Incentivan en Holguín actividad exportadora

Incentivan en Holguín actividad exportadora

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

A pesar de que en el actual año permanecen en materia económica varias de las condiciones adversas que reinaron durante el 2020, en la provincia de Holguín se afianzan las acciones para continuar promoviendo en los diferentes actores económicos del territorio una voluntad exportadora que rinda cada vez mayores frutos.

Fomentar la actividad exportadora continúa como meta en Holguín para este 2021. Foto: Lianne Fonseca
Fomentar la actividad exportadora continúa como meta en Holguín para este 2021. Foto: Lianne Fonseca

Así lo confirman las prioridades de trabajo que para este 2021 se ha trazado el Departamento de Comercio Exterior, Inversión Extranjera y Cooperación Internacional del Gobierno Provincial, entre las cuales figura como número uno la formación, capacitación y superación de los especialistas de esa área y de otros entes del sistema empresarial y presupuestado del territorio.

De acuerdo con informaciones brindadas por Leonardo Bruzón Reynaldo, jefe de esa importante estructura, constituyen objetivos, asimismo, la identificación y promoción de fondos nuevos y tradicionales para la exportación; la gestión de recursos para la cooperación internacional y la inversión extranjera; y la vinculación de las entidades del territorio con el turismo para incrementar la sustitución de importaciones.

Igualmente es prioridad brindar atención a la creación de los dos primeros polos productivos exportadores de la provincia, previstos en la Fábrica de Implementos Agrícolas 26 de Julio y en la Empresa Hortícola Wilfredo Peña; así como estimular el encadenamiento del sector empresarial con la Zona Especial de Desarrollo Mariel e impulsar proyectos de Desarrollo Local, teniendo en cuenta que son productivos y tributan a la generación de exportaciones, la sustitución de importaciones y la producción de alimentos.

En la Fábrica de Equipos e Implementos Agrícolas “26 de Julio” se planifica la creación de uno de los dos primeros polos exportadores de la provincia de Holguín. Foto: Lianne Fonseca
En la Fábrica de Equipos e Implementos Agrícolas “26 de Julio” se planifica la creación de uno de los dos primeros polos exportadores de la provincia de Holguín. Foto: Lianne Fonseca

Entre las fortalezas del territorio para alcanzar esos objetivos está el crecimiento que con respecto al año anterior muestra la cartera de oportunidades 2020-2021, en la que existen 28 proyectos, repartidos en ramas claves como turismo, minería, industria, energía renovable y producción de alimentos.

También pesa el hecho de que se haya logrado el levantamiento de 136 formas de gestión no estatal que pueden fomentar alrededor de 141  productos (134 bienes y 7 servicios) para ampliar la oferta exportable de Holguín, territorio que cerró el 2020 con 35 rubros, por cuyas entregas se alcanzaron valores superiores a los mil millones de pesos.

Compartir...

2 comentarios en Incentivan en Holguín actividad exportadora

  1. Gracias a las fotos de Lianne Fonseca sabemos que Holguín exporta ají o, se dispone hacerlo en breve y, que también planifica la creación de dos primeros polos exportadores de la provincia.
    Suponemos que si bien la Provincia organiza las exportaciones,los municipios ya comercialicen esos productos en sus mercados territoriales.
    Gracias.

  2. No queda en claro la manera como se puede aumentar la producción. Si se liberan los precios a los productores y el gobierno deja de emitir billetes sin respaldo podría aumentar la oferta de productos y poner término por primera vez a la permanente escasez de bienes.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu