Granma en defensa de su patrimonio

Granma en defensa de su patrimonio

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (19 puntos, 4 votos)
Cargando...

Debatir desde la diversidad cultural de los lugares, el manejo y gestión en la salvaguarda del legado y la difusión de sus valores es la razón de la Conferencia Científica Internacional del Patrimonio de los Pueblos y su Cultura, que  celebrará en Bayamo, provincia Granma, su edición XIII los días del 17 al 21 del mes en curso.

Torre del cementerio San Juan Evangelista. Se considera que fue en este templo donde por primera vez en Cuba, y posiblemente en América Latina, se comenzaron a enterrar a los muertos fuera de los recintos religiosos, a partir del año 1798. Foto: La Demajagua

El certamen, que tiene carácter online, está auspiciado por las Universidades Autónoma Metropolitana de México, la Técnica de Cotopaxi, Ecuador, y la de Granma, además del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) y la Dirección Provincial de Cultura de este territorio suroriental.

Según se dio a conocer, este año estará dedicado al patricio bayamés Francisco Vicente Aguilera y Tamayo, en el bicentenario de su natalicio; al Son y a la provincia cubana de Holguín.

Se prevé el desarrollo de conferencias, paneles y foros, donde se intercambiará acerca de siete temáticas relacionadas con las nuevas tecnologías de la información, los tratamientos museográficos, proyectos de conservación, almacenamiento y medidas preventivas; la relación museo- escuela y su contribución en la defensa de la identidad y los valores, así como la salvaguarda de los grupos  portadores y las comunidades vinculadas a esta gestión.

De forma especial se abordará el legado funerario, las intervenciones, planes de manejo y gestión para su protección. La segunda villa fundada en Cuba posee una rica herencia en ese sentido. En este lugar se conservan las ruinas del primer cementerio a campo abierto de la Isla nombrado entonces San Juan Evangelista, en tanto la necrópolis actual, fundada en 1918, posee magníficas esculturas en mármol importado, que al igual que sus tumbas y bóvedas son reflejos de los más diversos estilos artísticos como el eclecticismo, artdecó y modernismo.

Monumento dedicado al patricio bayamés Francisco Vicente Aguilera en el reparto San Juan, en Bayamo. Foto: La Demajagua
Monumento dedicado al patricio bayamés Francisco Vicente Aguilera en el reparto San Juan, en Bayamo. Foto: La Demajagua

Rosa María Rodríguez García, directora provincial de Patrimonio, destacó la impronta de Vicente Aguilera, el más cercano colaborador del Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes, en los preparativos para el alzamiento contra el régimen colonial español, quien llegó a ser Mayor General del Ejército Libertador y vicepresidente de la República en Armas.

Significó que siendo el más acaudalado de la región se despojó de todos sus bienes para entregarlos a la causa independentista. Su frase: “Nada tengo mientras no tenga Patria”, será punto de partida en el evento para ahondar también acerca de la ética, patriotismo y dignidad en la generación de los fundadores de la nacionalidad cubana en el siglo XIX.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu