Ecuador: habrá segunda vuelta

Ecuador: habrá segunda vuelta

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

Con el 97.33 % de las actas contabilizadas el candidato Andrés Arauz, acumulaba a su favor 32.22 % de los votos válidos, lo cual le permitió encabezar la lista de los resultados, pero no otorgó el triunfo a Unidos por la Esperanza (UNES), opción política que representa, pues en Ecuador se requiere que el triunfador obtenga 50 % más 1 de todas las boletas válidas; o el 40 % más el 10 % de ventaja por encima de su más cercano rival.

El indiscutible ganador del segundo lugar fue el cansancio político, la apatía y el desaliento. Al cierre de esta nota el 18. 77 % de los empadronados no ejercieron su derecho democrático, a pesar de que en Ecuador el voto es obligatorio. A los ausentes se les sanciona con multas de 40 dólares. A la cifra de los ausentes podríamos sumar la de los votos nulos (9.49$) y en blanco (3.06 %)

Le siguen en la lista Yaku Pérez, del partido Pachakutik, y Guillermo Lasso, de CREO que en reñida disputa hasta último momento obtuvieron 19.76 % y 19.62 %, respectivamente.

Desde el inicio de la campaña electoral se sucedieron denuncias de irregularidades en la inscripción de los candidatos y en el funcionamiento del Consejo Nacional Electoral. La maniobra más cuestionada fue la prohibición al expresidente Rafael Correa de inscribirse para optar por un nuevo mandato.

Además de la incertidumbre por el impacto de la pandemia de la Covid-19, se sumaron dificultades con los pagos a las Fuerzas Armadas, garantes de los comicios, y se incumplió con la fecha acordada para imprimir las boletas con las candidaturas en disputa. Hubo papeletas que debieron repetirse por errores y las correspondientes a los candidatos al Parlamento Andino no se distribuyeron a tiempo, por lo cual esa votación quedó para el balotaje.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu