Caturla, eterno y moderno, desde las redes sociales

Caturla, eterno y moderno, desde las redes sociales

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (6 puntos, 2 votos)
Cargando...

Alejandro García Caturla, ese músico eterno, renovador, moderno y universal, se nos presenta ahora desde el escenario digital para reforzar estas cualidades que lo hicieron un creador trascendente.

 

 

Desde el escenario virtual, impuesto por las condiciones sanitarias actuales, se inició, con un cúmulo amplio de actividades, el Festival A Tempo con Caturla de Música de Cámara; certamen que anualmente auspicia desde hace dos décadas y medias, la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en la provincia de Villa Clara.

 

 

Desde el perfil en Facebook del maestro Maykel Iglesias, organizador del evento, se agrupan todas las interpretaciones con mensajes de personalidades como es la Maestra Alina Orraca, directora de la Schola Cantorum Coralina y la apertura, que estuvo a cargo de la Camerata Romeu.

En las palabras al evento el músico Maykel Iglesias, desde la casa del renombrado músico que es evocado desde el pentagrama, agradeció a los que se incorporaron a esta fiesta de la música de cámara en las redes y dedicó el homenaje a la vida y la esperanza.

 

 

Desde Internet se presentarán conversatorios acerca de la vida y la obra—musical y jurídica— del eminente intelectual remediano. La profesora y musicóloga Isabel Díaz de la Torre es una las invitadas a dialogar sobre el músico desde el Museo Casa Natal Alejandro García Caturla junto a los especialistas de esa institución de la Cuidad Monumento, conocida como la Octava Villa fundada por los españoles en Cuba.

En las redes sociales se compartirán actuaciones de agrupaciones destacadas de la cultura cubana como la Camerata Romeu, la Schola Cantorum Coralina, el Quinteto de Saxofones Arsis, los guitarristas Yalit González y Alejandro González, el Conjunto de Música Antigua Ars Longa, además los pianistas Ivet Frontela y David Virelles. Así como el pianista Harold López-Nussa y la Orquesta de Cámara Música Eterna que fundó y dirige el Maestro Guido López-Gavilán, de igual manera se presentarán grupos villaclareños como Raptus Ensemble, en el aniversario 25 de su creación.

 

También actúan intérpretes villaclareños y agrupaciones de todas las provincias cubanas y de diversos países como Costa Rica, España y Estados Unidos. Las presentaciones se realizarán de manera continuada hasta el domingo 7 de marzo por Facebook, YouTube, Instagram y Telegram.

La impronta imprescindible del Alejandro García Caturla (1906-1940), compositor cubano que logró gestar complicadas obras, en las que se evidencia la cubanía que brota desde los ancestros más profundos de los ritmos negros en una mágica simbiosis con lo sinfónico, se evidencia en los creadores actuales.

Caturla, abogado de probada honestidad fue asesinado a los 34 años, por uno de sus acusados, en plena efervescencia y madurez intelectual así como una fervorosa creatividad.

El festival A Tempo con Caturla está dedicado a los 35 años de la AHS, el centenario del Instituto Latino de la Música, el aniversarios 95 de la fundación de la Orquesta Sinfónica de Villa Clara, así como el 80 cumpleaños del maestro Chucho Valdés, quien será el invitado de honor, y al 115 aniversario del natalicio del músico al que se le dedica el evento.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu