ALBA –TCP se confirma como un modelo distinto al servicio de nuestros pueblos

ALBA –TCP se confirma como un modelo distinto al servicio de nuestros pueblos

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 puntos, 1 votos)
Cargando...

Los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA-TCP) unieron nuevamente sus voces  este lunes para rechazar las medidas coercitivas unilaterales contra Cuba, Nicaragua y Venezuela y la inclusión de la Mayor de las Antillas en la lista de países que apoyan el terrorismo.

 

Foto: @ALBATCP

 

Dando cumplimiento al Plan de Trabajo Pospandemia, tuvo lugar la XXI Reunión del Consejo Político del ALBA para estrechar alianzas y definir las acciones políticas que demanda la coyuntura y superar unidos, las múltiples crisis que esta ha generado en nuestros países de la región.

En el encuentro virtual, el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla aseguró que hemos tenido que enfrentar la aplicación de medidas coercitivas unilaterales contra varios países de la Alianza y que eso daña considerablemente las condiciones de vida de  nuestros pueblos.

 

Foto: @ALBATCP

 

“El bloqueo económico, comercial y financiero de EE.UU. contra Cuba se ha hecho sentir con efectos redoblados”, recordó.

Al respecto, el canciller venezolano Jorge Arreaza señaló que hay que tener conciencia que estas medidas no solo afectan a los países a los que se les impone, sino a toda la región y que ante eso y por eso “el ALBA es un  instrumento al servicio de nuestros pueblos, no al servicio de las elites” y “debe ser el motor de la integración”.

 

Foto: @ALBATCP

 

Arreaza resaltó los esfuerzos y la coordinación del Secretario Ejecutivo, Sacha Llorenti, en la activación de la Alianza en los distintos ámbitos, así como la creación del Banco del ALBA, lo que calificó como una herramienta poderosa que debemos aprovechar en su máximo nivel. “No es cualquier Banco, se caracteriza por su solidaridad, por apoyar proyectos de alto impacto para el beneficio de nuestros pueblos”,

Por su parte, el canciller de Bolivia, Rogelio Mayta, reiteró el compromiso de su país con los principios del ALBA-TCP y precisó que la política de los países miembros de la Alianza “es la diplomacia de los pueblos”.

Mayta denunció también la inequidad en la distribución de las vacunas y el acaparamiento por parte de algunos países, lo cual no puede permitirse y consideró inaceptable la imposición de medidas coercitivas unilaterales con las que se pretende doblegar a los pueblos.

 

 

El Embajador ante CARICOM, Sidney Osborne, agradeció al Banco del ALBA por su contribución con el Fondo Humanitario que ha permitido enfrentar los estragos causados por los desastres naturales y la pandemia, mientras los representantes de los países caribeños miembros del ALBA –TCP, de forma unánime, agradecieron la colaboración médica y científica de Cuba, concretada como nunca antes y sin titubear en etapas tan complejas como esta.

 

Foto: @ALBATCP

 

Según la cuenta oficial en Twitter de la organización, en la Declaración final del Encuentro, se exigió al gobierno de Estados Unidos la eliminación de forma inmediata del bloqueo impuesto a Cuba, el fin de la posibilidad de presentar demandas en tribunales estadounidenses al amparo del Título III de la Ley Helms Burton.

Se reiteró el llamado realizado por la Relatora Especial de la Organización de Naciones Unidas, Alena Dohuan, para que los EE.UU., la Unión Europea y otros Estados levanten las sanciones impuestas al pueblo de la República Bolivariana de Venezuela.

“Estamos construyendo conjuntamente un modelo distinto para enfrentar la pandemia. Ojalá se convierta en ejemplo para otros países”, consideró  el Secretario Ejecutivo del ALBA –TCP, Sacha Llorenti, al resumir el Encuentro.

 

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu