Más voces por la eliminación de Cuba de lista de Estados patrocinadores del terrorismo

Más voces por la eliminación de Cuba de lista de Estados patrocinadores del terrorismo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (9 puntos, 3 votos)
Cargando...

Más voces de todas partes del mundo, y sobre todo de partidos, organizaciones y movimientos sociales de América Latina y el Caribe continúan sumándose a quienes han reclamado al gobierno estadounidense la eliminación de Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo.

Con este propósito, en carta firmada este 8 de febrero en Buenos Aires, el Partido Justicialista de Argentina, hizo un llamado al presidente Joe Biden para que deje sin efecto a la mayor brevedad la decisión tomada por su predecesor ya que “la medida – manifiestamente infundada – viola los principios del derecho internacional y de las normas establecidas por Naciones Unidas”.

“La declaración de Cuba como Estado patrocinador del terrorismo implica una evidente amenaza a la seguridad e integridad del pueblo cubano así como una serie de obstáculos comerciales y sanciones económicas que van en contra de un mundo en paz y con un sistema multilateral fortalecido”, precisa el documento.

El Partido Justicialista argentino invita también a que otras fuerzas políticas de América Latina se pronuncien por la anulación de esta medida y de esta forma poder avanzar en el camino de la paz, el respeto a la cooperación internacional que permite tender puentes y no destruirlos.

“El PJ reitera su solidaridad y acompañamiento con el gobierno cubano y rechaza todo tipo de medidas unilaterales tomadas fuera del marco de la ONU que impliquen un bloqueo económico, financiero o político hacia Cuba o hacia cualquier pueblo del mundo”, concluye la carta.

De la misma forma, una nota de la cancillería boliviana reitera el rechazo de ese país a la medida asumida por el gobierno de Donald Trump contra la Mayor de las Antillas. “Bolivia no está de acuerdo con ninguna imposición de medidas o sanciones unilaterales, hecho que considera como injerencia en la soberanía de los Estados y agresión a la unidad y vocación pacifista de los pueblos del mundo”, precisa.

El gobierno boliviano reconoce en su texto “los esfuerzos de Cuba en pos de la promoción del multilateralismo como única vía para enfrentar desafíos comunes de la región”.

También el Grupo Interparlamentario de Amistad y Coordinación Reciproca con Cuba de la Asamblea Nacional de Ecuador expresó su solidaridad con la Isla y el rechazo a los pronunciamientos de Mike Pompeo del pasado 11 de enero en las que “se denotan las claras intenciones de acabar con la Revolución Cubana, desprestigiando la honra y el honor de un pueblo luchador, humanista y solidario”.

“Cuba denota el legado que dejó su Héroe Nacional José Martí de que ¨Patria es humanidad¨, por lo que calificar de terrorismo la solidaridad de nuestra República Hermana, vulnera en todo sentido el derecho internacional, así como los derechos humanos de un pueblo que ha soportado el bloqueo más perverso y voraz”, señala el Comunicado.

También el Frente Amplio de Uruguay condenó la calificación de Cuba como país patrocinador del terrorismo, precisando que de esta forma se busca legitimar “la adopción de medidas de coerción económica rechazadas por el derecho internacional público, las cuales le son impuestas a aquellas naciones que se resisten a doblegarse a los mandatos y a la voluntad del imperialismo estadounidense, como es el caso de  Cuba”.

La organización política uruguaya recordó que la Mayor de las Antillas es conocida por su postura de rechazo al terrorismo de Estado, que por el contrario, ha sido víctima de este y como consecuencia acumula un saldo de miles de víctimas mortales y personas discapacitadas.

“Apoyados en el Derecho Internacional Público y siendo consecuentes con los principios y pilares de la política exterior del Frente Amplio, reafirmamos nuestra solidaridad con el pueblo de Cuba, instamos al gobierno de los EEUU a adoptar las medidas pertinentes para revertir estas decisiones y reclamamos, una vez más, el fin del ilegal bloqueo y de todas las medidas de hostigamiento contra la Nación Cubana”, concluye  la Declaración.

Por su parte, el Comité Central del Partido Comunista de Chile calificó como un deber denunciar públicamente la maniobra contra Cuba y destacó que “indigna que un histórico patrocinador del terrorismo de estado y la desestabilización en diversos países como lo ha sido precisamente EE.UU. de Norteamérica, se permita calificar de este modo a un país cuyo sello principal es el de su solidaridad absoluta con los pueblos de todo el mundo”.

“Denunciamos la oscura maniobra del Departamento de Estado norteamericano y exigimos respeto y el cese de las agresiones a Cuba”, precisa el documento firmado por Guillermo Teillier del Valle, presidente de la organización política chilena.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu