Evalúan diputados acciones en el ámbito parlamentario internacional en 2020

Evalúan diputados acciones en el ámbito parlamentario internacional en 2020

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...

La divulgación de las verdades sobre Cuba y su justa lucha contra las recrudecidas y sistemáticas agresiones imperialistas, entre ellas el bloqueo genocida, estuvieron entre las prioridades del trabajo de los diputados de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular en el 2020, según trascendió en reunión virtual de sus miembros en días recientes.

Yolanda Ferrer Gómez, presidenta de la Comisión Permanente. Foto: JL Beker

Mediante  videoconferencia conducida por los directivos de la Comisión desde el Capitolio de La Habana, los legisladores pasaron revista al cumplimiento de los objetivos propuestos en el pasado año, que tuvieron como centro la implementación y defensa de los principios de la política exterior de la Revolución cubana, consagrados en la Constitución, además del continuo desarrollo de las relaciones parlamentarias, tanto bilaterales como multilaterales.

Yolanda Ferrer Gómez, presidenta de la Comisión Permanente, resumió que la labor se desarrolló en un complicado escenario mundial, caracterizado por la nefasta política de la administración Trump, y en medio del impacto de la COVID-19 que alteró profundamente en el pasado año la programación del trabajo internacional, y demandó la aplicación de métodos novedosos para garantizar el contacto con legisladores, parlamentos y organizaciones.

Entre las acciones más significativas del primer trimestre, cuando aún los impactos del coronavirus no se manifestaban en Cuba, estuvieron los recibimientos en la Asamblea Nacional a distintas delegaciones del exterior, como la del Presidente del Parlamento Panafricano, del Grupo Parlamentario de Amistad con la Isla en el Senado de la República Democrática del Congo; y del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas del Parlamento Europeo.

Foto: JL Beker
Foto: JL Beker

Los diputados destacaron también la participación del Presidente del Legislativo cubano en la reunión celebrada con los Embajadores del Caribe, en la que se ofreció una amplia información sobre la nueva Constitución de la República y el intenso proceso legislativo que de ella se ha derivado.

Ferrer González resaltó la labor conjunta con las misiones diplomáticas de la Mayor de las Antillas en el exterior, y la participación de los legisladores en reuniones organizadas mediante teleconferencias por los espacios parlamentarios regionales e internacionales, y encuentros con Grupos Parlamentarios de Amistad, por idéntica vía.

Durante el encuentro, en el que también participaron Rolando González Patricio y Alberto Núñez Betancourt, vicepresidentes de la Comisión, se hizo mención a la gratitud de los cubanos por la posición manifiesta de muchos parlamentarios foráneos de rechazo al recrudecimiento del bloqueo y la política hostil de Estados Unidos contra la nación caribeña, de reconocimiento a la labor de los médicos cubanos para enfrentar la pandemia en el mundo, y la nominación formal del Contingente Internacional Henry Reeve al Premio Nobel de la Paz.

De igual modo, los diputados mencionaron las numerosas muestras de solidaridad con Cuba recibidas en el periodo, las cuales se han respondido con el agradecimiento en múltiples espacios y por vías diversas; también resaltaron las acciones de los Grupos Parlamentarios de Amistad de Cuba con países de todas las áreas geográficas del mundo, que se proponen potenciar este año.

El proceso legislativo y la aprobación posterior de la Ley del Servicio Exterior requirieron la participación de los diputados de la Comisión, de conjunto con la de Asuntos Constitucionales y Jurídicos y el Ministerio de Relaciones Exteriores, ponente de la norma.

Foto: JL Beker

Como muy efectiva fue calificada la participación de la Asamblea Nacional en el Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), donde Cuba estuvo presente en la Junta y en la Mesa Directiva; en esta última un diputado de la Isla desempeña la responsabilidad de coordinar y encauzar la Secretaría encargada de las 13 comisiones permanentes de trabajo de la organización.

En la etapa y motivado por el traslado de las sesiones al escenario virtual, se incrementó la participación de parlamentarios cubanos en las reuniones de las comisiones del Parlatino, fundamentalmente en las de Salud, Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Comunicación; y en la de Igualdad de Género, Niñez y Juventud, entre otras.

Los legisladores aprovecharon esos ámbitos para agradecer nuevamente al organismo regional sus pronunciamientos de condena al bloqueo estadounidense contra nuestro país.

Otra de las acciones repasadas en la cita, fue la participación de Cuba en la etapa virtual de la V Conferencia de Presidentes de Parlamentos del mundo y en otras actividades convocadas en este formato por la Unión Interparlamentaria, aún cuando las leyes del bloqueo limitan el acceso desde el territorio nacional a las plataformas de comunicación que esta organización usa regularmente.

En el 2020, además, fue reconocida la labor de Yolanda Ferrer, quien concluyó su mandato de cuatro años como miembro del Comité Ejecutivo del organismo parlamentario mundial, convirtiéndose en la segunda parlamentaria de la nación caribeña en integrar esa instancia directiva donde se destacó por su argumentación y defensa de la política exterior de Cuba.

La Comisión de Relaciones Internacionales participó, de igual modo, en las reuniones virtuales convocadas por ParlAmericas y la Asamblea Parlamentaria Euro-latinoamericana (Eurolat), y agradeció la solicitud de uno de los vicepresidentes del Parlamento Centroamericano  para que se confiera el Nobel de la Paz a las Brigadas Médicas Cubanas Henry Reeve, aún cuando Cuba no integra este organismo regional.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu