El boxeo y la psicología deportiva

El boxeo y la psicología deportiva

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...

“En el boxeo, en su doble condición de deporte predominantemente táctico y de acción y reacción, se estudian y entrenan los procesos psicofisiológicos, tales como el tiempo de reacción simple y compleja, y la capacidad de anticipación a las acciones del oponente”, afirmó Julio Arturo Ordoqui, psicólogo de la selección nacional cubana.

Julio César La Cruz, una de las figuras del boxeo cubano y mundial.
Julio César La Cruz, una de las figuras del boxeo cubano y mundial.

“Junto a la evaluación de la atención concentrada y las habilidades motrices, las anteriores son las cualidades psíquicas que se investigan en el laboratorio de Psicología del Instituto de Medicina del Deporte. En el terreno (pista de carreras y cuadrilátero), se evalúan respuestas perceptuales relativas a diferentes tipos de esfuerzo físico, a la distancia entre los oponentes y a los micro segmentos temporales de las acciones”.

Aseveró el especialista que igualmente se atesora la experiencia de evaluar la representación mental del cuadrilátero diseñando situaciones cuasi experimentales, suprimiendo el sentido de la visión y solicitando tareas de desplazamientos y ubicación en el mismo.

“Las autovaloraciones parciales acerca del desempeño táctico, es decir, los juicios específicos que el boxeador construye acerca de la afectividad, que logra durante el curso de las acciones competitivas, se demostró inciden en el proceso de toma de decisiones ofensivas y defensivas, y constituyen una de sus variables explicativas por etapas de la preparación para cada boxeador del equipo”,aseveró.

“Asimismo las pruebas psicométricas se emplean para estudiar las cualidades básicas de la personalidad, la ansiedad, rasgos del carácter, tendencia temperamental, motivación, desempeño intelectual, estrechamente relacionado con el pensamiento táctico, la agresividad, la seguridad en sí mismo, la respuesta emocional, y los procesos de comunicación con el entrenador, entre otros”.

Ordoqui afirmó que también se triangulan las informaciones obtenidas en cada ámbito de trabajo para arribar a conclusiones e integración de los casos, en forma de planes individuales de preparación psicológica, y recomendaciones a los boxeadores y sus entrenadores.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu