La pesquisa y el aislamiento, claves para revertir situación epidemiológica

La pesquisa y el aislamiento, claves para revertir situación epidemiológica

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

«Si hay un repunte, es que se están violando las medidas aprobadas y no se está realizando lo que se debe hacer», enfatizó el Gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata, al iniciar la reunión diaria del Consejo de Defensa Provincial (CDP) para el enfrentamiento a la epidemia, en su sesión de este viernes 12 de febrero.

Foto: Raquel Sierra

 

Al analizar los controles de foco, a partir de serias preocupaciones sobre la situación real en esos lugares, la doctora Yadira Olivera Nodarse, directora del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología de la capital, informó que existen 1 358 controles de foco, 14 con más de cinco casos, en nueve municipios y 13 áreas de Salud. Con dos, tres y cuatro casos se acumulan 469 controles, el 34,5 % del total. Con un caso hay 875 controles (64,4 %).

La mayor preocupación, dijo, radica en los 14 controles con cinco casos y más, además de otros 26, entre dos y cuatro casos, y tres con uno, por su situación sociocultural y el número de contactos que han generado.

Según se analizó, en los controles de foco se detectaron deficiencias como falta de organización e incumplimiento de la pesquisa clínica; investigaciones epidemiológicas incompletas, lo que impide detectar la totalidad de contactos; incumplimiento de desinfección en viviendas y locales confirmados; dificultades en aislamiento oportuno de casos confirmados y sospechosos; violación del protocolo de contactos de confirmados; deficiencias en notificación de resultados de PCR; entre otros.

Otras dificultades son el incumplimiento del aislamiento domiciliario por contactos de casos confirmados y sospechosos, deficiente trabajo de inspectores sanitarios estatales en el control y fiscalización de los controles de foco, y centro laborales vulnerables y de alto riesgo, y no se garantiza el cierre con medidas de restricción al 100 % de los controles de foco, principalmente a los que acumulan un caso confirmado.

Al analizarse en el CDP los municipios de Playa, Plaza de la Revolución y Boyeros, sobresalió que no hay coincidencia entre lo que se reporta sobre los controles de foco y la realidad.

García Zapata, vicepresidente del CDP, insistió en los protocolos que deben seguirse con los contactos en aislamiento, incluso por escrito; los contactos deben entender que el aislamiento es obligatorio y de violarlo constituye una indisciplina grave, que puede implicar hasta sanciones penales.

El presidente del CDP, Luis Antonio Torres Iríbar, recalcó que Salud es el motor de arranque de las medidas en los focos, hacer que se cierre, exigir que se cumpla lo establecido, pero si hay problemas, todos los factores tienen que intervenir: desde el Consejo de Defensa Municipal, los delegados, los presidentes de los Consejos Populares, cuadros de las organizaciones y la policía.

Un análisis particular mereció el municipio de Centro Habana, donde el Consejo Popular Los Sitios es considerado el epicentro de la pandemia en la capital.

En ese territorio, para controlar la transmisión, se propone la ampliación del evento existente en Los Sitios, con medidas restrictivas a partir de las 5:00 de la tarde de 66 manzanas, comprendidas entre las calles Reina, Belascoaín, Ángeles y Monte. Entre otras regulaciones están la habilitación de cinco puntos de acceso, el reforzamiento de las inspecciones, la realización de PCR a contactos de casos confirmados y contactos de los contactos, prohibir la circulación vial, delimitar dónde cada manzana puede hacer sus compras.

En el encuentro, la viceministra de Salud Pública, Tania Margarita Cruz Hernández, informó que se revisó la documentación metodológica que deben completar los médicos de la familia, manteniendo solo aquellos que respondan a los intereses epidemiológicos, de manera que puedan estar la mayor parte del tiempo en el terreno, priorizando la pesquisa y los controles de foco.

 

Estudiantes de Medicina realizan pesquisas para detectar la COVID-19 Foto: Jorge Luis Sánchez Rivera

 

A su vez, se llamó a revisar la calidad de la pesquisa que realizan los estudiantes de Medicina, con la debida protección y cuidado de su salud.

Al respecto, el Presidente del CDP enfatizó que en la jornada del miércoles, por ejemplo, el 53 % de los casos acudieron al policlínico y no fueron detectados en la pesquisa, aun cuando llevan tiempo con síntomas, una tendencia que viene ocurriendo desde hace varios días y que debe revertirse con inmediatez.

El también primer secretario del Partido en la capital llamó la atención sobre el hecho de que por esa causa las personas están entrando tarde al sistema hospitalario, a la vez que reiteró la obligación de visitar a las personas vulnerables todas las tardes.

A su vez, remarcó sobre el elevado número de contagios en pacientes en edades pediátricas, cuando los niños no están asistiendo a la escuela, lo que indica que la transmisión ocurriría en los hogares, donde las personas relajan las medidas de distanciamiento, lo cual puede constituir un peligro.

 

Reforzar la vigilancia ante la situación epidemiológica

El día 11 de febrero, en los laboratorios de la capital se procesaron un total de 7 752 PCR, de ellos se confirmaron 480 casos positivos, según informó el doctor Emilio Delgado Iznaga, director provincial de Salud.

Del total, detalló, 471 casos fueron autóctonos y nueve, importados, todos al quinto día.

Los casos confirmados, todos con fuente de infección demostrada, corresponden a Centro Habana (51), Diez de octubre (45), Arroyo Naranjo (42), Boyeros y La Habana Vieja (36), Arroyo Naranjo (42), Guanabacoa (34), San Miguel del Padrón y La Lisa (28), Marianao (25), Cotorro (22) y Regla (21).

Se reportan 46 trabajadores de Salud confirmados, de ellos 20 con fuente de infección institucional.

Nuevamente, se analizaron los casos confirmados en instituciones de Salud. Al respecto, se dio a conocer que las 49 instituciones sociales de la ciudad se encuentran en cuarentena por 14 días y que constituye una agravante para el personal cualquier violación de los protocolos, con implicaciones penales.

Según se explicó, el personal ha firmado un compromiso de abstenerse de participar en reuniones de carácter familiar y mantener el distanciamiento en el hogar para evitar enfermarse y no comprometer a la tripulación.

En el día, informó, se ingresaron 556 pacientes, de ellos 373 confirmados; se les dio alta a 544, de ellos 334 recuperados, correspondiendo 333 a La Habana.

En los hospitales permanecen ingresados 3 750 pacientes, 2 626 activos y de ellos, 2 568 son de La Habana. Están ingresados 1 124 sospechosos.

En las evaluaciones sobre los tres casos fallecidos, se llamó a realizar análisis técnicos para seguir perfeccionando la clasificación y la manera de actuar, en dependencia de la edad y las comorbilidades, por las implicaciones que tienen en la evolución de los casos.

Como cada jornada, se expuso la situación del suministro de harina y productos del agro a la ciudad, la producción de pan y dulces, las indisciplinas y delitos en las panaderías y las severas medidas que se imponen, desde multas hasta demociones.

El CDP conoció de las afectaciones en el suministro de agua a Plaza de la Revolución y parte del Cerro y Diez de Octubre, debido a una avería en el sistema central Cuenca Sur, en el que se trabaja aceleradamente para solucionar la rotura.

De acuerdo con Orestes Llanes, coordinador de Fiscalización y Control en la capital, en la jornada de ayer se impusieron 711 multas, 491 relacionadas con las violaciones de las regulaciones sanitarias y 220, en la red de comercio, con fuerte presencia en los mercados de oferta y demanda. (Raquel Sierra Liriano)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu