Celebraciones naif en Santiago de Cuba

Celebraciones naif en Santiago de Cuba

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando…

El Estudio Taller Arte Naif Bayate, con sede en el municipio de Mella, asume dos celebraciones especiales en este 2021: los aniversarios 40 de la fundación del movimiento de pintores de esa localidad santiaguera y los 60 de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac).

 

Luisito el Estudiante, uno de los pintores naif de Santiago de Cuba. Foto: Cortesía Gabriel Promotor

De tal modo los venideros meses, particularmente abril y agosto en concordancia con las respectivas fechas de celebración, estarán marcados por acciones culturales en saludo a ambos acontecimientos, entre ellas exposiciones personales y colectivas, así como el 5to. Salón  de Arte naif  Ruperto Jay Matamoros, previsto para  cierres de año.

La inauguración oficial estará en correspondencia con el comportamiento de la situación epidemiológica de la provincia, lo que no resta ímpetu a los artistas involucrados en la organización de las exposiciones.

La creatividad no se limita en tiempo de COVID-19 y representantes del llamado arte ingenuo o primitivo siguen con el pincel en la mano , plasmando sobre el lienzo la cotidianidad, enfocados en lo fundamental en el reflejo de la naturaleza.

Tampoco se detienen en su proyección internacional esa que recientemente dio otro alegrón a varios de los pintores de Bayate al conocerse que obras suyas formarán parte de la colección de Arte naif de la Universidad de California.

En ese mismo orden, y por intermedio del programa de investigación del Estudio Taller Arte Naif Bayate varios artículos sobre su quehacer han sido publicados en  reconocidas revistas de Rumanía, Estados Unidos y México.

En esta última nación el Grupo prevé participar en la Feria Internacional de Arte Popular en Santa Fe, Nuevo México, en julio, cita que tradicionalmente acoge con éxito de la crítica y el público a pintores santiagueros.

En ese propio orden, y por intermedio de la Alianza Latinoamericana de arte naif, coordinada desde Santiago de Cuba, también se hacen aportes a la futura creación del Museo Latinoamericano de Arte Naif, con sede en Quito, Ecuador.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu