LA GUAGUA: El ordenamiento familiar e individual

LA GUAGUA: El ordenamiento familiar e individual

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

El tema de la unificación monetaria y cambiaria ha estado presente en las mentes de la mayoría, pero se incrementó la atención a partir de que los medios de prensa comenzaran a dar informaciones que contribuyeron a elevar los conocimientos.

 

Cuando en octubre del año 2020 se incrementaron los materiales periodísticos sobre ese ordenamiento, surgieron los análisis en los cuales cada uno tenía los argumentos para predecir el momento en que sería lo que se dio en llamar el Día Cero.

Hubo explicaciones sobre las causas por las cuales el momento sería siempre un día primero, y quienes vaticinaron que coincidiría con la celebración del triunfo de la Revolución confirmaron el 10 de diciembre que así sería

Al anunciar que la Tarea Ordenamiento comenzaría el primero de enero de 2021, el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez dijo:

pondrá al país en mejores condiciones para llevar a cabo las transformaciones que demanda la actualización del modelo económico y social, sobre la base de garantizar a todos los cubanos la mayor igualdad de oportunidades, derechos y justicia social, la cual será posible no mediante el igualitarismo sino promoviendo el interés y la motivación por el trabajo.

 

Hizo esta aclaración:

La Tarea Ordenamiento no constituye por sí misma la solución mágica a todos los problemas de la economía

 

También se refirió a los riesgos, alertó sobre los precios abusivos y especulativos y aseguró que no se aplicarían terapias de choque, todo lo cual se ha ido confirmando en estos días iniciales del proceso a partir de que fue decretado que el CUC dejaría de circular para dar paso al CUP.

Amistades de redes sociales prefirieron dejar pasar varios meses antes de emitir sus comentarios digitales, y compartieron sus pensamientos que presentamos en pocas líneas, esta vez sin mencionar los nombres de los autores porque en algunos casos se trata de resúmenes con ideas de varios lectores:

  • La impaciencia  pudo haber provocado que se creyera que el Día Cero demoraría mucho más.
  • Hubo quienes se concentraron más en pensar qué harían el Estado y las empresas ante la unificación monetaria y cambiaria, y atendieron menos en cómo actuar en el ámbito individual y familiar.
  • En medio de los problemas estructurales, se entronizó el hábito de recibir bienes y servicios como una asignación sin tener que actuar por aumentarlos aunque crecieran las necesidades.

 

En un contexto de restablecimiento de la legalidad para cortar el desvío de suministros de productos de todo tipo que se vendían en el comercio ilegal, desde el mismo instante en que se anunció la fecha del inicio de la Tarea Ordenamiento, hubo personas que acudieron a solicitar empleo.

Cuando se explicó el significado de la cifra $1,528.00 y que corresponde a la Canasta de Referencia, no pocos valoraron los ingresos y meditaron sobre cómo ir haciendo los gastos de acuerdo con la cantidad de personas del núcleo familiar.

Otros criterios recogidos colectivamente son:

  • Diciembre es un mes tradicional de gastos por concepto de festividades y que en esta ocasión gozó de un anticipo de mil pesos cuando todavía no había llegado el Día Cero.
  • En Enero reintegramos esos mil pesos y tras la impresión de contar billetes de 100 en 100 para llegar a mil, en lugar de hacerlo de 20 en 20 hasta quedar más o menos por el medio millar, tenemos que reaccionar ante precios que subieron.
  • Quienes creyeron que por la revisión de algunos precios, todos serían rebajados, ya empiezan en el primer mes del año a cambiar el criterio.
  • Los que no lo hicieron en enero, en febrero empiezan a contabilizar cada uno de los gastos diarios, lo anotan en un papel o lo llevan muy presente en la mente.
  • El segundo mes del año tiene dos o tres días menos que los demás, y son jornadas sin gastos, por lo que el salario rinde más.
  • Ya en el mes de marzo debemos estar curados del deslumbramiento ante el incremento salarial, o el desconcierto ante los nuevos precios, y además de sopesar salarios y precios, en muchos hogares pueden haber abierto los ojos para buscar nuevos ingresos mediante la incorporación a un centro laboral de los desempleados, el pluriempleo o tratar de ascender hacia puestos más remunerados para los que mejor trabajan o poseen preparación y capacitación superior.

 

En resumen: El día del inicio de la Tarea Ordenamiento fue muy esperado, se llamó al alistamiento de todas las entidades y hubo abundante información para la preparación individual y familiar, pero como mismo hay que reconocer que hubo instituciones que no adoptaron adecuadamente medidas para la implementación, también pudiera afirmarse que tampoco todos los hogares lo hicieron correctamente.

