Sector de la Construcción: priorizar atención a los trabajadores

Sector de la Construcción: priorizar atención a los trabajadores

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 2 votos)
Cargando...

“Hay que priorizar la atención a los trabajadores. El sindicato debe apoyarlos, respaldarlos y defenderlos en ese sentido, desempeñar un papel protagónico y exigirle a las administraciones”, expresó René Mesa Villafaña, ministro de la Construcción (Micons) en reunión ampliada del Secretariado Nacional del Sindicato de ese sector.

En la reunión evaluaron temas trascendentales para el sector de la Construcción. Foto: Yinet Rosbal.

Subrayó que los constructores siempre han formado una fuerza de vanguardia reconocida en todo el país, e indicó que debe lograrse que los colectivos se comprometan más con el plan de la economía, el cual valoró de complejo, sobre todo por la escasez de materiales.

El titular expresó que la Tarea Ordenamiento es de alta prioridad. “Estamos analizando los precios en la construcción para evitar que las empresas tengan pérdidas, fundamentalmente los del cemento y otros materiales”, apuntó.

“Hay una situación complicada en ese sentido con los trabajadores y cooperativas del sector no estatal, pero se le da seguimiento. No tendrán las grandes utilidades que lograban anteriormente debido a la tasa de cambio que existía; ahora dependerán de la eficiencia”, explicó.

Sobre la ejecución de las labores en tiempo de pandemia precisó que se seguirá trabajando en todas las obras, exigirán el cumplimiento de los protocolos establecidos por Salud Pública y donde haya concentraciones grandes de constructores predominará la disciplina y el cumplimiento estricto de lo indicado, para que no ocurran paralizaciones y atrasos en los cronogramas.

También orientó promover más la innovación, la búsqueda de soluciones, lograr encadenamientos productivos, rescatar las experiencias del período especial de manera integral y fortalecer la emulación, tanto colectiva como individual.

En la reunión, directivos de las Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial (Osde) pertenecientes al Micons explicaron cómo marcha el proceso político de presentación e información del plan de la economía a los trabajadores, la atención a las insatisfacciones existentes en algunos aspectos de la aplicación de la Tarea Ordenamiento y la materialización de las medidas para el fortalecimiento de la empresa estatal socialista, entre otros asuntos.

De manera virtual los cuadros principales del SNTC en cada provincia pudieron escuchar los análisis e intervenir. Foto: Barreras Ferrán.

Misael Rodríguez Llanes, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción (SNTC), al intervenir, manifestó que las cifras del plan de la economía para este año son similares o superiores a las del pasado, pero sobre la base de conceptos diferentes, los que deben ser de conocimiento de los integrantes de los colectivos para que puedan determinar que más aportar.

Acotó que deben darse más soluciones técnicas por parte de los innovadores para elevar la disponibilidad técnica de los equipos. Al respecto insistió en la importancia de atender de manera priorizada el Movimiento Vanguardista de la Maquinaria.

“El país necesita la contribución de todos”, dijo y precisó que los problemas se resuelven fundamentalmente en las empresas.

Acerca del autor

Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.

Compartir...

Un comentario en Sector de la Construcción: priorizar atención a los trabajadores

  1. La realidad es que las fgne con la nueva normativa y formacionn de precios no podran ser eficientes y no es por el problema de la taza de cambio del cuc que ya no existe sino porque ahora es otra la forma de formar los precios por la Res-266 con la que los trabajadores de las fgne cobrarian menos que los de las Empresas Estatales con la misma tarifa…pues sus aportes, tributos y reservas son mayoers a los de las Empresas Estatales, no se trata de eficiencia, se trata de que el analisis debe ser mas profundo con las fgne, quienes ya han llevado ejemplos al MICONS demostrando que incluso sobre los nuevos cambios que se proponen a la 266 aun no ganarian igual que las Empresas Estatales, y que no tendrian que pagar impuesto sobre los ingresos a la ONAT ya que no superarian el minimo exento. Creo que la direccón del país debe prestar mas atencion a este tema, pues son muchas las personas y familias que dependen del ingreso de los trabajadores de esta formas de gestion que en medio de la pandemia se encuentran frente a un futuro insierto. Saludos revolucionarios.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu