciales, pero no estamos de acuerdo el sector electrico es mucho mas que esa cifra, el reclamo sindical es sea reconocido a todo el sector electrico.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu