Destaca Díaz-Canel solidaridad médica cubana

Destaca Díaz-Canel solidaridad médica cubana

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

Miguel Díaz-Canel, Presidente de la República de Cuba, resaltó hoy en Twitter el rol solidario de la medicina cubana, cuyas brigadas han llegado a casi un tercio de la población mundial en 61 años.

Médicos cubanos brindan ayuda a otros países que combaten la Covid-19. Foto: Heriberto González Brito

El mandatario aseguró que mientras otras naciones han llevado soldados, muerte y destrucción a distintos puntos de la geografía mundial, Cuba ha enviado salud y atención en las manos de los profesionales médicos.

«Adonde otros han llevado soldados, bombas, destrucción y muerte, nuestras brigadas médicas llevan atención, cuidados, medicinas, SALUD. Casi un tercio de la población mundial en 61 años. #CubaSalvaVidas», tuiteó Díaz-Canel.

Una reciente nota del Ministerio de Salud Pública de Cuba refiere que en las seis décadas de la colaboración médica cubana en el exterior, el personal de la isla ha atendido a mil 988 millones de personas en el mundo, casi un tercio de la humanidad.

Refiere el texto que los galenos han realizado más de 14 millones 500 mil operaciones quirúrgicas, cuatro millones 470 mil partos y han salvado ocho millones 700 mil vidas, resultados que elevan el prestigio de la medicina cubana en el ámbito internacional.

En la actualidad, más de 30 mil 407 profesionales de la salud cubanos se encuentran en 66 naciones, distribuidos en brigadas médicas permanentes y otras del Contingente Henry Reeve.

Durante la pandemia de la COVID-19, 56 brigadas se conformaron para combatir el virus SARS-CoV-2, y se encuentran activas 25, con cerca de dos mil 500 colaboradores. (Tomado de ACN)

Un tercio de la humanidad ha recibido la mano de los profesionales cubanos de la salud

En las seis décadas de la colaboración médica cubana en el exterior, el personal de la Mayor de las Antillas ha atendido a mil 988 millones de personas en el mundo, casi un tercio de la humanidad, afirmó el Dr. Jorge Delgado Bustillo, director de la Unidad Central de Cooperación Médica (UCCM).

El doctor también aseguró que los galenos de la Isla han realizado más de 14 millones 500 mil operaciones quirúrgicas, 4 millones 470 mil partos y han salvado 8 millones 700 mil vidas, resultados que elevan el prestigio de la medicina cubana en el ámbito internacional.

Actualmente más de 30 mil 407 profesionales de la salud de Cuba se encuentran en 66 naciones, distribuidos en brigadas médicas permanentes y otras del Contingente Henry Reeve, justo cuando la pandemia de la COVID-19 provoca la muerte de miles de personas a diario.

Expresó Delgado Bustillo que debido a la solicitud de los gobiernos, el Contingente llegó por primera vez a Europa, a la región italiana de Lombardía y a la ciudad de Turín; también estuvieron en el Principado de Andorra, y en decenas de naciones de América Latina y el Caribe, África, Asia y Medio Oriente.

En total han sido 56 las brigadas que se conformaron para combatir el SARS-CoV-2, de las que se encuentran activas 25, con alrededor de dos mil 500 colaboradores.

Ante esta emergencia sanitaria no es la primera vez que Cuba da el paso al frente, comentó el director de la UCCM, y recordó la presencia de la Isla luego del terremoto en Pakistán, en 2005, y en 2010 durante otro terremoto en Haití y la epidemia de cólera, cuando fueron los galenos cubanos quienes primeros atendieron a los damnificaron e identificaron la enfermedad en ese país.

También estuvieron 265 profesionales en Sierra Leona, Liberia y Guinea Conakry, durante la epidemia de ébola en 2014, mientras que desde Cuba otros 12 mil voluntarios estaban dispuestos a cumplir esa misión.

Cuba tiene miles de profesionales de la salud que van hacia las naciones más distantes y las condiciones más difíciles de forma voluntaria, sin que medie ninguna presión; pues es una decisión espontánea de cada profesional de la salud. El doctor reiteró que el aporte económico que la colaboración médica realizan al país para respaldar el sistema de salud gratuito, pero que le cuesta a la nación en materias primas, medicamentos y equipamiento.

La historia de hermandad con otros pueblos se remonta al año 1960, cuando marchó a Chile una brigada emergente para socorrer a los damnificados de un terremoto en la ciudad sureña de Valdivia, de 9,5 grados en la escala Richter, el sismo mayor registrado en la historia.

Tres años después, inició de forma oficial la colaboración médica cubana con el envío de brigadas permanentes a la República Argelina Democrática y Popular, nación que alcanzaba su independencia tras culminar una guerra anticolonial con Francia. Desde entonces, Cuba ha estado presente en más de 150 países con más de 420 mil profesionales de la salud. (Tomado de salud.msp.gob.cu)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu