Out 27: Viera, leñador de nueve ceros

Out 27: Viera, leñador de nueve ceros

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...

Cual máquina de pitcheo casi perfecta se comportó el derecho Carlos Juan Viera este domingo, para llenar de ceros la pizarra del estadio Cándido González, en Camagüey, y darle a los Leñadores de las Tunas la igualada en el match de cuartos de final frente a las Avispas de Santiago de Cuba, con marcador conclusivo 3-0.

Carlos Juan Viera dio a Las Tunas una victoria importante. Foto: Istaván Ojeda.
Carlos Juan Viera dio a Las Tunas una victoria importante. Foto: István Ojeda.

Con 98 envíos, seis ponches y apenas cuatro sencillos espaciados, la mejor carta de triunfo del mentor Pablo Civil cumplió el rol que se le pidió, para lo cual recibió el acompañamiento ofensivo de sus compañeros, quienes aprovecharon los mínimos deslices del abridor santiaguero Alberto Bicet para anotarle dos carreras.

La primera ocurrió en el segundo capítulo cuando se combinó un error de Santiago Torres en fácil rolata de Yosvani Alarcón, con sencillo de Yordanis Alarcón y un wild pitch; en tanto Denis Peña jonroneó en el séptimo. Precisamente Peña impulsó la tercera con cañonazo al centro ante el relevista Yoandri Montero en el noveno.

Fue esta la tercera lechada en cuartos de finales de esta postemporada (las dos anteriores las dio Granma a Industriales) y coloca a los monarcas del 2019 con más posibilidades de anotarse este duelo y avanzar, pues el martes abrirán con Yudiel Rodríguez (sacó un out este domingo tras sentirse indispuesto el primer relevista tunero Yoelkis Cruz), en tanto podrán utilizar de nuevo a Viera el jueves tras tres días de descanso.

La defensa santiaguera cometió tres errores y todos tuvieron influencia en el resultado. Será vital para el director Eriberto Rosales calmar nervios y pulir este renglón de juego, capaz de costarle el avance a la siguiente ronda.

Moralejas del partido:

– El duelo entre Viera y Bicet ha sido de lo mejor que hemos visto en esta postemporada. La diferencia estuvo en la velocidad y economía de lanzamientos del primero. Viera se consolida como uno de los tres mejores abridores de la pelota cubana; mientras el santiaguero sigue siendo todo valor sobre el box, a pesar de su veteranía.

– Llama la atención que la columna vertebral de ninguno de los equipos funcionó  este domingo con el madero, pues del primero al cuarto en la alineación se fueron de 15-1 en el caso de los tuneros y de 15-2 en la nómina indómita.

– Denis Peña es de esos peloteros que hace mucho rato merecen más oportunidades y reconocimientos. Desde la categoría sub-23 ha aportado un mundo a su territorio, pero no pocas veces ha sido llevado al banco sin mucha explicación. En estos play off puede marcar la diferencia cuando otros no lo hagan.

– La polémica no está en la sustitución de Viera, sino en el momento. ¿Para qué exponerlo en el noveno inning con tres carreras de ventaja si finalmente lo ibas a sacar antes de los 100 lanzamientos para poderlo utilizar en el cuarto encuentro? ¿No confía en su bullpen?

– Para el lanzador tunero Carlos Juan Viera su éxito vale doble, pues además de emparejar el match fue su primer triunfo en postemporadas, en las que archivaba dos derrotas (una en 2012 ante Ciego de Ávila y otra en 2020 frente a Matanzas).

– La entrada de Edilse Silva para el tercer desafío pudiera despertar a la ofensiva santiaguera, necesitada de ganar este martes para no verse contra la pared en el cotejo del jueves, otra vez contra Viera.

Estadio Cándido González

 123456789 CHE
LTU010000101 370
SCU000000000 0 53

G: Carlos J. Viera (1-0)

P: Alberto Bicet (0-1)

JS: Yudiel Rodríguez (1)

HR: Denis Peña

 

 

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

3 comentarios en Out 27: Viera, leñador de nueve ceros

  1. Cada vez que un pelotero cubano participa en una Liga extranjera logra un gran crecimiento deportivo, como se presento Carlos Juan Viera no le ganaba nadie, la polémica está en que deben implementar, aumentar hasta 10 lanzamientos más en caso extraordinario de juego perfecto o lechada. Es duro no puedas disfrutar de un juego de cero carreras por que te pases uno o dos lanzamientos que te imposibilitan lanzar al cuarto día.

    Joel pronto se conformará la preselección para el equipo Nacional sería bueno fueras a la Comisión Nacional y veas con el jefe técnico o el sabermetrico cómo se comportaron entre ellos los lanzadores contra los bateadores de los recientes equipos Cuba y entre posibles nuevos integrantes

  2. Cada vez que un pelotero cubano participa en una Liga extranjera logra un gran crecimiento deportivo, como se presento Carlos Juan Viera no le ganaba nadie, Joel la polémica está en que deben implementar, aumentar hasta 10 lanzamientos más en caso extraordinario de juego perfecto o lechada. Es duro no puedas disfrutar de un juego de cero carreras por que te pases uno o dos lanzamientos que te imposibilitan lanzar al cuarto día.

  3. ¡ Increíble, trasladaron la burbuja para la segunda provincia más compleja en estos momentos con la COVID-19 en Cuba!

    Peso más la cultura del detalle de las autoridades de Camagüey que el sentido común.

    ¿NO hubiera sido más FACTIBLE y ECONÓMICO trasladar a los equipos Las Tunas y Santiago de Cuba a la PROBADA y SEGURA BURBUJA de Santi Spíritus dónde se encontraban los directivos del INDER, CNB, árbitros, chequeadores, comisarios, radio rebelde, televisión entre otros QUÉ MOVER TODOS esos EQUIPAMIENTOS y PERSONAL a la CRÍTICA ciudad de los tinajones? Aparte llevaron (ida y vuelta) de la Habana hasta el estadio José Antonio Huelga otra unidad de televisión con su personal, para cubrir UN SOLO JUEGO de PELOTA.

    Si cometieron esa PIFIA, tienen que continuar jugando la semifinal y final en el terreno de los Toros, porque o sino cuánto le costará al estado estos, montajes, desmontajes y movimientos en plena CRISIS ECONÓMICA Y EPIDEMIOLÓGICA.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu