No engañarnos por unos números menos

No engañarnos por unos números menos

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

La disminución del número de casos confirmados con la Covid-19, en el día de ayer, no puede llevarnos a pensar con demasiado optimismo sobre el comportamiento de la pandemia, más cuando el pronóstico de los científicos anuncia desde hace varios días una tendencia al aumento.

Estudiantes de Medicina realizan pesquisas para detectar la COVID-19 Foto: Jorge Luis Sánchez Rivera

No podemos perder, ni por un instante, la percepción del riesgo que tenemos, aun cuando la noticia alentadora del día sobre la cantidad de altas médicas y los pacientes recuperados da un aliento en medio de tanta hostilidad.

La dispersión en provincias como Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque y Camagüey llaman la atención sobre un punto rojo, que no evidencia control, y que tiene su peor reflejo en La Habana, con todos sus municipios portadores de casos y donde se adoptarán medidas más restrictivas con la intención de contener la transmisión.

Los casos activos ingresados no bajan de los 4 mil, unos días más otros menos, pero con esa cantidad de enfermos, otro riesgo es que varios se agravan, e incluso no responden a tratamientos, por lo que hoy el doctor Durán lamentó el fallecimiento de otros cuatro cubanos.

El grupo de contactos con casos confirmados sigue siendo el de mayor riesgo, pues constituyen mayoría en los 699 nuevos enfermos, mientras el 46,0 % fueron asintomáticos, acumulándose un total de 25 mil 466 que representa el 52,2% de los confirmados hasta la fecha.

Afortunadamente bajó la cantidad de menores de 20 años en el reporte de ayer (61), pero hubo 149 mayores de 60 años; son estos los dos grupos etarios que más cuidados merecen, primero porque los niños no pueden autoprotegerse, requieren el cuidado de sus padres, abuelos o familiares, y los ancianos deberían quedarse en casa, bien protegidos y sin contacto con quienes entran y salen de la vivienda, e incluso es imprescindible que algún miembro de la familia lo haga.

Aunque asusta realmente a quienes padecemos una o varias enfermedades, es valioso que Durán informe sobre las que tienen los fallecidos, porque evidentemente ese es el plato fuerte de las complicaciones. Si no, los invito a revisar.

El tema de las vacunas volvió a salir en la conferencia de hoy. Israel es el país que más avanzado está en la labor de inmunización, y ya hay varios tipos de vacunas empleándose en el mundo, lo que evidentemente los alienta, pero recuerden que el doctor Durán siempre termina recurriendo a que la autorresponsabilidad y el cumplimiento de las medidas de prevención son las mejores vías para la protección de una enfermedad que sigue contagiando y matando en todo el mundo.

Pinar del Río: 60 casos

Artemisa: 22 casos

La Habana: 395 casos

Mayabeque: 26 casos

Matanzas: 5 casos

Cienfuegos: 12 casos

Villa Clara: 9 casos

Sancti Spíritus: 7 casos

Ciego de Ávila: 7 casos

Camagüey: 41 casos

Granma: 27 casos

Holguín: 12 casos

Santiago de Cuba: 52 casos

Guantánamo: 13 casos

Municipio Especial Isla de La Juventud: 11 (De los 46 mil 896 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados 4 mil 629, de ellos 4 mil 573 con evolución clínica estable. Se acumulan 308 fallecidos (cuatro en el día), dos evacuados, 54 retornados a sus países, 924 altas del día, se acumulan 41 mil 903 pacientes recuperados (89,3%). Se atienden en las terapias intensivas 56 pacientes confirmados, de ellos 32 críticos y 24 graves.

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu