Leandro Camargo y La bandera (+ Video)

Leandro Camargo y La bandera (+ Video)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 3 votos)
Cargando...

El poeta Leandro Camargo dijo en el 2019, en una seguidilla improvisada, lo que todos los decimistas patriotas cubanos hubiéramos querido decir, ante el reciente ultraje sufrido por nuestra enseña

 

 

Una de las estrofas de esta seguidilla:

Y no es que haya que adorarla
en sustitución de un dios,
es que hay que limpiar la voz
de sombras para nombrarla.
El que aprende a respetarla
sus orígenes no olvida,
y allí está, firme y erguida
donde el cubano la vea
para que Cuba no sea
traicionada ni ofendida.

 

El joven y talentoso poeta Leandro Camargo Pérez (Los Palacios, Pinar del Río, 1987), más conocido por su amplia y deslumbrante ejecutoria como repentista en los escenarios de la décima oral improvisada, es igualmente relevante en la investigación, la docencia y la escritura de la poesía en estrofas de diez versos.

En el 2007, con 20 años, alcanzó el Premio en el emblemático Concurso Nacional de Improvisación Justo Vega, en la XL Jornada Cucalambeana, anualmente celebrada en Las Tunas. En aquella oportunidad comenté sobre su precocidad creativa: “Lo conocí en el 2001, cuando con sólo 14 años actuó en el encuentro titulado La canturía más larga, celebrado durante todo un día de repentismo en Güines (…) Ahora me cuenta que entonces ya llevaba varios años cantando décimas improvisadas”.

Es muy recordado el momento de la XLII Jornada Cucalambeana, en el 2009, cuando Leandro participó con una ponencia y tras su lectura, la Doctora María Teresa Linares le pidió improvisar una estrofa con un pie forzado de una sola palabra: “pormenorizadamente”.

Otro certamen emblemático de la improvisación fue ganado por Leandro en el 2010: el concurso de repentismo Francisco Pereira, organizado por la Casa Naborí, de Limonar, Matanzas.

Entre 35 creadores de varios países de Iberoamérica, de ellos 11 cubanos —en su mayoría teatristas y narradores orales escénicos—, fue galardonado por la Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica (CIINOE) con el Premio Iberoamericano Chamán de Comunicación, Cultura, Oralidad y Oralidad Escénica, correspondiente al 2019.

Es frecuente su participación en los encuentros de la Casa de la Décima Celestino García, en Pinar del Río, proyecto comunitario de referencia para el universo decimístico.

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu