Intercambian con productores tuneros sobre implementación de Tarea Ordenamiento

Intercambian con productores tuneros sobre implementación de Tarea Ordenamiento

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 puntos, 1 votos)
Cargando...

En reunión de trabajo sobre la implementación de la Tarea Ordenamiento en el sector agropecuario, a partir de las nuevas decisiones adoptadas por el país para estimular las producciones y desterrar las ineficiencias que no permiten el desarrollo agropecuario, campesinos y directivos de este sector intercambiaron con representantes de su Ministerio y el de Finanzas y Precios a fin de esclarecer dudas y analizar preocupaciones relacionadas con precios, costos y atrasos que impactan en los resultados económicos y productivos de la provincia.

 

 

Durante el encuentro, Silvio Gutiérrez Pérez, director de Agroindustria del Ministerio de Finanzas y Precios actualizó el panorama económico en cuanto a los importes y tributos para el sector agrícola derivado de las nuevas tarifas de la electricidad en función del riego de agua y se ratificó que el Estado continuará subsidiando temporalmente algunos cultivos como el arroz, maíz -para alimento animal-, el tomate -contratado con la industria- y el café Robusta para el consumo nacional.
En el aspecto tributario, se explicó que los productores tendrán una tarifa impositiva fija del cinco por ciento y el reconocimiento del total de los gastos incurridos, solicitando justificación solo para el 80 por ciento. Igualmente, Gutiérrez Pérez hizo alusión, además, a la aplicación de un tipo impositivo fijo, en lugar de la escala progresiva, en la declaración jurada.

Sobre las nuevas disposiciones en la actividad porcina, allí se esclareció que sube el precio de compra de la tonelada de cerdo en pie y se disminuye en un 60 por ciento el valor de venta del pienso nacional, a la vez que se enfatizó en la necesidad de impulsar la producción nacional de piensos y de materias primas asociadas a la alimentación ganadera.
La necesidad de examinar cada eslabón de la cadena productiva dio paso en este encuentro a que varios de los presentes manifestaran sus preocupaciones en cuanto a la implementación de la tarea.
Romelio Castellanos, presidente de la cooperativa de créditos y servicios (CCS) Sabino Pupo, ejemplificó con cifras reales sus dudas con el precio de la leche, su acarreo y enfriamiento. Considera que debían ser reevaluados, pues no se corresponden con los gastos básicos para la actividad lechera e hizo alusión al bajo precio del acarreo de leche cuando se sobrepasan los seis kilómetros, lo que pudiera ocasionar pérdidas en su acopio.
También hubo criterios sobre los precios de las viandas y hortalizas. El productor de la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar Argel Fundora Acosta, dijo que no es posible que los productos que incluyan beneficio y empaque tengan el mismo precio que los que no lo tienen, intervención que propició la propuesta entre los directivos de permitirle un aumento del precio por estos valores añadidos.
En este espacio también quedó refrendada la descentralización de los precios de las viandas, hortalizas y frutales, disposiciones que corresponderán a los gobiernos locales, en conjunto con las entidades de Acopio y los productores.
Aldo Rodríguez Prieto, presidente de la CCS Omar Pérez Pérez, en nombre de los campesinos manifestó su compromiso de producir, porque “la Revolución es lo primero, pero para incrementar los resultados -dijo- hay que examinar algunas cuestiones internas que afectan el flujo productivo y eso es lo que no puede pasar en estos tiempos. Todavía no tenemos conocimientos de algunas tarifas en servicios e insumos indispensables y eso nos frena la producción”.
El primer secretario del Partido en la provincia, Manuel Pérez Gallego, destacó durante el intercambio la importancia de multiplicar cada una de las disposiciones allí acontecidas a todos los productores, a la vez que señaló la necesidad de escucharlos para conocer las deficiencias que impactan en el desarrollo y en respuesta, encontrar alternativas que eliminen los escollos.
“Las Tunas está en condiciones de aportar más a la Revolución, podemos producir más con la implementación de la ciencia en la agricultura y el real fortalecimiento de las bases productivas y las estructuras económicas. Tenemos que defender con fuerza el sentido de pertenencia hacia nuestras tierras y pese al déficit de muchos recursos materiales hay voluntad para trabajar y erradicar los problemas para incrementar la producción de alimentos”, concluyó. (Tomado de Periódico 26)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu