Monitorea Comisión Agroalimentaria la Tarea Ordenamiento en la Agricultura

Monitorea Comisión Agroalimentaria la Tarea Ordenamiento en la Agricultura

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (8 puntos, 2 votos)
Cargando...

En cumplimiento de la fiscalización a las políticas para la producción de alimentos y su procesamiento industrial, la Comisión Agroalimentaria de la Asamblea Nacional comprueba desde inicios del presente año la implementación de las 24 medidas orientadas al sector agropecuario en la Estrategia Económico-Social y, en particular, de la Tarea Ordenamiento en el Ministerio de la Agricultura.

 

 

Como resultado de las acciones desarrolladas hasta la fecha, los diputados conocieron que, del total de directivas aprobadas en la rama agrícola, 18 ya se ejecutan, mientras que para las seis restantes se elaboran las propuestas normativas que se presentarán a la aprobación del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros.

Para conocer las acciones en la base, los parlamentarios han visitado seis entidades e intercambiado con cerca de 400 personas. Entre los elementos identificados en ese proceso reseñan el incumplimiento de los programas de siembra de plantas proteicas para la alimentación animal y la lentitud en la creación de los módulos pecuarios para asegurar los 5 kg de proteína per cápita.

También advirtieron que no se alcanzan las cifras de siembra planificadas de los cultivos rústicos, como plátano, yuca y malanga, que aseguren un abastecimiento de esos renglones a la población; y que el programa de autoabastecimiento municipal de productos agrícolas solo alcanza 23 libras por habitante, de las 30 libras definidas para el año próximo.

 

En lo referido a la Tarea Ordenamiento, los integrantes de la Comisión Agroalimentaria detectaron problemas productivos, administrativos y de funcionamiento acumulados en un grupo de cooperativas, lo que les imposibilita respaldar con sus ingresos los anticipos a los miembros y asegurar el valor de la canasta de bienes y servicios básicos.

Entre otras irregularidades, también informaron la existencia de deudas vencidas por más de 184 millones de pesos de la Empresa de Mercados de la Capital con las empresas agropecuarias de Artemisa y Mayabeque, lo que imposibilita la gestión de estas y el acceso a nuevos créditos bancarios.

Los resultados obtenidos hasta el momento se canalizan por las vías correspondientes para su análisis y posible transformación.

Como parte de su agenda de trabajo y en correspondencia con las indicaciones del presidente de la Asamblea Nacional, los integrantes de la Comisión Agroalimentaria continuarán monitoreando la implementación de la Estrategia Económico-Social y la Tarea Ordenamiento en los organismos y entidades que atienden.

Compartir...

4 comentarios en Monitorea Comisión Agroalimentaria la Tarea Ordenamiento en la Agricultura

  1. El sector de la onstrucción tiene mantiene un coficiente de interés económico, dada la importancia de esta labor y lo poco atractiva que es para su realización. En la actualidad se considera cómo tarea de primer orden la producción de alimentos, pero los operarios que laboran en es sector agropecuario se mantuvieron siendo lo de más baja remuneración, es cierto que la producción no ha aumentado pero alguien se a puesto su vista en la causa y no en la consecuencia, tecnología obsoleta en muchas de las empresas con más de 20 años de explotación, que en muchos lugares funcionan por el esfuerzo e ingenio del mismo operador, falta de los paquetes tecnológicos que determinan los rendimientos, mala calidad del pienso, etc, son algunos de los factores objetivos que causan las bajas producciones. Pero me pregunto, es culpa del trabajador, no se podría analizar un coeficiente para el sector agropecuario tambien, si es hoy tan importante. Creo que esto tambien debería analizarse.

  2. En Cuba, toda la tierra es patrimonio del Estado, y tiene diversas formas de gestión: cooperativa (la mas eficiente), individual y estatal (la de menores aportes). Saque sus concludiones

  3. No es posible que el autoabastecimiento alcance 23 libras cuando los mercados pasan semanas muy desabastecidos. Para las empresas de la agricultura la tarea ordenamiento va a ser muy dura porque es buscar elevar la productividad hasta 150 o 200 pesos diarios por cada trabajador (Como vender 150 pesos diarios para alcanzar el salarios de cada obrero) con tecnologias tan obsoletas. Seria bueno que dentro de 6 meses se diga cuantas empresas de la agricultura se han ido a perdida.

  4. Las tierras que son propiedad del Estado Cubano tienen que ser producidas por el mismo. Se garantiza más control sistemático, incremento salarial en los productores, mayor desarrollo agroindustrial. La tierra es del que la trabaja. No se puede acaparar en unos pocos. El latifundio aunque sea arrendado sigue siendo latifundio.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu