La Tarea Ordenamiento continúa en el centro del trabajo sindical en Holguín

La Tarea Ordenamiento continúa en el centro del trabajo sindical en Holguín

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...

A más de un mes de su implementación, la Tarea Ordenamiento continúa en el centro de la labor sindical en la provincia de Holguín, y es motivo de monitoreo constante por parte del Comité Provincial de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) debido al impacto que tiene el proceso de reordenamiento económico en toda la sociedad.

La CTC ya cuenta con la estructura para realizar con calidad el proceso político de presentación del plan y el presupuesto. Foto: Lianne Fonseca
La CTC ya cuenta con la estructura para realizar con calidad el proceso político de presentación del plan y el presupuesto. Foto: Lianne Fonseca

Ello quedó remarcado durante el último Secretariado Provincial de la CTC, en el cual Idalmis Serrano Gómez, máxima dirigente sindical en Holguín, resaltó que se requiere en varios centros laborales un mayor conocimiento de la Tarea entre los administrativos, pues si bien ha existido una amplia capacitación, se han dado varias incidencias que denotan falta de preparación a ese nivel.

En el encuentro, en el que participó de manera virtual Ismael Drullet Pérez, miembro del Secretariado Nacional de la CTC, se enfatizó que desde la CTC holguinera se ha desplegado un grupo de acciones para vigorizar el papel de la organización obrera en la concreción de la Tarea Ordenamiento, por la cual los diferentes sindicatos implementaron un sistema de vinculación con los diferentes escenarios laborales para velar por el cumplimiento de lo establecido y los derechos de los trabajadores.

Es así como se siguen de cerca las insatisfacciones de algunos trabajadores de los sindicatos de Industria, Construcción, Energía y Minas y de los Trabajadores Agropecuarios, Forestales y Tabacaleros, en cuanto a temas relacionados con la aplicación de las escalas salariales, la eliminación de pagos por condiciones anormales a algunos puestos laborales y las condiciones por las que atraviesan algunos trabajadores interruptos.

El movimiento sindical de Holguín está llamado a involucrarse activamente en la implementación de la Tarea Ordenamiento. Foto: Lianne Fonseca
El movimiento sindical de Holguín está llamado a involucrarse activamente en la implementación de la Tarea Ordenamiento. Foto: Lianne Fonseca

Para Adrián Rojas Rodríguez, miembro del Buró Provincial del Partido Comunista de Cuba en Holguín, los dirigentes sindicales no pueden de ninguna manera estar al margen de lo que acontece al calor de la Tarea Ordenamiento, sino que deben incrementar su participación en los Consejos de Dirección y  las reuniones administrativas para evitar a tiempo errores en la aplicación de las diferentes políticas.

Los principales dirigentes sindicales del territorio coinciden también en que el reordenamiento de la economía cubana requiere, además de actuar con sensibilidad y tacto en cada centro laboral, despertar la inventiva de los trabajadores para generar eficiencia, propiciar el ahorro y sobre todo imprimirle calidad a cada actividad.

Los esfuerzos sindicales en Holguín en esta etapa también se concentrarán en el proceso político de Presentación del Plan de la Economía y el Presupuesto del 2021,  para cuyo seguimiento y control se constituyó el Puesto de Dirección Provincial.

Compartir...

2 comentarios en La Tarea Ordenamiento continúa en el centro del trabajo sindical en Holguín

  1. Considero que SINDICALMENTE, debe haber mayor tramitación a las inquietudes de los trabajadores, y por supuesto, LA RESPUESTA NO DEBE FALTAR sea a favor o en contra a lo señalado
    Refiero particularmente la inquietud mía y de mis Cros del por qué no se ha mantenido el tener en cuenta los años de experiencia en el sector educacional, ya que los recien graduados están en la misma escala que aquellos que lo hemos hecho durante varios años.
    Necesito también se tramite la posibilidad de que se analice y se haga la excepción para aquellos jubilados reincorporados del MINED y el MES, que nunca dejaron de trabajar, puedan entregar su chequera, continuar reincorporados al menos por uno o dos años y acogerse a la jubilación por la nueva ley. Si tan difícil fuera esta excepcionalidad, entonces incrementar el 2% de rejubilación por años de servicio después de la jubilación. En los momentos actuales es muy, pero muy difícil sostenerse económicmente con lo que se dispuso para estos casos, y resulta doloroso saber que se trabajó incansablemente en un sector como este, en que muchos emigraron y los que nos mantuvimos firmes, con baja remuneración por un largo período, no recibamos un estímulo o un reconocimiento por el desempeño desplegado

  2. En mi centro de trabajo somos administrativos y tecnicos, y anteriormente, por el calculo de la vinculación se nos pagaba como JORNALEROS, según las horas laborables del mes. Ahora, ya sin vinculacion, continúan con ese sistema de pago por lo que no se cumple el principio del Ordenamiento de no variar el salario escala. Considero que se nos debe pagar como SUELDISTAS. Favor aclarar.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu