Crece comercio electrónico para pago de servicios de agua en La Habana

Crece comercio electrónico para pago de servicios de agua en La Habana

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (6 puntos, 2 votos)
Cargando...

El viernes último tuvo lugar el encuentro entre la prensa nacional y la Organización Superior de Dirección Empresarial Agua y Saneamiento, en el que se informó sobre el desarrollo del comercio electrónico para el procesamiento de solicitudes y pagos de los servicios asociados al abasto de agua y el saneamiento, acciones gestionadas por las empresas Aguas de La Habana y Saneamiento Básico de La Habana.

De izquierda a derecha: Domínguez; Gisell Burgos, directora de Comunicación Institucional de Agua y Saneamiento; González y Gallo. Foto: Dahomy Darroman Sánchez
De izquierda a derecha: Domínguez; Gisell Burgos, directora de Comunicación Institucional de Agua y Saneamiento; González y Gallo. Foto: Dahomy Darroman Sánchez

Yunior González Núñez, Vicepresidente de la OSDE, mostró los resultados del trabajo en el año 2020 respecto a la disponibilidad lograda en el acceso al comercio electrónico para los cobros regulares del abasto de agua y alcantarillado, en especial los servicios posibles a concertar y pagar online, como la limpieza de fosas y desobstrucciones de líneas sanitarias.

El incremento de los servicios brindados por las empresas de la OSDE Agua y Saneamiento y la incorporación de las tecnologías informáticas y de comunicaciones ha contado con una gran aceptación de los usuarios, explicó el directivo.

La entidad encargada del Saneamiento se ocupa de la limpieza y escombreo de fosas, desobstrucción de líneas de alcantarillado y reparación de líneas sanitarias en interiores –es decir, brindan servicios hacia el interior de las viviendas e instalaciones estatales–,  mientras Aguas de La Habana gestiona la infraestructura hidráulica en las afueras del hogar, y aplica desde 2008 la modalidad del comercio electrónico para los usuarios residenciales.

En este momento se evalúan los niveles de aceptación del cobro bimensual del abastecimiento de agua, lo cual permitirá reducir a la mitad los gastos de papel, de fuerza de trabajo, entre otros; para luego extenderlo al resto del país, explicó Dayamí Gallo Hernández, subdirectora de Cobro de Aguas de La Habana.

Entre las ventajas de la gestión de los servicios de manera electrónica destaca la gestión durante las 24 horas del día y el aumento de las alternativas para solicitudes y pagos. Estas incluyen la variante presencial, el contacto mediante los teléfonos celulares, las líneas fijas residenciales y las transacciones a través de la web.

Lo anterior resulta beneficioso tanto para los consumidores –pues representa un considerable ahorro de tiempo, comodidad y seguridad, sobre todo en tiempos de pandemia en que se promueve el distanciamiento social–, como para la empresa, puesto que incrementa los niveles de pagos puntuales, el nivel de recaudos y por tanto la liquidez, disminuye los ciclos de cobro de las cuentas por cobrar, posibilita un mayor empleo de las nuevas tecnología de la información y ofrece un mejor servicio a los clientes.

Las modalidades para pago por Banca Electrónica de los servicios de agua y alcantarillado, para las que se requiere que el cliente disponga de tarjeta magnética y teléfono, incluyen la escala Telebanca a través de la Banca Telefónica; también se puede realizar por Banca Móvil mediante la aplicación Transfer Móvil APK –que ha superado al resto de las modalidades, y se prevé que las cifras se dupliquen en 2021–, además del pago por uno de los 457 cajeros automáticos emplazados hoy en la capital. Asimismo, pueden realizarse pagos anticipados, en los que hubo un incremento durante el pasado año, con 70 mil núcleos familiares que se decantaron por esta opción.

Asimismo, Aguas de La Habana trabaja actualmente en la Implementación de un código intransferible y único de cliente que le va a permitir a la empresa darle seguimiento a las deudas y cobros anticipados de sus usuarios en caso de mudanza. Otro proyecto en desarrollo lo constituye la oficina virtual para la atención al cliente, además de la emisión de facturas digitales a través de la implementación de la firma digital, aunque el marco legal actual exige la entrega física del ticket de cobro.

Otra innovación al respecto es la transferencia de la responsabilidad de las gestiones, para que un familiar que esté en otra provincia pueda asumir los pagos. Se trabaja aceleradamente para que se pueda realizar también desde el exterior del país.

Desde el sitio web de Agua y Saneamiento es posible reportar averías, incluso de forma anónima. Foto: Dahomy Darroman Sánchez
Desde el sitio web de Agua y Saneamiento es posible reportar averías, incluso de forma anónima. Foto: Dahomy Darroman Sánchez

El principal objetivo es que estos servicios, ya disponibles en la capital, se extiendan a todo el territorio nacional. Para ello, y a través de una alianza estratégica con la Empresa de Aplicaciones Informáticas Desoft, se encuentra en desarrollo un software con integración a la plataforma EnZona, cuyo despliegue iniciará en marzo de manera que para el mes de junio todos los usuarios cubanos puedan acceder a la modalidad digital del cobro mensual del agua y alcantarillado, para luego incorporar el cobro bimestral, según los resultados que arrojen las encuestas en La Habana respecto a su aceptación por parte de la población.

Acorde con Jorge Alfonso Domínguez, subdirector de Saneamiento Básico de La Habana, la empresa implementó la plataforma EnZona en noviembre de 2020, mediante la cual se pueden solicitar servicios como el de escombreo y las acometidas hidráulicas y sanitarias –independización de servicios básicos en casos en que la vivienda principal se divida–, las que se proporcionan gratuitamente. En este minuto se trabaja para implementar la solicitud digital del servicio de desobstrucción de líneas.

Si bien la entidad cuenta con atención priorizada a hospitales, centros de aislamiento y a usuarios con situaciones de premura particular, el servicio a las casi de 18 mil fosas capitalinas se maneja en un plazo de hasta 15 días hábiles. Sin embargo, como estrategia comercial, el ciclo de respuesta para quienes soliciten atención mediante el comercio electrónico se reduce a la mitad de dicho plazo.

 

 

Compartir...

Un comentario en Crece comercio electrónico para pago de servicios de agua en La Habana

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu