Out 27: Matanzas vs. Cienfuegos: ¿mordida voraz?

Out 27: Matanzas vs. Cienfuegos: ¿mordida voraz?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (22 puntos, 6 votos)
Cargando…

Tras una larga espera por los casos de COVID-19 presentados por el equipo Cienfuegos, todo está listo en el estadio José Antonio Huelga, de Sancti Spíritus para el inicio este viernes (1:00 pm, hora de Cuba) del tercer duelo de cuartos de final entre los Cocodrilos de Matanzas y los Elefantes de la Perla del Sur.

La ofensiva de Matanzas es impresionante. Foto José Raúl Rodríguez Robleda
La ofensiva de Matanzas es impresionante. Foto José Raúl Rodríguez Robleda

Para la mayoría de los especialistas, este match es el más desnivelado de esta ronda (ya concluyeron Granma-Industriales y Pinar del Río- Sancti Spíritus, con victorias de Alazanes y Vegueros), lo cual no quiere decir que sea cosa de coser y cantar, pues los sureños se impusieron a los yumurinos en cuatro de los cinco desafíos de la clasificatoria (12-2 KO, 9-3, 10-3, 13-8) y solo cayeron 2-9.

Por supuesto, esos resultados fueron contra una nómina matancera en la que faltaban Erisbel Arruebarrena y Yadir Drake,  dos peloteros que andaban por el circuito profesional mexicano y con una experiencia que puede marcar la diferencia en estas rondas decisivas, cuando los nervios se aflojan para muchos.

La tanda ofensiva de los actuales campeones nacionales mete miedo, a pesar de la ausencia de Yurisbel Gracial y Ariel Martínez (tienen que irse para la Liga Profesional de Japón), pues además de Arruebarrena y Drake, figuran Jefferson Delgado, Yasiel Santoya, Ariel Sánchez, Aníbal Medina, Javier Camero, Yariel Duque, Eduardo Blanco y otros nombres listos en la banca. Las mordidas se presagian mortales.

Los cienfuegueros no han tenido juegos desde diciembre y han pasado por un período de recuperación de la covid-19 que siempre afecta. La Comisión Nacional le ha dado el tiempo mínimo e idéntico al que le dieron a Industriales, Sancti Spíritus y Santiago de Cuba cuando presentaron jugadores positivos con la pandemia.

Volver a engrasar esa juventud talentosa de César Prieto, Luis Vicente Mateo, Daniel Pérez, Richel López junto a los consagrados Pavel Quesada, Yusniel Ibañéz y Juan Miguel Soriano es el gran reto del director Alaín Álvarez y su cuerpo de dirección, conscientes además que el pitcheo abridor será clave para aspirar a entrar en semifinales.

Los abridores anunciados para el primer encuentro: Yoanni Yera por Matanzas y Yasmani Insua por Cienfuegos no se enfrentaron en la etapa regular. De hecho, el zurdo yumurino no les trabajó a los Elefantes porque andaba también contratado en México; mientras Insua realizó par de aperturas contra las Cocodrilos en las cuales no pasó del cuarto inning. ¿Cambiará la historia esta vez?

La historia en postemporadas no muestra ningún enfrentamiento entre ellos, aunque la tropa roja de Armando Ferrer vive su decimotercera participación (sumando las que tuvo también Henequeneros) con saldo de 49 sonrisas y 51 derrotas. En el caso de Cienfuegos disfruta su sexta entrada a los play off con 12 éxitos y 20 reveses.

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Un comentario en Out 27: Matanzas vs. Cienfuegos: ¿mordida voraz?

  1. Bueno de decir que es la sub serie mas desnivelada solo puede venir de mentes poco realistas, un equipo que fue el que mas bateo en el campeonato, que le gano 4 juegos holgados a los cocos, que tiene al MVP del campeonato no puede ser tan menospreciado, recordemos que matanzas ahora es campeón porque el año pasado discutió con camaguey pero es el equipo mas inestable que se ha visto en los últimos dos lustros en los play off, donde esta esa gran ofensiva de Drake o Arrebarruena si estoy seguro que no darán entre ambos mas de 6 hit en toda esta serie, sino vivir para ver. Cienfuegos tiene material de sobra para ganarles y de eso estoy seguro.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu