La COVID-19, la alimentación y el orden, en la mira de La Habana

La COVID-19, la alimentación y el orden, en la mira de La Habana

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

La transformación que demanda el Sistema de Atención a la Familia (SAF), a partir de los resultados de inspecciones y estudios que realizan estudiantes universitarios, fue uno de los temas analizados a profundidad en la sesión de este lunes 8 de febrero del Consejo de Defensa Provincial (CDP) de La Habana.

 

Foto: Raquel Sierra

 

Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del CDP, llamó a transformar el SAF, para que quienes allí acuden sean atendidos dignamente, con calidad, respeto y amor.

«Las personas que son atendidas por ese sistema, son las que ya aportaron para que estuviéramos hoy aquí y merecen ser respetados y no maltratados», enfatizó.

En el encuentro se evaluaron también las violaciones y medidas relacionadas con la producción de pan en el municipio de Arroyo Naranjo; los planes de la repostería durante febrero, que deben tener similar prioridad que el pan, así como las irregularidades e indisciplinas en la tienda de venta de autos en Moneda Libremente Convertible (MLC), de CIMEX. Al respecto, se orientó mantener la búsqueda acelerada de métodos que prevengan este tipo de situaciones.

 

Foto: Raquel Sierra

Por su parte, la empresa Datys explicó acerca de un sistema informático para la gestión de la información de los resultados de los PCR, que aceleraría tanto el conocimiento de las personas como la gestión de camas hospitalarias.

Según se conoció, una vez lista, la plataforma Monitor epidemiológico destrabaría los cuellos de botella existentes hoy en el proceso, desde los laboratorios, la Atención Primaria de Salud, hasta los centros de aislamiento y hospitales, y reflejará, en tiempo real, la cantidad de PCR realizados en total y por municipios, si es positivo o negativo.

«La plataforma permite agilizar y auditar los procesos de trabajo en tiempo real y puede servir para otros tipos de muestras de otras enfermedades», destacó Eliseo Corona Castellanos, jefe del Área de Desarrollo de Negocios de Datys.

A juicio del presidente del CDP, esta plataforma hará que todo el sistema sea más eficiente.

Se mantienen alertas ante situación epidemiológica

El día 7 de febrero, en los laboratorios de la capital se procesaron un total de 8 289 PCR, de ellos se confirmaron 289 casos positivos, para 3,44 % de positividad, según informó el doctor Emilio Delgado Iznaga, director provincial de Salud.

Del total, 287 casos fueron autóctonos y dos importados, puntualizó.

Los casos confirmados corresponden a los municipios: Arroyo Naranjo (43), Boyeros (33), Centro Habana (29), Diez de Octubre (26), Plaza de la Revolución y La Habana Vieja (25), Playa (22), Marianao (18), San Miguel del Padrón y Cerro (15), Cotorro (13), La Lisa (10), La Habana del Este (6) y Guanabacoa (5). Solo no se reportaron nuevos casos en Regla.

Se analizaron los casos confirmados en instituciones de Salud, entre ellos hogares de ancianos, donde todos los pacientes están con tratamiento.

Se puntualizaron las características que demanda la terapia del hospital Julio Trigo.

La doctora Yadira Olivera Nodarse, directora del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, expuso pormenorizadamente la situación de los eventos y controles de foco con más de cinco casos.

La ciudad acumula 1 330 controles de foco, se cerraron 195 y se abrieron 157 nuevos.

Existen 61 controles de foco con más de cinco casos, en los 15 municipios y 36 áreas de Salud. Se mantiene Centro Habana como el que mayor cantidad de focos acumula.

Según se informó, en el día se ingresaron 377 pacientes, se les dio alta a 446, de ellos 354 recuperados, correspondiendo 350 a La Habana.

En los hospitales permanecen ingresados 4 003 pacientes. En la ciudad existen 3 161 pacientes activos, de ellos 2 970 de La Habana.

Al referirse a la forma inadecuada de presentar los certificados de los PCR, en papeles mal cortados y poco serios, el presidente del CDP enfatizó en la necesidad de rescatar los valores fundacionales del sistema del médico de la familia, la ética y la decencia.

A su vez, al analizarse los resultados pendientes de entrega, la vicegobernadora de La Habana, Yanet Hernández Pérez, destacó que ningún sistema en sí es perfecto, pues detrás de cada dato y número, hay una persona, por lo que si no se trabaja bien desde ese paso, ningún sistema informático solucionará las incómodas demoras que critica la población.

En el encuentro se expusieron los casos de pacientes críticos, graves y fallecidos. Sobre el tema, el presidente del CDP indicó elevar la calidad de los análisis técnicos de cada uno de ellos.

Al analizar el Sistema Integral de Urgencias Médicas (SIUM), el Gobernador de la ciudad, Reinaldo García Zapata, llamó la atención sobre el tiempo medio de transportación de los pacientes positivos.

En el encuentro se dieron a conocer los datos de la entrada de viajeros internacionales, que son enviados tanto para centros de aislamiento habilitados, incluidos los destinados a personas vulnerables, como los que se alojan en hoteles, a su costo.

El también primer secretario del Partido en la ciudad llamó al sector de la Salud a solucionar aquellos problemas que dependen de las personas y se les están incorporando a la pandemia.

Como es habitual, se analizaron otros temas relacionados con la baja cifra de productos agropecuarios que entraron a la ciudad, los servicios esenciales, entre ellos el transporte, el suministro de agua, el abastecimiento de las tiendas Caribe y CIMEX y la calidad del pan en La Lisa, donde se detectaron violaciones y se adoptaron las medidas correspondientes con los responsables.

Igualmente, se informó que ya cerca de 50 000 trabajadores se encuentran laborando a distancia. Ante la lentitud de los municipios en accionar este tema con los organismos nacionales, la provincia trabajará por impulsar esa tarea.

Según se conoció, se impusieron 504 multas, de ellas, 303 por el Decreto 31, relacionado con las violaciones de las medidas higiénico-sanitarias, y 201, en la red de Comercio.

La fiscal jefa provincial, Martha Vázquez Villar, llamó a analizar en el caso de las panaderías las causas que conducen a que reiteradamente se produzcan hechos delictivos.

Orestes Llanes, coordinador de Fiscalización y Control del Gobierno en la ciudad, ratificó que no se prohíbe la presencia en las calles y colas de personas con discapacidad, quienes han tenido y deben tener prioridad durante la pandemia en la red comercial.

Según aclaró, el Decreto 31, en su artículo 2.2 indica que «se imponen las multas que en cada caso correspondan a los responsables de menores de edad o incapacitados que incurran en alguna de las contravenciones establecidas».

Al concluir, el Presidente del CDP llamó a mayor organización en el sector de la Salud y a seguir trabajando y buscando soluciones y vías para el tema de la alimentación.

 

Desarrollan plataforma para ordenar procesos de PCR

La entrega de los resultados de los PCR se ha mantenido como un dolor de cabeza durante la epidemia de la COVID-19. En respuesta al llamado del país y del sistema cubano de Salud, la empresa de soluciones informáticas Datys se aproxima a una salida a ese engorroso trámite.

 

El anuncio de la creación de una plataforma para ordenar procesos de PCR fue dado a conocer este lunes en la reunión que cada día realiza el Consejo de Defensa Provincial Foto: Raquel Sierra

 

“Estamos tratando de ajustar, a través de una solución informática, los requisitos que nos ha puesto el sistema de Salud y nuestro presidente (Miguel Díaz-Canel), tratando de llegar en 24 horas con los resultados a los pacientes.

Según abundó el jefe del área de inteligencia de negocios de Datys, esta plataforma organiza los procesos de trabajo, de manera tal que se evita el uso de las hojas de Excel y las situaciones informativas que se dan a la hora de contabilizar los PCR negativos y positivos, a la vez que permite la curaduría del dato de la persona. “Es muy importante que digan correctamente el principal dato: su carnet de identidad, para que se pueda asociar a los resultados de su prueba y pueda obtenerla en un tiempo lo más racional posible”.

Por otra parte, dijo, Datys estará liberando próximamente una aplicación a través de la cual la persona va a poder consultar el estado de su PCR, pero el primer paso será llegarles a las personas con un SMS, de manera gratuita, o con un correo electrónico si lo informa cuando le toman la muestra.
Eliseo Corona Castellanos, jefe del área de inteligencia de negocios de la empresa Datys. Foto: Raquel Sierra

 

Eliseo Corona Castellanos, jefe del área de inteligencia de negocios de la empresa Datys. Foto: Raquel Sierra

A su vez, agregó, se va a habilitar una pizarra, a la cual quienes se realicen el PCR podrán llamar para saber el resultado. Al respecto, dijo, próximamente, mediante una campaña comunicacional, se dará a conocer el número de esa pizarra.

Los antecedentes de esta solución, indicó, datan de un sistema de gestión epidemiológica que Datys trabajó con el municipio de Playa desde el año pasado. “Este es un sistema basado en la gestión de procesos dinámicos, que permite organizar los procesos que se dan en una organización, de manera tal que fluyan de forma dinámica y se obtengan los resultados necesarios en el tiempo real que se requiere”, dijo Corona Castellanos.

En la reunión del Consejo de Defensa Provincial correspondiente a este 8 de febrero, el jefe del área de inteligencia de negocios de deDatys, agregó que la Plataforma Monitor epidemiológico posibilitaría destrabar los cuellos de botella existentes hoy en el proceso desde los laboratorios, la Atención Primaria de Salud hasta los centros de aislamiento y hospitales y reflejará, en tiempo real, la cantidad de PCR realizados en total y por municipios, los resultados positivosy negativos, entre otros datos.

El Monitor epidemiológico, hecho sobre la plataforma Papirus, desarrollada por la empresa, permite agilizar y auditar los procesos de trabajo en tiempo real y puede servir para otros tipos de muestras de otras enfermedades, destacó Corona Castellanos.

Para la entrada en funcionamiento de esta solución informática, consideró, se requiere de la disposición de las personas hacia una alternativa que facilitará el trabajo, para lo cual se ha entrenado al personal que tendrá a su cargo su operación. (Raquel Sierra / Tribuna de La Habana)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu