Ante la COVID-19: Cuba se preocupa y ocupa

Ante la COVID-19: Cuba se preocupa y ocupa

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Por Alina Perera Robbio/Presidencia Cuba

Ya se han cumplido once meses de la COVID-19 entre los cubanos. País adentro la enfermedad, vista a través de los números, preocupa. Y el único contrapeso posible ante ese panorama que en el contexto mundial resulta más complejo, está en la voluntad de ocuparse día por día. Es esa una decisión que se expresa en una mirada al detalle que va desde la máxima dirección del país hasta las autoridades de cada territorio de la Isla.

 

Foto: Estudios Revolución

 

Cuba es auscultada permanentemente. Para eso son las reuniones del Grupo Temporal de Trabajo para la Prevención y Control del nuevo coronavirus, que tienen lugar en el Palacio de la Revolución, y que este jueves estuvo dirigida por el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, por el Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista, José Ramón Machado Ventura, y por el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz.

En voz del ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, pudo saberse que en los últimos 15 días fueron diagnosticados en Cuba 11 942 casos positivos a la enfermedad, para una tasa de 106,76 por cada 100 mil habitantes; y que mantienen los indicadores más elevados (de la tasa) en las provincias de La Habana, Guantánamo, Santiago de Cuba y el municipio especial Isla de la Juventud.

El país, según informó el titular de Salud Pública,  acumula un total de 253 fallecidos para una letalidad de 0,71 por ciento. Este 10 de febrero, puntualizó, se confirmaron 850 casos positivos(830 autóctonos y 20 importados); y son La Habana, las provincias de Santiago de Cuba y de Pinar del Río, los territorios que concentran el 76,7 por ciento del total de casos.

Portal Miranda subrayó, además, que hay reportados casos positivos en 80 municipios del país; y que la mayor dispersión del nuevo coronavirus está en La Habana (en sus 15 municipios), en la provincia de Pinar del Río (en ocho de sus once municipios), y en la de Ciego de Ávila (en siete de sus diez municipios).

Llama la atención, según los datos compartidos por el ministro de Salud Pública acerca del comportamiento de la COVID-19 este 10 de febrero, que de la cifra total de casos confirmados (850) resultaron asintomáticos 404 para un 47,5 por ciento (casi la mitad del universo detectado).Y el otro dato que no pasa desapercibido es que el grupo de edad comprendido entre los 20 y los 59 años representó el 69,4 por ciento de los casos confirmados, seguido del grupo de los mayores de 60 años (15,9 por ciento).

Entre las causas que motivaron la aplicación de sanciones a lo largo del país, según expuso Portal Miranda, se encuentran el uso incorrecto o no uso del nasobuco; no uso de soluciones desinfectantes para manos y superficies, en centros estatales y en espacios de trabajadores por cuenta propia; el uso incorrecto de los pasos podálicos; así como la violación de las normas higiénicas en los centros de aislamiento.

Mediante videoconferencia la dirección del país intercambió con autoridades de diez provincias; y en más de una ocasión el Jefe de Estado preguntó por el número de casos activos en algunos territorios y su relación con las altas médicas concedidas en el día, en la búsqueda de un trabajo más eficiente en el manejo de la epidemia.

En el caso de la capital, en los últimos quince días se mantuvo elevado el número de casos confirmados (5 816 positivos), para una tasa de 272,04 por cada 100 mil habitantes. Allí la batalla de las autoridades sigue siendo a brazo partido por cortar las cadenas de contagio, garantizar el aislamiento oportuno, y garantizar la disciplina.

Compartir...

Un comentario en Ante la COVID-19: Cuba se preocupa y ocupa

  1. Buenas noches cuando comenzó el ordenamiento monetario y la subida de precios muchos cubanos que no trabajan estaban corriendo en oficinas de trabajo buscando empleo para poder vivir con lo que comenzaría en enero/2021,al paso de los días y con la aperturas de las tiendas en MLC esas personas que vivían del cuento y que se la pasan todo el tiempo de quicio en quicio y de esquina en esquina vieron los cielos a biertos pues ahora siguen sin trabajar se pasan todo el tiempo comprando en las tiendas en dolares americanos y reevendiendo los productos 4 veces su valor y así sucesivamente,hablo de alimentos aseo,medicamentos etc ahora mi pregunta es la siguente?Una persona trabajadora que se levanta temprano a trabajar honradamente para cumplir con el pais y no tiene o no puede comprar en las tiendas de MLC por que las tiendas que antes eran en CUC que ahora son en MN estan totalmente desabastecidas de los productos de primera necesidad tiene que darle vida a aquellos revendedores para poder obtener esos artículos de primera necesidad?Cuando se camina por el boulevar de san rafael en centro habana se ve a todas esas personas reevendiendo alteradamente y descaradamente afuera de las tiendas los mismos productos que antes compraron,si el estado no qita ese mal de raiz A DONDE VAMOS A PARAR y para que eso suceda se debe abastecer todasssss las tiendas que ahora son en pesos cubanos, todasss los agromercados y farmacias y asi no tenemos necesidad de comprar a sobreprecios eso productos que tanta falta hacen en el hogar.Cada vez que abren una tienda es en MLC se que esa moneda hace falta para la economía del país pero deben de pensar en los cubanos que como yo no podemos adquirir esa moneda por diferentes situaciones,Se debe acabar con esas personas que abusan del cubano trabajador,esas personas que siguen de esquina a esquina que viven del negocio ilicito haciendoce rico a costillas de otros,piensen en el retirado que dio su vida por la revolución y vive de su chequera que aunque esta mejor que en 2020 aun no le alcanza para vivir con el ordenamiento monetario.Espero que publiquen mi comentario.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu