Presidente cubano da bienvenida por videomensaje a brigada médica que colaboró en Azerbaiyán

Presidente cubano da bienvenida por videomensaje a brigada médica que colaboró en Azerbaiyán

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 puntos, 1 votos)
Cargando...

Una brigada del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve, que colaboró en la República de Azerbaiyán, regresó este jueves a Cuba luego de atender a 25 mil 873 pacientes en ese país.

 

Foto: tomada de PL

A su llegada al capitalino Aeropuerto Internacional José Martí, el Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, a través de videomensaje, les dio la bienvenida a la Patria y destacó el excelente trabajo realizado por el personal de salud.

Resaltó el reconocimiento que hicieron las autoridades de esa nación por la labor de los cubanos en el enfrentamiento a la COVID-19.

El doctor Rolando Montero Díaz, al frente del equipo médico, expresó que al llegar a Azerbaiyán los colaboradores se unieron al personal de la salud de ese país y adaptaron el centro Olímpico de Absheron para la atención de pacientes positivos al SARS-CoV-2.

Aunque, a menos de un mes de estar en esa nación se trasladaron al Hospital No. 1 de Bakú “Semashko”, el más grande de la ciudad con 900 camas y 52 de ellas de terapia intensiva, por solicitud de las autoridades debido a la incidencia diaria de más de 4 mil pacientes positivos, comentó.

Señaló el galeno que el gremio médico a nivel mundial tiene que estar muy activo, porque la enfermedad es compleja y afirmó que la misión demostró que a partir del trabajo unido y con profesional es posible disminuir la incidencia de casos.

Lisandra Torres Arbella, licenciada en enfermería, dijo a la ACN que está misión resultó su primera experiencia internacionalista por lo que es un orgullo, a sus 29 años, pertenecer al Contingente Henry Reeve que puso muy alto el nombre de Cuba.

Expresó que a pesar de la barrera idiomática y las diferencias culturales lograron atender a los pacientes con el cariño que caracteriza a los cubanos.

Cuando salíamos a las calles la población nos reconocía y nos decían “Cuba gracias” con la mano en el pecho, precisó la enfermera.

La brigada médica salió para Azerbaiyán el 6 de noviembre de 2020 y estuvo compuesta por 117 profesionales, de ellos, 48 médicos, 67 licenciados y 2 profesores de ruso.

En tres meses realizaron 25 mil 874 actividades educativas, 297 exámenes de laboratorio y 514 de imagenología; además se efectuaron 156 mil 832 procederes de enfermería y se rehabilitaron seis mil 774 pacientes.

Con el regreso del grupo médico, aún permanecen en Azerbaiyán 115 profesionales de otra brigada del Contingente Henry Reeve que se mantiene en el combate a la COVID-19.

(Tomado de ACN)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu