Coraza con ataduras de amor

Coraza con ataduras de amor

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando…

Lo de ellos es altamente contagioso, se “pega”, se transmite con facilidad y es bueno que así sea.

Mary y Ángel, dos que se aman en medio de la COVID-19. Foto: Betty Beatón Ruiz
Mary y Ángel, dos que se aman en medio de la COVID-19. Foto: Betty Beatón Ruiz

Provoca una singular come­zón interior, suerte de sana en­vidia de amor, verlos siempre juntos, tomados de las manos, haciendo bromas él, riéndoselas ella, empeñados en arriesgarse y cuidarse a la vez.

Desde hace cuatro años apren­dieron a compartirlo todo, así de literal: gustos, cama, mesa, pro­fesión… Hoy también unidos en­frentan la muerte, se reconfortan al saberse complemento, equilibrio y soporte vital el uno del otro.

El cómo y el porqué se compren­de bien cuando abren el alma para contar y cantar lo que sienten pecho adentro, Mariyorkis Sánchez Laffita y Ángel Carrión Catalá, especialis­tas de I Grado en Medicina General Integral y diplomados en Terapia In­tensiva, se conocieron en su ciudad natal en el año 2016 cuando estudia­ban portugués para irse a trabajar a Brasil.

Según confiesan aquello fue amor a primera vista, lo que a la postre fue también a segunda, tercera, y Dios sabrá a cuántas más. Aún así prefirieron atizar el fuego y darle tiempo al tiempo: si lo que sentían era genuino, per­duraría.

Y así fue. En Sao Paulo fraguó lo que se había amalgamado en Santiago de Cuba, a donde volvie­ron en el 2018 para formalizar ma­trimonio.

Desde entonces son insepara­bles en el puesto de trabajo, las guardias, las reuniones, los cur­sos de superación y lo hacen más fuerte a partir del día en que les tocó como misión enfrentar la COVID-19.

“Estamos muy unidos y es algo que nos gusta, dice Mary, compartimos las consultas de pacientes con cuadros respirato­rios, la atención a los viajeros de un tren que arribó a Santiago de Cuba con varios casos positivos, la labor en el hospital de campa­ña creado a raíz de la pandemia, en la terapia intensiva del hospi­tal Ambrosio Grillo y ahora en el Centro Municipal de Coordina­ción diseñado para esta contin­gencia epidemiológica.

“Las tensiones propias de una situación tan compleja como la ac­tual son más llevaderas con Ángel junto a mí, el estrés, la tristeza al ver morir a un paciente en terapia, el estar alejados tanto tiempo de la familia, yo de mi hijo, él de sus dos niños…”.

Salvarse del contagio con la enfermedad y renovar fuerzas contra el SARS-CoV-2 se les hace cierto cuando un guiño se escapa por el cristal de los espejuelos pro­tectores, cuando con un gesto di­bujan un corazón, cuando al vuelo los besos van y vienen por los pa­sillos con olor a cloro, cuando ella le recuerda desinfectar hasta los bolígrafos y él le acomoda el gorro sobre la rubia cabellera.

“La COVID-19 nos ha hecho acumular lecciones profesionales, que es lo mismo que personales”, comenta Ángel.

Con fortaleza de espíritu y constante aprendizaje estos dos santiagueros tejen coraza con ata­duras de amor. Así enfrentan la pandemia, así la vencerán.

4 comentarios en Coraza con ataduras de amor

  1. Felicitaciones colegas,me alegra sigan asi como siempre uno para el otro,y dando todo lo mejor por nuestro deber, se les quiere cuidense mucho besitos Dra Yamilsi

  2. Felicidades a esos héroes de la salud. Su amor los salva y nos salva. Cuidense mucho. Saludos de sus profesores en la Facultad Preparatoria de Santiago de Cuba 🥰

  3. Orgullosa estoy de los dos mi querida amiga, juntos vencerán cada batalla o prueba que les ponga el destino. Felicidades

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu