Pasitos contra el maltrato animal

Pasitos contra el maltrato animal

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (123 puntos, 28 votos)
Cargando...

Desde hace muchos años Cuba acabó con las corridas de toros y también prohibió las carreras de caballos y perros. Las lidias de gallos y perros están igualmente proscritas, aunque en los últimos años crecieron en la sombra, y ya ni tanto, muchas veces tienen lugar en el corazón urbano de las ciudades, lo cual indica un nivel de tolerancia contra ese delito nada saludable.

Foto: Abel Padrón Padilla

En estos días hemos sabido, a través de las redes sociales, de un triste y revelador caso (temo que no será el último). Un perrito murió en manos de los veterinarios y rescatistas de CEDA y PASOS (Protección Animal SOS), dos de los grupos que para fortuna de los animales le han nacido a ese movimiento. Todo lo que se hizo para salvarle la vida no bastó, era demasiado el daño. Pero la gente respondió, se movilizó, donó…. y lloró de rabia e impotencia.

Varias lecciones deja Pasitos, como le llamaron, la primera es que frente a la crueldad humana hay un ejército desinteresado de activistas, socorristas y personas sensibles dispuestas a ayudar. Esa es la verdadera fuerza que hará valer los derechos de los animales cuando esté en ley.

La otra lectura es que su muerte es una señal de alerta, un bombillo rojo, el SOS a la protección animal con que Pasos decidió bautizarse, pues la crueldad contra los animales tiene también su expresión hacia lo interno de las familias, de las comunidades…

La jauría que gana dinero, disfruta de las peleas de perros, entrena y usa otros animales como cebo, reproduce esa conducta violenta en sus espacios de interacción humana y usualmente también son violentos con esposas, hijos, padres, vecinos….

Varios estudios mundiales han revelado que el llamado #QuedateEnTuCasa como consecuencia de la pandemia de la #COVID19 han disparado los niveles de violencia doméstica y ha convertido la medida de protección en un verdadero calvario para las familias que sufren la violencia.

Sería saludable, por los animales y por los humanos, intervenir allí donde hay síntomas y los animales suelen ser las primeras víctimas pues se les suele mirar como seres vivos inferiores, carentes de derechos.

La ley del bienestar animal, cuando llegue, no bastará para revertir esas conductas, es preciso concientizar, sensibilizar, educar y denunciar socialmente.

Ojalá Pasitos se convierta en mártir y no en otra de las víctimas olvidadas del maltrato y la estulticia humana.

Compartir...

84 comentarios en Pasitos contra el maltrato animal

  1. Agradecemos los comentarios que hemos recibido en Trabajadores y a través de las redes sociales acerca la este trabajo y lo necesario de que Cuba cuente con una norma jurídica que tome en cuenta los derechos de los animales.
    Trabajadores seguirá abordando el tema desde sus diversas aristas y la participación de los lectores resulta imprescindible.
    Gracias

    • realmente concuerdo con todas las medidas que se pongan en vigor para frenar el maltrato animal , soy testigo de crueles comentarios sobre las peleas de perros y gallos hasta morir, unos en los picos de otros y otros entre las garras y dientes de su adversario , he defendido con fuerza eas denigrante y abusadora postura a los animale , me gusta criarlos , disfrutarlo y hasta vivir con ellos, pudiera hasta formar parte de un CLUB para la defensa del perro , pueden contar conmigo para lo que sea en relación a la protección animal.

  2. No es solo que salga la ley, es que se cumpla cómo debe ser. Es que se respeten los derechos de los animales y se sancione duramente a las personas irresponsables y sobre todo a los maltratadores. No entiendo cómo pueden pasar estas cosas y quedar impunes

  3. Es necesario, claro q si una ley de protección animal para todos esos ángeles desamparados que diambulan por las calles. Si nosotros no los ayudamos quienes lo van hacer.

  4. MI ESCRITO ES POR TODAS LAS ALMAS VÍCTIMAS DEL MALTRATO ESTÁN ILUMINADAS POR EL ARCO IRIS DEL CIELO.

    La Ley de protección animal es necesaria para cualquier nación y sobre todo para Cuba que hace muchos años la crueldad y la insensibilidad se hace latente a cada paso. Grandes pensadores han defendido la protección de esos seres, porque ellos sufren y padecen, y nuestro José Martí no estaba excepto de ello. De qué no escribió José Martí, nuestro Héroe Nacional, en la Revista Cubana de Ciencias Veterinarias, Volumen 31 No: 1-2 de 2008, de un artículo poco conocido en el que el tema recurrente es la protección de los animales.
    La investigadora, médico veterinaria y Dra. María Gloria Vidal Rivalta, presidenta de la Comisión Nacional de Bienestar Animal, recoge en la publicación una panorámica de la visión que tuvo Martí a partir de un relato que elaboró para exaltar los valores de Henry Bergh,
    A ese amigo lo conoció en 1888 durante su estancia en Estados Unidos y fue defensor de cualquiera de las especies que circundan al hombre. El artículo periodístico fue remitido por el apóstol el 15 de marzo de ese año al director del periódico bonaerense La Nación.
    Al inicio dijo Martí: “Cuando, movidos a bondad por el terror, compartían los cocheros con sus caballos el brandy que reparaba sus fuerzas idas en el temporal de nieve; cuando al caer exhausto su percherón sobre la nevada, salta un carrero del pescante, le afloja los arneses, le pone por almohada la collera, lo abriga con la manta que carga para protegerse los pies, y se quita el propio sobre todo para echárselo por encima al animal, que le lame la mano; cuando los gorriones, desalojados por el vendaval de los aleros, eran tratados como huéspedes favoritos en las casas, y reanimados con mimo al fuego de las chimeneas; cuando un gato chispeante, loco de frío, hallaba refugio en los brazos de un transeúnte hospitalario, moría en Nueva York, pensando en las pobres bestias, un hombre alto y flaco, de mucho corazón y no poco saber, que pasó lo mejor de su vida predicando benevolencia para con los animales”.
    La elegancia en el lenguaje de Martí desborda su elocuencia. De ahí que sostuviera la prédica de Bergh: “que no se latiguease a los caballos. Que no se diese puntapiés a los perros. Que no se ejercitaran los niños en enfurecer a los gatos. Que no clavasen a los murciélagos en las cercas, y le diesen de fumar. Que puesto que el hombre no quiere convencerse de que no necesita de carne para vivir bravo y robusto, ya que ha de matar las reses, las mate bien, sin dolor, pronto. Que el que trae tortugas vivas al mercado, no las tenga tres días sin comer como las tiene, sino aunque hayan de morir después, les dé algas y agua. Si las serpientes han de alimentarse con conejos vivos, que se mueran de hambre las serpientes”.
    Ante tanta maldad Bergh, un hombre de cuna rica, aprendió a emplear la ley como arma para la defensa de los animales “pues pocos en esa época –como se refiere en la publicación— resultaban prestarse como sus fieles defensores”. Martí denominó como favorecedores a aquellos pocos protectores, con manos que, noblemente, se tendían para brindar placer y atenuar el dolor a los animales.

    Además del más universal de los cubanos podemos mencionar a grandes personalidades a favor de los derechos de todos los ente de cuatro o de dos patas:
    • Estoy a favor del derecho de los animales, al igual que del derecho de los humanos. Ese es el camino de un ser humano completo (Abraham Lincoln)

    • La grandeza de una nación y su progreso moral puede ser juzgado por la forma en que sus animales son tratados (Mahatma Gandhi)

    • La compasión por los animales está íntimamente asociada con la bondad del carácter y puede ser afirmado que el que es cruel con los animales no puede ser un buen hombre (Arthur Schopenhauer)

    Todo lo anterior es muy explícito, sobran las palabras…. LEY DE PROTECCIÓN ANIMAL YA EN CUBA.

  5. Si que exista esa ley ya, y que las autoridades hagan su trabajo igual como la ejercen con nosotros y que les caiga todo el peso de la ley a todo que maltrate a un animal y lo abandone, si quiere maltratar o pisotear a alguien que cojan una cucaracha.

  6. Necesitamos una ley de protección animal YA…ha demorado demasiado y son los animalitos inocentes los q pagan las consecuencias. Quizás no sea suficiente pero estoy segura q ayudará a disminuir el número de casos de abuso.

  7. En redes sociales la usuaria María Lucía Expósito denunció ayer mismo que en Jesús María se trafica con perros callejeros para cogerlos de sparring para perros de peleas. Ayer mismo en las inmediaciones de Gloria y Apodada (al lado del puesto de la policía) había un muchacho con un perro sato amarrado por la boca con marcas de mordidas en su cuerpo. Pudo alcanzar a hacer unas fotos pero el tipo se fue cuando ella le comenzó a gritar cosas. El perro lo sacó de una de las casas de esa cuadra. Y pide ayuda de dónde se pueden denunciar estas cosas. Pero ni existe Ley de Protección Animal. Es horrendo. Estos asesinatos tienen que parar. Busquen este usuario en la red y verán su publicación. Otra ciudadana más impotente e indignada 😔.

  8. Se necesita hacer operaciones de búsqueda a los que se dedican a pelear los perros y que la ley los condene, pues están matando el animal eso ES CRIMEN,y cero tolerancia al abandono y el maltrato en general.

  9. Una sociedad se mide por como trata a sus animales, un dicho muy popular entre muchas personas, me pregunto, cómo medimos a nuestra sociedad? En que categoría estaríamos según lo que se ve en las calles cada día a cada hora? Son innumerables los reportes de abusos, maltratos, malos cuidados por parte de la población, abandonos, atropellos irresponsables, peleas ilicitas de perros y otros animales cuyo beneficio es el monetario, entre muchos otros ejemplos, no hay cubano que no precensie al salir de su hogar un animalito en mal estado, están donde quier, en todos los barrios y esquinas, HASTA CUANDO VAN A HACER OIDOS SORDOS DE NUESTROS RECLAMOS!!! HASTA CUANDO VAN A TENER QUE SUFRIR VIDAS INOCENTES!!! el pueblo necesita y exige una LEY DE PROTECCION ANIMAL YA!!! no dentro de unos meses ni años, YA! esta sociedad no aguanta más, lo sabemos, el mundo lo sabe, todos lo saben, Pasitos ha sido un ejemplo claro de lo que sucede día a día, no es un hecho ocasional, pueden existir callejeros comunitarios pero con adecuadas condiciones, un lugar donde dormir resguardado de las inclemencias del tiempo, atención veterinaria cuando lo requiera, agua y comida diario, no es mucho lo que se pide para ellos, esto estresa, entristece y enfada a nuestra población y a la del mundo que también desde lejos sufre la muerte de un animal, estas prácticas necesitan castigo legal, por favor! VASTA YA DE MALTRATO ANIMAL, QUE LA MUERTE DE PASITOS Y MUCHOS TANTOS NO SEA EN VANO

  10. Seguí su hostoria por las redes sociales, fuí unas de laa privilegiadas, porque para mí fué un privilegio, que pude donar algo para ayudar a salvarlo pero no se pudo. Se hace urgente una ley que castigue a los seres humanos que actuan peor que los animales. Como mismo escribí en la.publicación de facebook y hoy repito. YO QUISIERA SER CIVILIZADA COMO LOS ANIMALES. ES URGENTE YÁ UNA LEY QUE LOS PROTEJA.

  11. Muchísimas personas amamos y defendemos a los animales, pero no son pocas, las que desde el otro extremo actúan criminalmente contra ellos. Además de sensibilizar, lo cual es imprescindible, es necesario el pronunciamiento y el peso de la Ley ante estos tipos de hechos. La violencia y el asesinato, son rasgos de una sociedad marginal, sin valores ni escrúpulos, y de autoridades permisivas. No creo que sea justo después que tanto se ha luchado por construir una sociedad justa y con principios éticos. Hechos así no pueden pasar por alto. Es demasiado triste vivir a la espera y con la seguridad de que volverá a pasar. Muy bien por la Prensa oficial de publicar sobre el caso. Esperamos el peso de la Ley contra estos tipos de agresores!! Gracias Periódico Trabajadores.

  12. Necesitamos de una ley yaaaa, no es justo seguir perdiendo animalitos por la crueldad y falta de empatia de las personas. Se necesita hacer justicia por todos los Pasitos que sufren a diario.

  13. Ansío de todo corazón que la crueldad animal pare,que se juzguen ante la ley a estas personas como igual se juzga en actos de violencia humana, si quieres ver como realmente es una persona,solo necesitas saber como trata a los animales, odio cada acto de maltrato animal a más no poder, espero que esto no sea otro grito silencioso y que alguien decida escucharnos
    Ellos son nuestros angelitos,nos aman incondicionalmente ,nos protegen y son felices con tan poco que no es grato que nos quedemos cruzados mientras personas bárbaras cometen estos actos, ellos no pueden defenderse pero nosotros SEREMOS SU VOZ

  14. La aprobación del Decreto Ley no puede pasar de este mes; si lo vuelven a posponer sería una burla hacia la comunidad animalista,y una complicidad con éste y otros tantos crímenes que se cometen a diario contra nuestros animales. BASTA YA DE IMPUNIDAD!

  15. Es necesario agilizar la aprobación de la ley. La situación actual es cada vez más crítica para los animales de la calle pues los abusadores de todo tipo se aprovechan, descargan sus frustraciones contra los más débiles y extreman su crueldad. Hay que educar a la población por todas las vías posibles sobre el respeto a la naturaleza y a los animales y sancionar a los criminales, porque eso son. Un ser humano que maltrata a un animal indefenso no es una persona de bien y merece un castigo ejemplarizante.

  16. Por favor se está acabando febrero y nada de Ley aún, se necesita de esta Ley urgentemente y crear conciencia de bienestar animal en el pueblo de Cuba,qué los medios oficiales de comunicación nos ayuden.Agradezco este artículo y todos los animalistas en Cuba también.

  17. Sin duda necesitamos un cambio urgente. Somos muchos los que nos dejamos la piel día a día tratando de salvar y darles una vida digna a estos ángeles. Pasitos se quedara en el corazon de muchos. Vimos con impotencia como su vida se apagaba a pesar de los esfuerzos de tantas personas. Lamentablemente existen muchos otros Pasitos que requieren nuestra ayuda. Así que debemos continuar día a día la lucha.

  18. Lo podemos los amantes d elos animales en cuba que este 2021 traiga de una vez esa ley de proteccion animal tan necesaria y justa.. basta ya de maltrato animal. Hasta cuando historias como la de pasitos van a quedar impunes

  19. Desafortunadamente deben ocurrir tragedias como estas de Pasitos para visibilizar aún más una triste realidad en nuestro pais que es el Maltrato Animal en todas sus variantes que van desde el abandono al maltrato físico. URGE una LEY CONTRA EL MALTRATO ANIMAL!!

  20. Mucha tristeza siento por este y por todos los perritos maltratados y abandonados, hace mucha falta que se castigue con la ley a los que no tienen corazón y se dedican a peleas de perros. Es algo inhumano

  21. Pasito es una víctima más a manos es individuos inescrupulosos. Pero voy más allá, mostró un nivel de crueldad tan elevado que ha levantado sentimientos de indignación e impotencia en gran parte de la población. La violencia contra los animales va creciendo día a día y es necesario, más q necesario urgente diría yo, que las autoridades se den cuenta que estas conductas forman parte de conductas psicológicas muy peligrosas, que cada vez van a necesitar más y más y ahora fue Pasito, pero mañana va ser un niño, un anciano, una esposa. Pq es una conducta psicológica de asesinos, de enfermos mentales. Esas conductas no se pueden seguir tolerando y quedando impunes. Un país con una actitud tan solidaria y humana por el mundo, no puede seguir con los ojos cerrados y apartando la mirada ante estos hechos horrendos pq es inaudito. Necesitamos de forma impostergable una Ley de Protección Animal. Muchísimas gracias a PASOS, CEDA, BAC por existir y responder tan rápido ante estas urgencias.Nuestro país se viste de luto hoy y cada día q perdamos un animalito a manos de este tipo de personas q no tienen cabida en una sociedad como la nuestra.

  22. Cuba necesita ley de proteccion animal ya, pasitos, removio el alma de todos los que amamos a los animales, es injusto e inhumano lo que le hicieron, dios ponga su mano y no sigan sucediendo esto, la humanidad se ha vuelto asquerosa, son seres vivientes que sienten dios mio, hasta cuando 😔😔😔

  23. Necesitamos mucho la ley de protección animal y seguir inculcando a todos el amor por ellos. Este caso nos conmovió a todos. Cada cual apoyó como pudo, pero Pasitos no se salvó a pesar de lo que se hizo. Es condenable ese tipo de acciones malvadas y asesinas. «No al maltrato animal»

  24. Cuba necesita una ley de protección animal con urgencia. Sigo sin entender la moratoria en el proceso de implementación de la misma.
    Ante tanta falta de civismo se precisan regulaciones que a fuerza hagan entender que el salvajismo no es plausible ni permitido

  25. Mis ojos se llenan de lágrimas al leer historias como estás. Necesitamos ejercer el peso de la ley sobre estas personas que se dedican a maltratar estos animalitos indefensos. Basta ya! Hasta cuándo!

  26. K este Ángel no quede en el olvido…sus alas nos cubrirán para ayudarnos a luchar contra este maltrato y esos asesinos. LEY YA!!!!???

  27. Pasito es uno de esos casos con los que la Comunidad Protectora y todo el que tiene sensibilidad sufre día a día! No fue uno más, fue uno que logró tocar muchos corazones, que conmovió, que impactó debido a su historia. Pasito se llevó con él una parte del corazón de todos los q estuvimos virtual y físicamente pero labró el inicio de un hermoso camino a cada hermano que está en las calles. La esperanza de una Ley de Protección Animal está latente, un cambio de conciencia, d actitud, se hacen necesarios en la sociedad.

  28. Pasitos fue uno de los tantos callejeros indefensos q sufren ese tipo de prácticas, llevada a cabo x gente inescrupulosas, sin corazón y q reflejan lo podrido de esta sociedad, abusiva, maltratadora y sin sentimientos nobles, con esto no quiero decir q sean la mayoria, para nada, ya q fueron muchas las personas que de una forma u otra aportaron su grano de arena tanto con ayuda monetaria para su tratamiento, compartiendo publicaciones de ayuda, así como velar, sin dormir, cada minuto desde su rescate e hicieron hasta lo imposible para salvar su vida. Esto nos ha dejado una gran enseñanza y es q hay q seguir luchando día a día por lograr una ley de protección para esas víctimas del abandono y el maltrato

  29. Este ha sido otro de tantos casos tan.. pero tan lamentables, repugnantes, sumamente crueles que llenan de dolor y de impotencia el corazón de tanta gente buena, pero que al parecer no acaba de llegar a la conciencia, el entendimiento y el corazón de cada una de las personas que tienen que ver con la salida de un decreto de ley de protección y Bienestar Animal en nuestro país. Es muy triste

  30. Necesitamos una ley que ampare a los animales callejeros/afectivos ya..Es hora de dar un paso mas como nacion y tomar en cuenta el bienestar de estos seres que en su mayoria sufren a manos de personas sin corazon..choferes inconcientes.. y hasta dueños que terminar convirtiendose en el propio carvario del animal..esto hay que detenerlo ya..yo voto sí por la ley de bienestar animal en cuba

  31. Ya ocurrió otra vez en la misma Habana Vieja: cara de Cuba al mundo. Se publicó en Granma, órgano oficial del CCPCC. No es algo nuevo. Eso nos dice el nivel de impunidad q existe. La comunidad animalista NO hace política pero la realidad es q otros fenómeno sociales se atiendan con mayor prontitud. Y DURLE y MUCHO porque amamos a los animales como a nuestra pro familia. A veces es la única compañía q tenemos los q envejecemos y hemos dado todo para q esta sociedad sea no solo la mas solidaria. También la más justa y segura para nuestros animales. Y SI, estamos dolidos e indignados x la impunidad. No queremos mas Pasitos. No hacen falta mas mártires.

  32. No es solo PASITOS, son MILES de animales de diferentes especies los que sufren a manos de nosotros mismos, los seres humanos. Son los caballos bajo el sol, sin agua ni comida forzados a realizar trabajos duros todo el día, es el gato callejero que fue envenenado o le dieron comida con pedazos de vidrio dentro o simplemente lo atropellaron porque sí, es Pasitos que fue víctima de torturas para «entrenar» a otros perros para peleas clandestinas, son esos mismos perros forzados a pelear por dinero….. YO DIGO YA BASTAAAAA!!!! BASTA YA CON EL ABUSO, EL MALTRATO, LA TORTURA.
    Que los responsables cumplan condenas por sus actos.

    • Tiene que haber una institución que vele por los derechos de los animales. Que no son para estar peleando nada de eso, la persona que piense que los animales son luchadores de UFC tienen que aplicarlesblanley con medidas severas. Es triste ver como esos animalitos que nos cuidan mueren por gente que no tienen una mínima gota de sentimientos #no_al_maltrato_animal

  33. Pasito»» es mártir,pues es víctima de asesinos despiadados,y es muestra de la tolerancia que existe para esos asesinos en nuestro país aún. Gracias a las organizaciones voluntarias a los proteccionistas a los » animalistas» que dejan todo su amor cuidando,protegiendo y haciendo lo imposible por hacerle agradable la vida de todas las especies vivas,que muchos consideran, no tienen sentimientos,por qué clasifican en otra especie que no es humana. Pero ellos tienen oidospor tanto escuchan.tirnen cerebro por tanto procesan información,desgraciadamente hablan otro lenguaje por eso algunos no los entienden

  34. Es totalmente inadmisible que a estas alturas no tengamos una Ley de protección animal en Cuba, es degradante y muy preocupante que no se enseñe en las escuelas el amor y cuidado a los animales. Pasitos nos ha llegado muy hondo, desfortunadamente todos sabemos que hay muchos Pasitos..

  35. Necesitamos la Ley ya..pero q venga fuerte..fuerte..Q pese mucho sobre todos aquellos maltratadores..ya sea física o psicológicamente contra nuestros animalitos. Es NECESARIO..URGENTE…por favor.
    Hasta cuándo???

  36. muchos animalitos sifren el mismo destino de pasitos una ley no sera suficiente pero si el primer pado de muchos para hacer valer la vida de cada corazoncito que late en nuestro pais

  37. Es hora de acabar de tener y hacer valer una ley que proteja a los animalitos indefensos no es ponerlos a dormir es encontrarle un hogar sano donde puedan ser felices y hacer feliz a una familia hasta cuando van a dejar que estos (animales) por no son personas sigan haciendo daño sin consecuencias

  38. Muy bien dicho, habitualmente quienes son capaces de maltratar a un animal también los hacen con familiares, quien es capaz de apuñalar a un perro es capaz de apuñalar a una persona, de violar a una mujer y abusar de otro ser humano de cualquier otra forma. Exigimos una ley en contra el maltrato animal, y que todos aquellos que lo hagan sean sancionados con la misma severidad que aquel que sacrifica ganado mayor. Espero que Pasitos se convierta en mártir y que su muerte sirva para ayudar a otros que como él sufren, solo espero que su injusta muerte no fuese en vano. #LeyDeProteccionAnimalenCuba #NiUnaMuerteMas #AnimalistasDeLuto

  39. No es el primero y si seguimos así no será el último… PEDIMOS A GRITOS UNA LEY DE PROTECCIÓN ANIMAL! Una verdadera ,q en vez de hablar por los intereses económicos de un país hablé por una vida pq son animales con sentimientos son más leales q tantas personas …Ellos no tienen voz para hacerlo , lloran por hambre y frío en silencio , pierden a sus crías , mueren de sed , padecen ante los ojos de un pueblo entero y muy pocos se compadecen , son inocentes q a nadie le importan … cuando va a parar esto? Cuando van a ser tratados como seres vivos q merecen respeto , cuando será q se multe y castigue al inhumano q los maltrate , los viole , los queme , los coma , los mate , NO PODEMOS SER INDIFERENTES ANTE TANTA MALDAD ! No podemos simplemente olvidar y seguir caminando … qué pasa ? Somos cubanos , humanos , solidarios … nos apoyamos en muchos aspectos, por favor … unamonos… la solución no es una huelga, una manifestación ,una guerra, la solución es una ley q los represente y ampare POR DIOS HASTA CUANDO !!! Si así también se contribuye a la higiene y saneamiento d las calles pues nadie los puede tirar a la calle ni maltratar con tal d evitar altas multas o cárcel …Es triste ver cómo son hijos d nadie y cualkiera se los puede llevar y hacerle lo q a sus perversas mentes se les ocurra … es indignante pero tan doloroso 😖 que sepan q a kien yo vea o m entere q pelea perros lo voy a denunciar !!!! Eso Pq a los demas no puedo pq nada ampara mi motivo pero tengo esperanza q algún día llegue !!!!

  40. Basta de maltrato a los animales, los que cometen tales crimenes tienen q pagar, Pasito y muchos otros q han muerto de una forma cruel por mountros llamados humanos tienen que responder ante sus fechorías,Cuba exige una ley q priteja a los animales, basta ya de abuso

  41. Basta de maltrato a los animales sus vidas importan,ellos no son basura,Cuba exige una ley q los proteja,somos millones de voces por los q no tienen,el crimen de Pasito y de tantos otros no puede quedar impune.

  42. Es muy triste esta realidad que vive nuestro pais con el maltrato animal, hasta cuando vamos a ser una sociedad falsamente culta y carente de conciencia social, exxeptuando porsupuesto a todos los grupos y activistas que estan en contra de este flajelo de nuestra sociedad que a falta de una ley de bienestar animal estan ahi luchando con lo poco que tienen, lo poco que hay para proteger a los animalitos, yo soy un ignorante con respecto a este tema, lo unico que si se es que amo a los animales y me duele saber de estos casos como el de Pasitos y muchos mas, que siguen impune y no pasa nada con los responsables. Gracias muchas gracias a todos los que protegen los animales, no claudiquen que Ellos los necesitan y nosotros los necesitamos a ellos, porque enriquecen nuestro corazon. Saludos

  43. Pasitos , tu muerte movió a toda Cuba , desde el cielo verás que gracias a tí muchos perritos se salvaràn !!!! Fuerzaaaaaaaa Genteeeee

  44. Pobre pasito fue víctima de la indolencia ,incultura y la insencibimidad,humana ,hace falta q esto no se repita y q tomemos medidas para evitar estos actos crueles y acabar con las peleas de perros y de coger infelices para entrenarlos y utilizarlos ,por eso necesitamos la ley para castigar a los q lo hacen y lo permiten ,,además de educary concientizar ,evitar los maltratos ,abandonos y daño a los animales

  45. aun me cuesta hablar del tema, este caso me ha dolido mucho, MUCHO! y lo peor de todo es que Pasitos no fue el primero ni sera el ultimo en esta barbarie, salvajismo, crueldad y masacre. El movimiento animalista cubano cada dia se parte el lomo salvando vidas con recursos personales, los rescatamos, atendemos, reunimos entre todos los gastos veterinarios, lo curamos, le buscamos adopciones responsables (muchas de ellas salen MAL), pero el caso es que si se trabaja y BASTANTE. Pasitos le llego al corazon a mucha gente, yo misma lloro escribiendo estas letras, y si, ya es un HEROE!!!! para todos los animalistas lo es y jamas sera olvidado!!! en nombre de la raza humana PERDON Pasitos!!!! y se feliz alla arriba en el cielo con otros angeles como tu, corre muchachon y da todo el cariño que te arrebataron aqui!

  46. Es muy triste que cosas como estas sigan pasando en pleno siglo XXI. Hace falta una Ley de Protección para los animales y crear conciencia mucha!! Esto es una batalla de día a día. No nos podemos rendir!!

  47. Exacto y nada se hace maltratado res seres humanos que dicen serlo, viles inservibles que no tienen valor de hacerlo frentre a la sociedad, lo hacen ocultos. Porque el valor no les alcanza se dicen hombres y no lo son. Maltratan ancianas niños animales soy víctima de esto también y lo denunció para que todo el mundo lo conozca que a pesar de acudir a la ley también se tornan inmóviles.

  48. Pasitos no es el primero y desgraciadamente no será el último que muera por la crueldad humana. Es necesario que la Ley de Protección Animal se acabe de aprobar y luego hacerla cumplir como cualquier ley, no bastará poner multas a las personas que cometan hecho de violencia, es necesario penarlos con la cárcel. Estas personas que le hacen daño a los animales tienen que ser castigados y que la fuerza de la ley caiga sobre ellos

  49. Es muy triste ver historias cómo estas…nosé como tienen corazón para hacer algo así…a mí se me oprime el pecho cuando veo tanta maldadbcon esos animalitos que solo saben dar amor,yo tengo una perrita cocker y ella es una más de la familia,me da un dolor inmenso saber que en el mundo hay tantos perritos son protección de un humano y con tanta falta de afecto y cariño….

  50. Es muy importante que los vecinos de consulado y colón sepan que allí cerca hay vandalismo y abuso utilizando a pobres criaturas en diversión malsana,en acciones violentas que pueden trascender a los seres humanos, gracias por la publicación muy adecuada y a tono con las circunstancias.

  51. La historia de Pasitos no es más que la de muchos animalitos que son víctimas de personas q no deberían ni denominarse seres humanos. Personas sin escrúpulos que lucran con las vidas de los animalitos indefensos. Se necesita una ley ya por favor. Los animalistas hacemos lo que podemos y a veces hasta lo que no podemos con miles de sacrificios y nuestros escasos recursos para que los callejeritos tengan una vida digna pero es necesario que todos colaboremos si queremos vivir en una sociedad que coexista equilibrada y pacífica con la naturaleza y todos los seres vivos que habitamos en ella. Que lo animalitos no hablen no quiere decir que no sufran.

  52. Que tristeza e impotencia, cuanto dolor da ver como perecen esos angelitos de 4patitas, por eso se necesita en Cuba una ley de protección animal urgente! Para que sean menos los casos como Pasitos y los que aún maltraten, etc paguen sus crímenes.
    Pasitos o Campeón será recordado, él no ganó la batalla, pero espero q nos ayude a ganar la guerra, que no sufra más ninguno y que los maltratadores paguen!

  53. Cuántos casos más de violencia y sufrimiento debemos aguantar, este pais necesita dar una respuesta legislativa a la situación tan desesperante y horrible que hay con los animales, LA VIOLENCIA ES UNA SOLA

  54. Que bueno que este caso no se quedó en las redes y trascendió a un medio de comunicación oficial. Pasitos es uno de los tantos animales agredidos que pululan en la ciudad y muchos consideran esta situación como algo normal y sin importancia. Ojo! Que la normalizacion de la violencia en una sociedad, por mas problemas económicos y sociales que tenga, no es nada bueno. Que clase de ejemplo le estamos dando a los niños? Espero de verdad que podamos revertir esta desagradable realidad que enfrentamos hoy. Gracias a los animalistas que todos los días rescatan inocentes.

  55. Como Pasitos habrán tantos por ahí,tantas víctimas inocentes,espero esto no quede sólo en una historia más,NECESITAMOS UNA LEY!!!!Algo que los ampare que lo proteja legalmente.
    Es muy triste que hechos así sucedan…La grandeza de una nación y su progreso moral pueden ser juzgado por la manera en que se trata a sus animales…Mahatma Gandhi

  56. Gracias por la sensibilidad a un tema que de años se viene tratando de que forme parte de las leyes de nuestro país. Para evitar más pérdidas de ángeles como Pasitos. Sirva, muy a pesar del dolor causado tanto a Pasitos como a todas las personas que lo socorrieron y estuvieron al tanto de su estado, para evitar de una vez que cosas tan tristes como estas sigan ocurriendo. Eduquemos a los niños, jóvenes y a toda las personas a cuidar y amar a los animales.

  57. Como ese hay muchos casos todos los días. Creo que no debemos esperar sentados a la aprobación de una ley, sino con interminables pasitos, como se llamaba ese ángel, hacer escuchar nuestras voces en nombre de los animales indefensos Y lograr su protección.

  58. HACE FALTA YAAA LA LEY CONTRA EL MALTRATO
    ESTA HISTORIA REAL DE PASITOS ES UNA DE TANTAS VIOLACIONES HACIA ESTOS ANGELITOS QUE CADA DIA SON MALTRATADOS POR LA RAZA MAS INHUMANA QUE HAY EN EL PLANETA ,, QUE PAGUEN ESTOS ASESINOS DE ESTE BELLO ANGELITO PASOS , CEDA ETC
    GRUPOS DE PROTECCION ANIMAL UNAMOS NUESTRAS VOCES PARA QUE EXISTA EN CUBA ESA LEY QUE TANTO HACE FALTA ANIMALISTAS TODOS UNAMONOS Y PIDAMOS ESA LEY YAAA
    QUE PARE YA EL MALTRATO, QUE NO HAYAN MAS PASITOS
    BUNCA OLVIDAREMOS A PASITO UN ÁNGEL MAS DE TANTOS

  59. Demasiado triste está historia de Pasitos.Pero lo que es más alarmante aún, es que este no es el único caso…Pasitos salió a la luz pero hay muchos que pasan por circunstancias similares y se quedan en la oscuridad sufriendo en silencio…NO Al MALTRATO ANIMAL..ELLOS TAMBIEN SIENTEN!!!!

  60. Me uno a la tristeza e impotencia que provocó este caso pero ahora también me siento agradecida de que nuestra prensa esté dispuesta a exponer y publicar sobre este tema tan sensible, pienso que es un paso muy importante y espero que estén dispuestos a acompañarnos en la lucha que con la salida del decreto apenas comienza…

  61. Qué importante es esta publicación en este medio. Gracias por tanta sensibilidad, gracias por entender la importancia de enviar este mensaje a más personas. Gracias por esta acción constructiva para una mejor sociedad.

  62. Solo pido ayuda a los que ya han pasado por esto y los que podamos evitar que pasen . Gracias por este gesto para nuestra causa

  63. Me parece muy bien que hayan publicado este caso en la prensa nacional, es un paso muy importante y decisivo en la lucha contra el maltrato animal.

  64. Muy triste historia, esperemos pronto pueda ser castigada duramente esas prácticas contra el bienestar de nuestros animales.
    Muy bueno ver ese tipo de noticias en las páginas de la prensa nacional ♥️

    #Pasitosporelbienestranimal ♥️

  65. Muy buen comentario. Que Pasitos no se convierta en una víctima mas y si en un mártir, es responsabilidad de todos nosotros los amantes de los animales. Hace falta la ley de protección animal ya y hacer trabajo de concientizacion mediante todos los medios de comunicación.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu