Centro Habana, epicentro de la COVID-19 en La Habana

Centro Habana, epicentro de la COVID-19 en La Habana

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (6 puntos, 2 votos)
Cargando...

Especial análisis a la situación del municipio capitalino de Centro Habana dedicó el Consejo de Defensa Provincial (CDP) en su encuentro de este sábado, encabezado por su presidente Luis Antonio Torres Iríbar, el vicepresidente, Reinaldo García Zapata, y Yuniasky Crespo Vaquero, Jefa del Grupo de Trabajo Ideológico del Comité Provincial del Partido, y al cual asisten los representantes de ese órgano en la instancia municipal, acompañados de los respectivos directores de Salud.

 

 

Ese territorio presentó al CDP las acciones que acometen para enfrentar la seria situación que presenta con la transmisión del SARS-CoV-2, que al decir del presidente del Consejo de Defensa Municipal, Javier Martínez Díaz,  reporta el mayor número de casos en dos de sus cinco áreas de Salud: los policlínicos Reyna y Van Troy, con 202 y 184 casos, respectivamente.

Comentó el también primer secretario del Partido en ese territorio que con fuente de infección conocida están el 100 % de los casos diagnosticados, y en los últimos 15 días se acumula 395 sospechosos, promediando 26 casos diarios, mientras se mantienen activos 97 controles de focos con 257 casos confirmados.

Puntualizó Martínez Díaz que mantiene Centro Habana un evento de transmisión de transmisión local en el área de Salud Reyna, el cual acumula 101 casos, y han predominado generalmente los enfermos asintomáticos, quienes constituyen el 68 % del total, en tanto permanecen ingresados en el hogar 3 113 contactos, en 981 viviendas, de 63 consultorios del médico de la familia.

Aseguró el dirigente que la situación más compleja hoy en Centro Habana está en el Consejo Popular Los Sitios, con el 28,5 % del total de los casos reportados en los últimos 15 días, por lo que se propone al Consejo de Defensa Provincial el incremento de medidas restrictivas para esa demarcación, en el cuadrante que comprende a las calles Reyna, Monte, Belascoaín y Ángeles,  a partir de las 18.00 horas ( 6.00 p.m. ) de hoy sábado 13 de febrero.

 

 

En las cuatro áreas de Salud restantes se continuará el chequeo a los controles de focos, teniendo en cuenta que ha caracterizado este periodo la transmisión intrafamiliar con el 71 % de contactos positivos.

El Consejo de Defensa Provincial, en la capital, aprobó al órgano del municipio de Centro Habana utilizar la Escuela de Ballet como centro para el aislamiento de los casos sospechosos de bajo riesgo que se reporten a partir del incremento de la pesquisa activa, la cual se debe fortalecer en este fin de semana.

Situación epidemiológica de la provincia

El doctor provincial de Salud, doctor Emilio Delgado Iznaga, informó que en la jornada de ayer se estudiaron en los laboratorios de Biología Molecular 7 384 muestras de PCR de las cuales 433 resultaron positivas para el 5,86 % de positividad, de ellos 427 son contactos de casos confirmados y se detectaron seis viajeros durante la vigilancia epidemiológica, todos al 5to día.

Explicó el galeno que hay 1 342 controles de focos; se abren en el día 191 y se cierran 203, acumulando el mayor número  de éstos los municipios de Diez de Octubre con 170; Arroyo Naranjo con 128, de ellos uno con más de 5 casos; Boyeros con 105, de ellos uno con más de 5 casos; Cerro con 105, de ellos tres con más de cinco casos y Centro Habana con 102 focos.

El Consejo de Defensa Provincial chequeó en el encuentro el cumplimiento de la orientación de poner en cuarentena a todos los centros de Asistencia Social en los 15 municipios, fundamentalmente los hogares de ancianos, los psicopedagógicos, los de atención psiquiátrica y las casas de niños sin amparo familiar para realizar pesquisa activa y detectar a las personas, incluyendo trabajadores, que puedan presentar algún síntoma vinculado con la COVID-19.

En la reunión del CDP de este sábado también se analizaron criterios de la población sobre la producción, calidad y peso del pan en unidades de la Empresa Provincial de la Industria Alimentaria (EPIA) siendo Marianao el territorio de peores resultados, según informó el Grupo de Enfrentamiento del referido órgano.

(Información tomada de Tribuna de La Habana)

Compartir...

Un comentario en Centro Habana, epicentro de la COVID-19 en La Habana

  1. En el consejo popular los sitios van a cerras las calles desde Reina hasta Monte y desde Belascoain hasta angeles, pero no hacen nada si los vecinos del lugar siguen en las calles y en las esquinas en vez de estar dentro de sus casas deberían inspeccionar eso

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu