Una Casa para todo lo nacional

Una Casa para todo lo nacional

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (11 puntos, 4 votos)
Cargando...

Cultura, historia y ciencia sintetizan el programa de festejos que se despliega en la capital de Granma con motivo del aniversario 30 de la fundación de la Casa de la Nacionalidad Cubana, única de su tipo en el país y que se ubica en la Plaza del Himno de Bayamo, otrora Plaza Parroquial Mayor.

 

Armando Hart, Eusebio Leal y Olga Portuondo, son algunas de las figuras que han estado presentes en los eventos de la Casa de la Nacionalidad. Foto: ACN

 

Desde el propio 19 de octubre de 1991, la entidad es motor en la investigación del proceso conformador de nuestra nacionalidad, la promoción de los resultados de investigaciones históricas y la conservación del patrimonio documental y bibliográfico.

Refiriéndose a la institución la MSc. Damiana Pérez Figueredo, su directora desde 2012, dijo: “Ha sentado una academia por generaciones de investigadores y colaboradores durante tres décadas”.

La especialista abordó también los pilares esenciales de la celebración:

“Como parte del homenaje a la prestigiosa institución se ha abierto un programa que hemos nombrado La casa de todos los cubanos, compuesto por  unas 27 acciones, entre conferencias, presentaciones de libros y multimedias, exposiciones, entre otros.

“Las  actividades llegarán hasta las comunidades y centros laborales, como la fábrica de tabaco, con la realización de conversatorios e intercambios bajo temáticas referidas a las tradiciones y costumbre.

“Desde el presente mes de febrero y hasta junio se estará abordando en el espacio académico Aula de Pensamiento Cubano y Latinoamericano, el tema Identidad, uno de los que más se ha promocionado debido a su importancia.

En el marco de estos ejercicios varios centros educacionales del territorio se beneficiarán con el donativo de una colección de materiales historiográficos, confeccionados en la Casa con el resultado de sus investigaciones, y que servirán como apoyo para el estudio y comprensión del devenir de la localidad. Los mismos han sido avalados por profesionales de la Dirección Provincial de Educación, de manera que también constituyen fuentes metodológicas y didácticas.

 

«Nada tengo mientras no tenga Patria» es uno de los eventos de historia más importantes del territorio. Foto: ACN
En cuanto a una de las efemérides de mayor relevancia en este 2021 destacó la directiva: “El evento dedicado a Francisco Vicente Aguilera ‘Nada tengo mientras no tenga Patria’, que cada año se desarrolla en el sexto mes del año,  tendrá esta vez una connotación especial porque celebrará el bicentenario del patricio bayamés, autor de la excelsa frase”.

Otro de los certámenes que convoca la sede científica es al Crisol de la Nacionalidad, el cual congrega anualmente a académicos, historiadores, e investigadores de todo el país, y se vincula con la Fiesta de la Cubanía, suceso social que rinde homenaje al Día de la Cultura Cubana, cada 20 de octubre.

Dada la actual situación sanitaria las actividades previstas por trabajadores y profesionales de la Casa de la Nacionalidad Cubana, estarán atemperadas por las medidas dictaminadas por las autoridades del territorio.

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu