Reducción de casos COVID-19 en Villa Clara

Reducción de casos COVID-19 en Villa Clara

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

Aun cuando en la última semana se aprecia reducción en los  casos positivos de COVID-19 en la provincia de Villa Clara, desde que se inició el tercer rebrote de la enfermedad, se mantienen las medidas estrictas para  contener la pandemia.

 

Los jóvenes han demostrado altruismo. Foto: Tomada de Facebook

Villa Clara acumula más de una semana con menos de 20 casos diarios, incluido un día con solo nueve, cuando se llegó a una cifra superior a los 50  en una jornada,  lo que indica que se va estabilizando la situación y que las medidas tomadas han sido efectivas, e incluso se aprecia una relación adecuada con las altas médicas.

En la red hospitalaria  actualmente están ingresados 75 villaclareños, un caso crítico  y uno grave; se estudian como sospechosos 640 contactos directos de casos positivos.

Como consecuencia de esta disminución la tasa de incidencia del SarCov2 se abrevia, fundamentalmente en la ciudad de Santa Clara, cuyo indicador estuvo por encima de 100. En la actualidad es de 78.9, no obstante, muy alta. Asimismo, se sigue  con  exactitud  este número  para los municipios de Encrucijada (30.8), Manicaragua (25.1), Santo Domingo (24.5), Ranchuelo (22.7) y Remedios de (20.5), los más complicados del territorio.

Se mantiene implementadas medidas extremas, entre ellas el aislamiento domiciliario, con cuarentenas incluidas a más de 4 mil  viviendas que  incluyen  cerca de 8 mil 650 personas, así como a 117 viajeros en los centros establecidos para ello.

Se da seguimiento continuo a los puntos de fronteras, la limitación de movimiento entre los municipios, la atención a vulnerables y la realización de la pesquisa activa y profunda; en la que intervienen estudiantes y profesores de la escuela de medicina, activistas de la comunidad y trabajadores de diferentes profesiones del sector de la salud.

 

Las mujeres son activistas de farmacia y bodegas. Foto: Tomada de Facebook

De igual manera se hace hincapié en los centros laborales para mantener la higiene y el control biosanitario en cada uno de ellos, a la vez se toman medidas para  evitar colas y aglomeraciones en los procesos de distribución de alimentos y otros insumos a la población.

 

Foto: Tomada de Facebook

Como parte del comportamiento solidario que se ha demostrado en este periodo se realizan diferentes donaciones  a los centros de aislamientos. Uno de ellos se efectuó recientemente por parte de los Comité de Defensa de la Revolución (CDR) de la zona de Manajanabo, en el municipio de Santa Clara,  quienes se desprendieron de los cultivos que cosechan en patios familiares, así como  varias cooperativistas han aportado viandas, frutas y vegetales. Por su parte, las mujeres cumplen función como mensajeras de farmacias  y bodega para apoyar a  aquellos imposibilitados.

Donación de cederistas al centro de aislamiento de la Eide Hector Ruiz. Foto: Tomada de Facebook

Es destacable la labor del sector de la educación, en particular profesores  y otros trabajadores de la Escuela de Iniciación Deportiva (EIDE) Héctor Ruiz Pérez, donde se atienden  sospechosos, así como los del Politécnico Pedro María, dedicado a la hospedan los viajeros y  también es destacable la labor de los estudiantes  y profesores dela Universidad Central Marta Abreu de Las Villas quienes realizan diferentes funciones en zona roja.

 

Los campesinos apoyan los insumos de las zonas de aislamiento. Foto: Tomada de Facebook
Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu