Distinguen quehacer de mujeres en la ciencia

Distinguen quehacer de mujeres en la ciencia

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (7 puntos, 2 votos)
Cargando...

A 26 de años de fundado, el Centro de Inmunología Molecular (CIM) exhibe un enorme prestigio en el ámbito de la ciencia cubana y mundial. Actualmente laboran allí cerca de un millar de trabajadores y más de la mitad (51 %) son mujeres. No sorprende entonces que este 2 de marzo el Secretariado Nacional de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) decidiera distinguir al colectivo con la Bandera 60 Aniversario, premio que se suma al de Proeza Laboral, otorgado por el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Salud en diciembre pasado.

 

Foto: Cortesía del CIM

 

Durante el acto los oradores destacaron el ingenio científico y creador quienes allí trabajan, así como los constantes aportes de las mujeres, quienes ocupan el 64 % del personal de mayor calificación: 40 Doctores en Ciencias y 137 Másteres.

El CIM pertenece al Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica BioCubaFarma. Es una institución totalmente cubana, de ciclo cerrado, donde marchan en paralelo la investigación, el desarrollo y la producción de productos, así como su comercialización.

 

[row][column size=»1/2″ center=»no» class=»»]
Foto: Cortesía del CIM
[/column] [column size=»1/2″ center=»no» class=»»]
Foto: Cortesía del CIM
[/column][/row]

 

Las investigadoras del CIM, de conjunto con los hombres, gestionan 68 invenciones y 20 productos en investigación, gran parte de ellos vinculados a enfermedades crónicas no transmisibles, degenerativas e infecciosas.

Desde su fundación en 1994, el CIM ha atesorado un personal de alta calificación y profesionalidad, integrado hoy a la estrategia de BioCubaFarma para el desarrollo de los productos con que Cuba enfrenta la COVID-19.

 

Foto: Cortesía del CIM

 

Tal como reconoció en sus palabras de agradecimiento Tammy Boggiano, directora de Desarrollo del CIM, luego de la pandemia el Centro impulsó la producción y aplicación del anticuerpo monoclonal Itolizumab, cuyo principal impacto está en evitar que muchos pacientes lleguen a estado crítico.

También pusieron en marcha, en tiempo récord, un laboratorio para diagnóstico de la COVID-19 mediante PCR y en cuestión de meses montaron diversas técnicas analíticas. Obtuvieron 8 nuevas moléculas empleadas en los estudios que realizan el Centro de Genética Médica, el Instituto Finlay de Vacunas, el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, y otras instituciones científicas.

El CIM generó, desarrolló, y ahora produce a gran escala, los antígenos de las vacunas soberanas 01 y 02. Allí realizan los ensayos clínicos que evalúan diariamente la respuesta inmune de los sujetos vacunados.

 

Foto: Cortesía del CIM

 

Todo este quehacer sería imposible sin la participación y la entrega de las mujeres.

El acto de entrega de la Bandera 60 aniversario de la FMC contó con la presencia de Teresa Amarelle Boué, miembro del Buró Político y secretaria General de la FMC; y Jorge Luis Broche Lorenzo, vicejefe del Departamento que atiende la ciencia en el Comité Central del PCC.

Recibieron la Bandera, en nombre del colectivo, el doctor Kalet León Monzón, vicedirector primero del CIM, y la doctora Belinda Sánchez, quien junto a Tammy Boggiano, participa del proyecto Vacuna COVID-19, del CIM. Ambas forman parte del equipo Soberana que lidera el Instituto Finlay.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu