Icono del sitio Trabajadores

Vuelve a premiarse a Boitel

Una vez más el poeta cubano Luis Manuel Pérez Boitel (Remedios, 1969) es reconocido internacionalmente, esta vez con el Premio Internacional de Poesía Gastón Baquero 2020, de España, con el título Contra la noche es el juego.

 

 

Según declaró a Trabajadores, el poemario  presentado a este concurso que honra al  también poeta cubano (Gastón Baquero,  Banes 1914- Madrid 1997) quien tuvo estrecha relación con el grupo Orígenes, es un libro escrito hace varios años, desempolvado para este certamen  entre los varios inéditos que posee.

El texto,  que se conforma de siete  historias  escritas en versos, rinde homenaje a  Baquero; a  quien confesó admirar por la pureza de su lenguaje y la emoción concentrada en cada texto  como Niña muerta o Palabras en la arena.

El libro premiado está conformado por siete historias  que establecen un divertimento con la noche, de ahí el título,  para con ellas crear mundos espaciales desde la ternura, la vida, el amor, la fe y la búsqueda de alternativas creadoras para la literatura.  Las historias contadas  poseen notas al pie de página, con lo que  crea un juego interactivo con otros poetas y  el lector.

Según se conoció el jurado elogió el poemario por ser capaz el autor de crear un universo propio, con un lenguaje sugerente, inagotable con certeras intertextualidades. A su vez se especifica que es un libro  con diferencia, renovador, valiente e intenso. Poemas en prosa, de aliento narrativo, pero que avanza en círculos. Considerado por los evaluadores como un gran ejercicio del lenguaje.

La decisión  de distinguirlo fue tomada por  mayoría del jurado  integrado por el  poeta cubano Jorge Luis Arcos, ganador de la anterior edición de este concurso, el autor español Raúl González García, Pedro Shimose (Bolivia-España), Alfredo Pérez Serrano (Perú-España) y Pío E. Serrano (Cuba-España).

Luis Manuel Pérez Boitel es un multipremiado escritor cubano. Su obra ha sido incluida en varias antologías. Miembro de la Uneac. Posee innumerables reconocimientos  internacionales y nacionales entre ellos el Premio Nacional de Poesía Nicolás Guillén 2020. Comparte la creación literaria con su  profesión como abogado, además es profesor universitario; ha colaborado con importantes publicaciones de Cuba, México, Estados Unidos, España, Puerto Rico y Brasil.

Su obra es  expresión de perfección literaria, armonía lingüística y sus contenidos son  gestores de mundos de fe y esperanza.

Compartir...
Salir de la versión móvil