Serán bienvenidos los que tengan criterios coincidentes o divergentes con los expresados a bordo de esta guagua.

Entre los lectores que prefirieron contabilizar los gastos de enero y febrero antes de opinar, está Víctor Angel Fernández, quien adelantó en privado que tanto él como su esposa se jubilaron y recontrataron inmediatamente, por lo que aclara que cuando exprese sus criterios no lo hará pensando sólo en su familia sino en quienes no han tenido sus posibilidades.

En el caso concreto de Fernández, la cuenta debe favorecer más que a quienes tienen en casa dos jubilados y tres desvinculados de un centro laboral estatal que podían percibir altísimos ingresos por otras vías.

No caben dudas, en cualquier circunstancias, hay que volver a aplicar la contabilidad para administrar la economía personal y familiar, planificar y ejecutar acciones para elevar los ingresos en las actuales condiciones, es decir; hay que implementar también la Tarea Ordenamiento en cada casa y en cada persona.

Clic aquí para abordar Guaguas pasadas

 

En una reunión con trabajadores de la Cooperativa de Ómnibus Aliados en La Habana, el 30 de marzo de 1959, Fidel dijo: «Ustedes saben que uno de los lugares donde más se discute de política, de revolución, de economía y de todo, es en el ómnibus, ¿no? Es como una plaza pública el ómnibus, es como una mesa redonda; un ómnibus es como una mesa redonda permanente, donde todo el que sube opina. (…) a veces pregunto qué se habla en los ómnibus, para enterarme de cómo andan las cosas.»
Compartir...

4 comentarios en LA GUAGUA: El ordenamiento familiar e individual

  1. Llama la atención que todos los comentarios son favorables al ordenamiento, creo que tiene cosas favorables pero hay que hablar de los desfavorables para hacer un análisis más integral, por qué no se abordan los problemas derivados del creciimiento desmedido de la devaluación monetaria, muchos precios subieron más de diez veces, otros en el tango de las cinco veces y el estimado de la famosa canasta familiar fue al piso pues lo que hay que gastar ahotra es mucho más de los ingresos, muchas personas pensamos que viviamos mejor con los otros salarios que ahora y estoy hablando desde los que trabajamos, un litro de aceite cuesta ahora 250 cup, una libra de carnwe ronda los 100 en la mayoría de los lugares del país, cuatro platanos burros cuestan 15 y 20 pesos, una pizza de 10 pasó a 50 y la de 25 al precio que la quieran poner ya las hay de más de cien pesos, si ud suma todo lo que cuesta la vida hoy se dará cuenta que el salario no cubre, para nadie lo que se estimó, por ello sería interesante que en el comentario se abra el diapasón de criterios, hay que vivir más la realidad de hoy con los precios, por otro lado un factor negativo es que en muchos lugares encontrar un empleo es muy difícil, hay ciudades donde las fuentes de empleo están muy deprimidas y aunque ud quiera no encuentra ese empleo.

  2. Ojo que las empresas estan consideranlo los mil pesos en el salario y adicional a la hora de actualizar la tarjeta SNC 225 en el mes de diciembre, grave error. Los mil pesos es un adelanto del salario, es como un credito.

  3. En este tema deben involucrarse otros actores que pudiera parecer están lejos del problema, pero no es así. Habría que incrementar, por ejemplo, los programas de televisión o de radio, y las publicaciones, con temas de economía familiar, reutilización y reparación de lo que tenemos en casa, cálculo de los costos en un emprendimiento familiar o personal, etc. En eso debieran participar la ANEC, la Federación, los CDR,la FEU las facultades de economía de las universidades, las escuelas, y hasta los gobiernos locales. Muchos jubilados, que en su vida laboral se dedicaron a la contabilidad, pudieran tener incluso un ingreso adicional impartiendo cursos populares sobre estos temas.

  4. Deberian revisarse nuevamente las tarifas del sector residencial que permita beneficiarse a núcleos que consumen más de 350 kw con tarifas más económicas. Si se benefició al sector no estatal con las tarifas mixtas nuevas cualquier persona de ese sector, dígase cuentapropista que trabaje en su casa puede descansar sin problemas con un aire acondicionado y pagar solo 3 pesos por kw, sin embargo un médico, maestro, cualquier trabajador o jubilados tienen que privarse de estas comodidades pues le puede representar 7 o hasta 10 pesos por kw, algo que muchos no pueden cubrir con un salario o pensión. Sugiero revisar esto y no crear diferencias innecesarias dentro de nuestra sociedad. Las mayores limitaciones para los asalariados y jubilados serán en nuestro caluroso verano.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu