Falta voluntad mundial contra crisis climática, advierte informe de ONU

Falta voluntad mundial contra crisis climática, advierte informe de ONU

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 puntos, 1 votos)
Cargando...

La comunidad internacional carece aún de la necesaria voluntad para enfrentar resueltamente la crisis climática mundial, revela un informe de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), que analiza los programas de los países para reducir sus emisiones contaminantes y frenar el calentamiento global en curso.

 

“Este informe muestra que los niveles actuales de ambición climática no están en camino de cumplir con nuestros objetivos del Acuerdo de París”, afirmó Patricia Espinosa, Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático (CMNUCC). Foto: Diario Hoy

Según el estudio, divulgado este viernes, solamente 75 países (el 40 %) de los casi dos centenares que firmaron el Acuerdo de París contra el Cambio Climático han presentado sus compromisos de reducción de emisiones de los gases de efecto invernadero (GEI), causantes del grave trastorno medioambiental que sufre la Tierra.

Estos 75 países suponen solo el 30 % del total de las emisiones de GEI que se envían a la atmósfera de nuestro planeta —según valores del 2017—, pues los grandes emisores de los nocivos gases todavía no han presentado sus planes, técnicamente denominados Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC), y que todos los Estados del mundo se comprometieron a entregar durante el pasado 2020.

Pero las malas noticias acerca de la grave falta de avances de la comunidad internacional en el enfrentamiento a la crisis climática no se limitan solo a los bajos indicadores anteriormente mencionados.

Los planes entregados suponen, además, una reducción de emisiones de GEI de apenas el 1 %  —frente a las del año 2010—  para el 2030, muy lejos del 45 % recomendado para esta última fecha por el Grupo Internacional de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC), meta fijada por esa entidad de las Naciones Unidas con el fin de alcanzar el objetivo de emisiones netas cero para mediados del presente siglo.

Alcanzar la citada neutralidad de las emisiones alrededor del 2050 resulta indispensable para lograr lo establecido por el Acuerdo de París, de impedir que para finales de siglo las temperaturas globales aumenten por encima de los 2 grados centígrados (°C)  respecto al período preindustrial —y si es posible, no superar los 1.5 °C —, límite fijado por los científicos para evitar daños catastróficos en todo el orbe.

“El informe […] es una alerta roja para nuestro planeta. Muestra que los Gobiernos no están ni cerca del nivel de ambición necesario para limitar el cambio climático a 1,5 grados y cumplir con los objetivos del Acuerdo de París”, afirmó el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, durante la presentación del reporte de la CMNUCC.

 

“Este informe muestra con cifras cómo los Gobiernos están fracasando en la lucha contra el cambio climático”, afirmó la organización internacional Red de Acción Climática, uno de los movimientos ambientalistas que formularon declaraciones críticas sobre la falta de ambición global para hacer frente a la crisis climática. Foto: Tomada de Impacto

En el documento, los expertos de la ONU exigen una acción inmediata y planes específicos para abordar la emergencia, especialmente por parte de los mayores emisores, como Estados Unidos, país recién reincorporado por el presidente Joe Biden al Acuerdo de París, tratado del que Washington se retiró durante la administración de Donald Trump.

La secretaria ejecutiva de la CMNUCC, Patricia Espinosa, aclaró que el documento aún es provisional y no provee una imagen completa de las NDC, ya que la pandemia de la COVID-19 planteó a muchas naciones importantes desafíos para completar sus planes en el 2020.

También informó que se publicará un segundo informe antes de la próxima Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático (COP 26), prevista para celebrarse en noviembre en Glasgow, Reino Unido. Al respecto exhortó a todos los países que no han presentado sus planes, especialmente a los principales emisores, a que los presenten lo antes posible, e instó incluso a los que ya los presentaron a estudiar si pueden incrementar sus niveles de ambición y sus objetivos.

“…la COP 26 debe ser el momento en el que nos encaminemos hacia un mundo verde, limpio, saludable y próspero”, añadió Espinosa.

Por su parte el presidente de la COP 26, Alok Sharma, afirmó: “Debemos reconocer que el tiempo para salvaguardar nuestro planeta se está acabando rápidamente»; y pidió a todos los países, en particular a los mayores emisores, que presenten metas ambiciosas.

“Ahora es el momento” sentenció Guterres; y concluyó el titular de las Naciones Unidas su presentación del informe:

“La coalición global comprometida con las emisiones netas cero para 2050 está creciendo entre Gobiernos, empresas, inversores, ciudades, regiones y la sociedad civil. Los planes de recuperación de COVID-19 ofrecen la oportunidad de reconstruir de forma más ecológica y limpia. Los dirigentes deben hablar y actuar. Los compromisos a largo plazo deben ir acompañados de acciones inmediatas para lanzar la década de transformación que tanto la gente como el planeta necesitan”.

(Con información de páginas web de la OMM, Noticias ONU y Efeverde)

Para más información, consultar:

Cambio climático sin freno: los países están muy lejos de cumplir el Acuerdo de París

Es necesaria mayor ambición climática, según el informe de síntesis de las NDC

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu