Impulsan cooperación e intercambio de experiencias sindicales entre Italia y Cuba

Impulsan cooperación e intercambio de experiencias sindicales entre Italia y Cuba

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (14 puntos, 3 votos)
Cargando...

El Embajador de Cuba en Italia, José Carlos Rodríguez Ruíz, fue recibido esta mañana en la sede de la Confederación General Italiana del Trabajo (CGIL), la más grande asociación sindical de Italia, por su Secretario General, Maurizio Landini. En el encuentro, que se prolongó por dos horas, participó también la responsable de las Políticas de Género e Internacionales de la CGIL, Susanna Camusso, quien hasta el 2019 fue la Secretaria General de esta confederación, así como Sergio Bassoli, funcionario del área de Política Europea e Internacional.

Rodríguez ofreció a sus anfitriones una amplia explicación sobre el proceso de actualización del modelo socioeconómico que su país está impulsando, con el objetivo de continuar construyendo una sociedad socialista, soberana, democrática, próspera y sostenible, como quedó formulado en los postulados de la Constitución cubana de 2019.

El diplomático cubano precisó que se trata de un proceso que implica cambios estructurales importantes, como la reciente unificación monetaria, pero que se acomete en todo momento con gran atención al impacto que las medidas que se están ejecutando puedan tener en los trabajadores y en la población en general.

Entre otros muchos temas, el Embajador caribeño también trasladó la voluntad de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) de fortalecer sus vínculos con la CGIL y desarrollar iniciativas que contribuyan a una más estrecha y permanente cooperación e intercambio de experiencias sindicales en ambos países. La parte italiana expresó satisfacción por el encuentro y acogió de muy buen grado las propuestas presentadas por la parte cubana, asegurando total disposición para elaborar una agenda de trabajo conjunto.

También se intercambió sobre la evolución e impacto de la COVID -19 en ambos países.  En este punto, la CGIL reiteró el reconocimiento a las dos brigadas médicas cubanas del Contingente Henry Reeve que laboraron, junto al personal sanitario italiano, en las regiones de Lombardía y Piamonte en 2020, contribuyendo a enfrentar la emergencia sanitaria en este país.

Rodríguez explicó el papel fundamental que ha tenido, para enfrentar la pandemia en su país, la utilización de fármacos producidos por la industria biofarmacéutica nacional, y los avances que están confirmando con las pruebas clínicas de los cuatro candidatos de vacunas cubanas contra la COVID-19.  Al mismo tiempo, el Embajador se refirió a los efectos negativos que esta epidemia está provocando en la economía cubana, lo cual se adiciona a los enormes daños ocasionados por el bloqueo económico, comercial y financiero que desde hace sesenta años mantienen los EE.UU. contra Cuba, reforzado draconianamente bajo la administración de Donald Trump.

La Confederación General Italiana del Trabajo (en italiano: Confederazione Generale Italiana del Lavoro, abreviado CGIL), fundada en 1906, es la más antigua e importante central sindical de Italia, con más de 5.5 millones de afiliados.

El Embajador Rodríguez Ruiz estuvo acompañado durante el encuentro por el Ministro Consejero de la Misión diplomática cubana, Jorge Luis Alfonzo Ramos.   (Tomado de RSS Minrex)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu