Tarea Ordenamiento: Una necesidad de la economía cubana

Tarea Ordenamiento: Una necesidad de la economía cubana

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando…

El alcance de la eficiencia de la economía cuba­na, particularmente en el sector empresarial, constituye una variable esencial para el éxito de la Tarea Ordenamiento, precisó Ulises Gui­larte De Nacimiento, miembro del Buró Políti­co del Partido y secretario general de la CTC, durante un recorrido por centros laborales.

 

Foto: Agustín Borrego Torres
Foto: Agustín Borrego Torres

 

El máximo dirigente sindical reconoció que durante los primeros días de implementación del importante proceso se han presentado insa­tisfacciones por parte de los trabajadores, rea­lidad que demanda una evaluación sistemática y colectiva para ejercer una superior gestión en favor de la búsqueda de soluciones.

Puntualizó que se han recibido criterios que cuestionan el actuar de empleadores y organizaciones sindicales. La mayoría de los desacuerdos se relacionan con la ubicación de las escalas salariales, los ingresos fijados a los médicos, inconformidad con las categorías de los operarios y trabajadores de servicio, la iner­cia en la aplicación de los sistemas de pago a destajo, la preocupación por la pérdida de ca­pacidad del salario ante los desmedidos precios de las ofertas y la poca diversificación de estas en los territorios.

En menor medida, señaló, nos llegan in­quietudes en torno al precio en los comedores y el transporte obreros y para la adquisición de los uniformes corporativos.

Al respecto, Guilarte De Nacimiento reclamó el liderazgo del sindicato ante las administracio­nes para exponer los argumentos que sustentan la Tarea Ordenamiento, pues las organizaciones de base cuentan con un amplio arsenal de normativas jurídicas que rigen cada procedimiento. Es preciso evitar improvisaciones que retardan su avance.

Añadió que muchos compañeros expresan opiniones sin tomar en cuenta la necesaria inte­gración que existe entre los conceptos de salarios, costos y precios. Ello hace que tengamos que em­plearnos desde el ámbito sindical en proseguir ele­vando la cultura económica y jurídica de los tra­bajadores.

En estos momentos los sindicatos disponen de un nuevo marco para el diálogo con los colectivos, al estar desarrollándose el proceso asambleario convocado para informar e intercambiar sobre las cifras del plan y el presupuesto aprobados para el año 2021.

El Secretario General de la CTC dijo que estos encuentros deben prepararse con rigor para eva­dir el carácter tecnocrático y formal que en oca­siones les imprimen quienes los conducen. En pri­mer lugar hay que movilizar las potencialidades que propician la mayor autonomía de la empresa estatal socialista y el perfeccionamiento del traba­jo en el sector no estatal.

“Hay que identificar y poner en manos de los trabajadores qué y cómo se puede exportar; de qué manera se puede incursionar en la búsqueda de fuentes financieras con respaldo de liquidez; cómo optimizar las capacidades y las máquinas herra­mientas instaladas mediante el encadenamiento productivo y prestaciones de otros servicios. Tam­bién se debe explicar respecto a las oportunidades y destinos en la distribución de las utilidades”.

Guilarte De Nacimiento acotó que si logra­mos este propósito estaremos aportando a fin de mejorar los ingresos de los trabajadores bajo un clima de justicia social, sin igualitarismo, en el que quien más gane sea el que más aporte. En este proceso dinámico los planteamientos que surjan siempre tendrán respuesta por parte del Gobier­no como ha reafirmado el Presidente de la Repú­blica Miguel Díaz-Canel Bermúdez en su visita a cada provincia.

El movimiento sindical reconoce en la Tarea Ordenamiento la solución a múltiples acuerdos de nuestros congresos. Hoy transita­mos por un escenario de desabastecimiento en las ofertas a la población. Solo nuestros esfuer­zos por colocar la eficiencia en el centro de la batalla económica nos permitirá resistir y con­tinuar avanzando en la actualización del mode­lo económico-social que mayoritariamente he­mos decidido construir, concluyó el Secretario General de la CTC.

2 comentarios en Tarea Ordenamiento: Una necesidad de la economía cubana

  1. ¿Por qué no se ha convocado, en los centros de trabajo, reuniones de y con los trabajadores donde estos planteen sus inquietudes para que estas puedan ser tramitadas y respondidas?

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu